El McCarthysmo Presente

En los años cincuenta, Estados Unidos vivió una de sus etapas políticas mas vergonzosas. El cine se ha encargado con mayor o menor acierto de retratar la locura y la sinrazón que llevó al senador Joseph McCarthy a realizar su particular caza de brujas contra el comunismo y todo lo que él entendía como anti-americanismo y a todo el espectro político que apoyó su loca cruzada. El último en hacerlo ha sido el George Clooney metido a director de "Good Night And Good Luck". Realizada con insobornable independencia, en pulcro blanco y negro y apasionado por el material que maneja, Clooney dirige una de las grandes películas de este año. McCarthy se autoproclamó defensor de los auténticos valores americanos y apoyado por los elementos mas conservadores del gobierno de la época, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, realizó una purga de pureza ideológica que llevó al exilio a personajes como Charles Chaplin o Joseph Losey y en muchos casos, a la autocensura creativa. El bueno de McCarthy, no obstante, no hacía gala de los mejores valores del americano medio. Dado a la bebida, llevó una vida grisácea y finalmente, moriría de cirrosis en 1957 a los 45 años de edad, tres años después de ser reemplazado como Presidente del comité de investigación del Senado de los Estados Unidos y después de haber sido puesto al descubierto su demagógico y brutal estilo de investigación.

George Clooney se asoma a esta etapa de oscurantismo desde las 21 pulgadas de la pantalla de televisión a través de la cual un país entero siguió día a día los interrogatorios y procesamientos llevados a cabo por Joseph McCarthy.Entre los hombres que plantó cara al senador, George Clooney eligió como protagonista de su película al periodista Edward R.Murrow que desde su programa diario en la CBS se enfrentó de forma directa poniendo al descubierto de cara a la audiencia las tácticas y mentiras de McCarthy. Lo que Clooney nos cuenta, a través de una serie de monólogos frente a cámara, es la historia de unos hombres que resistieron a las presiones y amenazas para decir al público la Verdad. Porque de lo que Clooney nos habla es de la necesidad de realizar un periodismo transparente.También comprometido. A pesar de ambientar su relato en la década de los cincuenta, curiosamente éste nos remite mas al mccarthysmo presente y futuro que nos ha tocado vivir. Ahora mas que nunca, vividas las mentiras que justificaron la guerra en Irak, necesitamos de esa verdad que Clooney se esfuerza tanto en transmitirnos, redescubriendo en el espectador la necesidad de un periodismo alejado del sensacionalismo y el aparato circense en el que se mueve actualmente.

"Good Night And Good Luck" tiene previsto estrenarse en España el próximo 10 de febrero.

Comments

  1. Ya está, he ido a ver la que seguramente será la gran película del año, del magnífico, espléndido, elegante... Uwe Boll! Me extrañó que nadie se saliera de la sala (aunque estaríamos 15 personas...), ¿te acuerdas de cuando fuimos a ver House of the Dead? Ni que hubiera sonado la alarma de incendios jijiji. Pues bien, yo diría que aquella me gustó más que Alone in the Dark, pero aun así ésta es sin duda la peor película que he visto desde Battle Royale 2. Esperando con ansia su siguiente proyecto ya estrenado en USA: Bloodrayne. ¡Larga vida a Uwe Boll!

    ReplyDelete
  2. Anonymous4:25 PM

    Me cuesta creer tus palabras, querido Tiwi!!!. Recuerdo ferpectamente la terrible experiencia de ver House of the dead en una sala vacía de los Dehesa... Pero después de leerte, me muero de ganas ya de ver Alone in the dark!!!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Oh! Mira las citas de entrevistas que tiene en esta página:
    http://www.bollbashers.com/
    Son geniales! Y pensar que es, según la página, "germany's most prolific director, producer, and writer"... en España tenemos a Amenabar y a Almodovar, que a su lado son hasta """"buenos"""" jijiji
    Estoy rescatando House of the Death para ver la que según él será una secuencia que pase a la historia del cine, cuando se ponen a pegar tiros a la puerta de la casa :D

    P.D. El post anterior era mio, que a estas horas no sé ni escribir...

    ReplyDelete

Post a Comment