El Silencio Ensordecedor de Bergman


Cuando el pasado 20 de septiembre Sven Nykvist moría en su casa de Estocolmo a consecuencia de una complicación respiratoria que derivó en asfixia se apagó una de las luces mas brillantes e intensas que ha dado la Historia del Cine. Utilizo las mayúsculas incluso. Como todos, supongo, arrastró su talento por películas mejores y peores. Fue adoptado por el cine romántico americano pero pocos directores sabieron aprovechar su luz. Por supuesto Woody Allen que le proporcionó visado para trabajar en títulos como "Otra Mujer", "Celebrity" y "Delitos Y Faltas". También Norman Jewison, Bob Rafelson, Alan J.Pakula, Bob Fosse o Andrei Tarkovsky (con el que realizó su última película, "Sacrificio"). A todos ellos llegó a través de su extensa y magnífica colaboración con Ingmar Bergman. Juntos revolucionaron la forma de entender y de hacer cine.
Esta semana, la Filmoteca de Catalunya rendía tributo al recuerdo de Sven Nykvist proyectando tres de sus trabajos mas representativos y arriesgados dentro de su colaboración con Bergman: "Gritos & Susurros" (1972), "Los Colmulgantes" (1962) y "De La Vida De Las Marionetas" (1980). Tres títulos,cada uno perteneciente a una década, que indagan en la evolución y las necesidades narrativas y también espirituales de un director como Ingmar Bergman.



A la hora de encontrar en leit-motive entre los tres títulos escogidos (y por afinidad, entre el resto de la filmografía de Bergman) nos enfrentamos a la decadencia, la desidia, el inconformismo, la ansiedad y tambien la indiferencia de un mundo en crisis. Bergman se enfrenta a todo eso a través del silencio incomprensible de Dios en "Los Comulgantes", el dolor físico e insoportable de Agnes en "Gritos y Susurros" y la ansiedad que le lleva a cometer un crimen al protagonista de "De La Vida De Las Marionetas". De igual modo, tales constantes se entremezclan entre ellas y entre el resto de sus trabajos. Podemos hablar entonces de una obra que busca complementarse en sus antecedentes y que deja sus finales abiertos a sus futuras continuaciónes. Así, hasta que en el 2003 Bergman dirigiera el que posiblemente sea su testamento fílmico, "Saraband".


Es difícil entrar a indagar en los recovecos morales y espirituales de los protagonistas de la inmensa obra cinematográfica de Ingmar Bergman. La presencia de la muerte que ronda a la moribunda de "Gritos y Susurros" y que contagia como la pestilencia a cada una de las personas que la cuidan hasta el umbral mismo del dolor físico, es heredada de la esposa muerta del párroco que hace tiempo dejó de escuchar a Dios en "Los Colmulgantes ("Winter Light" en su título original)" y que es incapaz de mostrar interés u ofrecer algún tipo de ayuda a un suicida potencial como el marinero que interpreta Max Von Sydow. Idéntica indiferencia que sufre el sacerdote al que va en busca del perdón de una culpa que no es la suya, Manuela, la protagonista femenina de "El Huevo de La Serpiente" y que hermana también con la desidia en la que sobrevive Peter en "De La Vida De Las Marionetas", atrapado en una vida de cierto éxito social, felizmente casado, pero preso de una ansiedad y una falta de Fé que le lleva a estrangular con sus propias manos a una prostituta.


En este juego de enlazar a Kevin Bacon con Bergman, subyace en la práctica totalidad de los trabajos de éste una reflexión última que de algún modo apacigua esos gritos y susurros; Bergman fija entonces su mirada en un instante concreto del pasado. Ese momento perdido en el tiempo en el que durante un día, unas horas, un par de minutos, rozaste la felicidad. Bergman mira hacia atrás y añora una infancia idílica entre las fresas salvajes que crecen en su memoria y que van desde aquel columpio en el que se balancean las tres hermanas protagonistas de "Gritos y Susurros", al osito de peluche al que se aferra Peter en su cama del psiquiátrico donde probablemente, agotará el resto de sus días en el mas absoluto y ensordecedor silencio.

Comments

  1. Anonymous5:26 PM

    "pocos directores sabieron aprovechar su luz."=>"supieron"

    ReplyDelete

Post a Comment