Oscars 08: 5 Horas Antes

Faltan poco mas de 5 horas para que se den a conocer los nominados a la 80 edición de los Oscars de Hollywood. Durante las últimas semanas se ha especulado con nombres, títulos, categorías y decepciones. La deslucida no ceremonia de los Globos de Oro nos recordó que todo esto de los premios no dejan de ser chorradas con las que nos entretenemos para saldar cuentas con el año y cotillear. Unos Oscars sin ceremonia de entrega tendría el mismo efecto que un traje de Armani en el Carrefour. Asumido por tanto, que debajo de su baño dorado solo se esconde una estatuilla de bronce que en el mercado no costaría mas de 15 euros (y asumiendo también su incalculable valor como mitómano y adicto a las quinielas desde los 12 años) echo un breve repaso a lo que podría pasar dentro de cinco horas.

No hay categoría menos predecible que la de Mejor Película. Asumiendo el factor sorpresa de última hora, a estas alturas de la película deberíamos saber con exactitud al menos 4 de los títulos nominados. Pero no es así. Tan sólo "No es país Para Viejos" de Joel Coen y "Pozos de Ambición" de Paul Thomas Anderson tienen el puesto asegurado. Confirmado esto, las tres plazas restantes la pueden ocupar indistintamente (y por este orden de favoritismo): "Expiación" de Joe Wright, "La Escafandra y la Mariposa" de Julian Schnabel, "Michael Clayton" de Tony Gilroy, "Hacia Rutas Salvajes" de Sean Penn o "Juno" de Jason Reitman. Por pura matemática, dos de esos títulos se quedarán con las ganas (espero que "Expiación" no sea uno de ellos, maldita sea).
Mucho mas clara parece la cosa entre los directores: Joel Coen, Paul Thomas Anderson, Julian Schnabel, Sean Penn y Tony Gilroy parecen seguros. Coinciden con el Sindicato y solo un pequeño milagro haría que Joe Wright o Tim Burton estuvieran dentro.
Entre las chicas, unanimidad a la hora de colocar a Julie Christie como favorita por el dramón "Lejos de ella" seguida de cerca por la embarazada Ellen Page de "Juno". Por las migajas se pelearán Marion Cotillard, Cate Blanchett y Keira Knightley. Personalmente borraría de la lista a Blanchett, por su afectada y predecible actuación en ese engendro infernal llamado "Elizabeth: La edad Dorada".
Entre los chicos, Daniel Day-Lewis manda. George Clooney aceptará elegantemente su derrota (pero ¿quién demonios ha dicho que Clooney es buen actor?). Las tres plazas que quedan no estan muy claras. En un año escasos en interpretaciones masculinas de altura (Will Smith, Nicolas Cage y Adam Sandler se han encargado de que no fuera así), Viggo Mortensen, Denzel Washington, James McAvoy, Emile Hirsh, Ryan Gosling y hasta Frank Langella tienen posibilidades. Ya se que no me he mojado mucho pero es que aquí puede pasar cualquier cosa. Mi apuesta personal va por los 3 primeros (y en especial por McAvoy que hace un auténtico tour de force en "Expiación").

Las categorías de interpretación secundarias están condenadas a la sorpresa y el esperpento (solo hay que echar un vistazo a los ganadores de las últimas ediciones para comprobar que es el Oscar sorpresa por antonomasia). Muy mal le debería ir a Javier Bardem para que no fuera nominado (y ganador) este año. Su papel en "No es país para viejos" ha sido de largo, el mas galardonado del año. Junto a él estarán Hal Holbrok, Casey Affleck y Tom Wilkinson. La quinta plaza libre se la pelearán Tommy Lee Jones, Philip Seymour-Hoffman y Paul Dano, con clara preferencia por el primero. Amy Ryan entre las secundarias, solo tiene un rival, y además, es un chico: Bob Dylan (vampirizado por la experta en biopics y adicta al pelucón: Cate Blanchett). Tilda Swinton y Catherine Kennear harían de relleno mientras que Saoirse Ronan, Ruby Dee y Kelly McDonald podrían dar la sorpresa como la quinta columnista.

No me meto en fregados de guiones, bandas sonoras y pelis extranjeras porque es adelantar demasiados acontecimientos y para eso ya hay estupendos blogs y páginas dedicadas íntegramente a eso (http://www.tiooscar.com/, http://www.oscarzine.com/).

En 4 horas.

Comments