Who's Afraid Of Virginia Woolf, Virginia Woolf...

Después de todo lo que ha ido sucediendo estas dos últimas semanas esto comenzaba a parecerse a la página de necrológicas de un periódico y no a un diario de cine. Reseñas breves, teñidas con algo de nostalgia, de congoja. Cosidas con la imposibilidad de volver a recuperar un trozo exacto de eso que se ha perdido para siempre. Reseñas en cualquier caso, en las antípodas de las que redacta Jude Law como editor de necrológicas en una de las películas imprescindibles de esta temporada, "Closer", de Mike Nichols. A sus 74 años, este alemán afincado desde toda su vida en Estados Unidos, demuestra estar en perfecta forma cuando aproxima su mirada al devenir de dos parejas imperfectas, incapaces de disfrutar de la felicidad que les ha tocado vivir. Todo por culpa del deseo, ciego e irracional. Culpa también de la carne, de las miradas y en menor medida, de los labios de Jude Law y Natalie Portman. Nichols que debutó mil años atrás con la versión cinematográfica de "¿Quién teme a Virginia Woolf? retoma la base teatral y el verbo sucio de aquella con significativas diferencias. En primer lugar, lo explícito de su texto. En "Closer" todo está a la vista lo que termina debilitando la historia y sobre todo a los dos personajes centrales, Anna y Dan (Julia Roberts y Jude Law) en beneficio de los actores secundarios. Y es que la función es de Natalia Portman,caminando lentamente entre la muchedumbre de Piccadilly Circus mientras suena "The blower's daughter" de Damien Rice (canción que no puedo dejar de escuchar una y otra vez) y de un Clive Owen desencajado por el dolor que le produce ver como su mujer es incapaz de ser felíz. No es "Closer" la película del año, a pesar de que haya salido de la sala de cine especialmente entusiasmado por haberme encontrado ante unos personajes adultos que se enfrentan de un modo adulto a sus problemas, sin apelar a trucos fáciles de guión, ni pirotécnia, ni mojigatería hollywoodiense. Su excelente guión y la aséptica dirección de Mike Nichols hacen de "Closer" una película muy estimulante desde distintos puntos de vista, aunque imperfecta en su casting y en su resolución temporal. Julia Roberts no está a la altura de la Elizabeth Taylor gorda y fofa que atascada de alcohol cantaba aquello de "Who's afraid of Virginia Woolf... Virginia Woolf".

Comments

  1. Anonymous1:45 PM

    Me imagino que ya sabrás lo de los Césares. Aquí te dejo el palmarés:
    http://www.lefigaro.fr/culture/20050227.FIG0190.html

    Un saludo,
    Ihara.

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  2. A pesar de que los Césars no me interesan mucho, me interesan aún menos los David de Donnatello y los BAFTA es que sencillamente, son imposibles de tomar en serio. Por eso, a un día después de los Oscars trato de olvidarme de los distintos palmarés e intento ajustar mi mitomanía a mi realidad. Aún así, no puedo dejar de emocionarme viendo a Clint Eastwood mientras saluda a un Sidney Lumet de 80 años apostillando que "está hecho un chaval". ¡Que le vamos a hacer!.

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