Budd Schulberg A Los 12 Años

Vamos a comenzar.

Voy a comenzar con Budd Schulberg que a sus 93 años, todavía tiene ganas de hablar de Scott Fitzgerald, de Irving Thalberg y como no, de su padre B. P. Schulberg, que allá por los años 30 creó la Paramount Pictures. Lo hacía hace unos días en el Filmoteca de Catalunya con motivo de la publicación en Acantalido de sus memorias y lo hacía apelando inevitablemente a la nostalgia. Recordaba Schulberg la enorme biblioteca que tenían en la casa familiar al sur de California y como su madre, bibliotecaria de profesión, lo animaba a escribir a los doce años. Schulberg, como si todavía tuviera la memoria de ese chaval de doce años, relató por espacio de diez minutos y con grandes dificultades vocales, la gestación de esas memorias que abarcan 93 años que a fin de cuentas, años arriba o abajo, es la edad misma del cine.
Como excusa, los programadores de la Filmoteca proyectaron "On The Waterfront", el trabajo cinematográfico mas sobresaliente de Schulberg. Que poco cuesta acostumbrarse al blanco y negro y a la música frenética de Elmer Berstein y al rostro marcado de Marlon Brando. Y yo que podía estar viendo "Saw 3", reviso por tercera o cuarta vez una película de la que ya me se el final, de la que ya se que los malos se quedarán solos y el (anti)héroe se llevará a la chica. Como en una tonta comedia romántica. Y al final, no puedes por menos que aplaudir, como el resto de las butacas, primero tímidamente, luego ya sin verguenza. ¿Dónde estará el secreto?. Budd Schulberg no nos lo quiso decir. Tampoco quiso hablar mucho de Elia Kazan, o del McCarthysmo pasado (y presente). Pero quizás, rastreando entre los doce y los catorce años, encontremos muchas de las respuestas.

Comments

  1. Anonymous6:15 AM

    "El padrino"(muy buena para casi todo el mundo) la mafia Italiana en America en aquel entonces.

    "Corrupcion en miami"(un domingo de verano) pues lo mismo, con la diferencia que ya no hay Italianos y que America tambien exporta mafia...mas realista aun.


    Att:Michael Mann

    ReplyDelete

Post a Comment