Oscars 08: Los Que Iban A estar

La buena de Kathy Bates desveló por fin las nominadas. Punto y final a especulaciones y quinielas. Ahora queda descifrar las claves que nos han dejado los nominados de esta 80 edición de los Oscars de Hollywood. La primera impresión es que están los que iban a estar (no los que tenían que estar). "No es País para Viejos" de los Coen (nominados por primera vez conjuntamente como directores) y "Pozos de Ambición" de Paul Thomas Anderson eran las favoritas y las 8 nominaciones conseguidas por las dos acreditan la trayectoría cosechada hasta ahora. Que Thomas Anderson esté nominado es ante todo motivo de regocijo y fiesta nacional. Por fin se han acordado de que es el mejor director del circo americano y subsanan con su triple nominación (productor, director, guionista) el imperdonable olvido en el que cayó esa obra capital que viene a ser "Magnolia". Aplaudamos y demos pues palmadita en la espalda a los académicos. Las siete nominaciones de "Michael Clayton" y "Expiación: Mas Allá de la Pasión" están descompensadas. De la primera nadie se explica el reconocimiento masivo (Mejor Película, Director, Actor, Secundario, Secundaria, Guión y Música) y de la segunda nadie puede justificar la ausencia de Joe Wright en la categoría de Dirección. Jason Reitman ha sido el culpable. Su sorprendente nominación como Mejor Director por "Juno" ha hecho añico los pronósticos mas abiertos. Nadie contaba con él (y Sean Penn se acordará de su nombre durante años). Su película además ha repetido la hazaña de "Pequeña Miss Sunshine" la campaña pasada. Nuevo tanto pues para Fox Searchlight, distribuidora de las dos.

Rastreamos sorpresas y decepciones en las categorías de interpretación. En el grupo de las sorpresas figuraría la nominación de Tommy Lee Jones por "En el valle de Elah", una película muy mal acogida que es recompensada de alguna manera a través del reconocimiento a Jones. A pesar de su Globo de Oro, también se podría catalogar la sorpresa de Johnny Depp como el barbero asesino de "Sweeney Todd". Entre las chicas, siempre es motivo de satisfacción que se reivindique a la estupenda Laura Linney, otra que ha hecho saltar pronósticos, con su nominación como Mejor Actriz por "The Savages" (dejando en la cuneta a Angelina Jolie y a Keira Knightley). En los apartados de actores de reparto no ha habido espacio para la sorpresa y Javier Bardem y Amy Ryan han tirado del resto. Un par de apuntes; la nominación a Saoirse Ronan por "Expiación: Mas Allá del Amor" es la mas merecida y un pálpito de última hora: ¿habéis visto la cara de Hal Holbrok?... un Oscar a toda una vida podría aguarle la noche a Bardem. Un segundo apunte: Cate Blanchett pasará a engrosar la nada ilustre lista de dobles nominadas sin Oscar en la que ya habitan Sigourney Weaver, Emma Thompson y Julianne Moore.

Me paro ahora en algunas de mis categorías favoritas como Montaje, Fotografía, Música y Fx. Hay nombres que se repiten, como el de Roger Deakins nominado por partida doble por la excelencia de "El Asesinato de Jesse James Por el Cobarde Robert Ford" y la luminosa negritud de "No es país para viejos". Los Coen bajo pseudónimo de Roderick Jaynes suman otra nominación por el montaje de su película y Janusz Kaminski se libera del yugo spielbergiano por su trabajo con Julian Schnabel para la fotografía de "La escafandra y La Mariposa". Entre los músicos volvemos a escuchar los acordes de Alberto Iglesias, cada vez mas acomodado en la industria yanqui, nominado por la partitura de "Cometas en el Cielo" de Marc Forrester, aunque no habría premio mas justo que el Oscar a Dario Marianelli por su orginal y emocionante composición para "Expiación: Mas Allá de la Pasión". Insólita, finalmente, la ausencia de "300" en categorías como fotografía, edición, sonido o... FX!. Sin duda alguna, dará mucho que hablar. En lugar de espartanos en gayumbos, esperemos que Optimus Prime se impoga y gane el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Se las verá con contendientes de escaso peso: los digi-animales de "La Brújula Dorada" y las piruetas de Sparrow y compañía en la insípida "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo".

Toca para acabar recordar a los grandes olvidados de esta 80 edición. Para algunos como David Fincher, ninguneado de las nominaciones por "Zodiac", el olvido no servirá si no para justificar aún mas su culto. El desprecio hacia a la falsa épica de "American Gangster" lo sentirá el ego de Denzel Washington (olvidado también de la lista con "The Great Debaters", su último trabajo como director) pero nadie más. Mas me duelen los olvidos de James McAvoy entre los actores por su intensa interpretación en "Expiación" (insisto en las deficiencias de George Clooney), el no a Sean Penn (ni guión ni dirección) por "Hacia Rutas Salvajes" (¿le habrá perjudicado su divorcio con Robin Wright?), la ausencia de Denys Arcand fuera de la terna de extranjeros por "Days of Darkness", la sordera de los académicos prescindiendo de la música de Nick Cave y Warren Ellis para "El Asesinato de Jesse James..." (y en general toda la película, a penas presente entre las nominaciones), de David Cronenberg, ausente por "Promesas del Este" o la esampida ante el nuevo Tarantino, "Grindhouse: Death proof". Finalmente, destacar la rabieta que habrá agarrado Homer Simpson al verse desplazada de la categoría de Mejor Película de Animación por una pandilla de pinguinos surferos. Algunas seguirá echando de menos a Tim Burton entre los cinco favoritos, o a John Travolta (y en general todo "Hairpsray!"), o la mencionada ausencia de "300" o "Beowulf" (los académicos se muestran a este respecto mas conservadores que nunca). Yo no me uniré a ese grupo.

Habrá tiempo desde hoy al próximo 24 de febrero para ir comentando títulos, autores y escritos. La inmensa mayoría de nominados todavía están por estrenarse en nuestras salas.
Las nominaciones completas en la web oficial, http://www.oscar.com/

Comments