Erice en caso de emergencia

Escribo este post y lo dejo ya, por ahora. Lo del cine español digo. La última idea me la ha pasado Ihara en uno de sus siempre bienvenidos comentarios, a propósito de Borau, Erice y Gonzalo Suárez. LLegados a este punto, y apelando a Erice (que sólo tiene cuatro películas), creo que nos pusimos demasiado pesimistas (o me puse). Erice en caso de emergencia, en este caso, para salvar al cine español. Yo sin embargo, quería hablar hoy de Gonzalo Suárez. Alejado de las pantallas de cine desde el 2000, Suárez en todo este tiempo ha escrito, ha apadrinado a cortometrajistas, ha intentado dirigir una escuela de cine (de la que me siento un poquito responsable) y ha montado una obra de teatro sin mucho éxito, "Arsénico por compasión". Ahora ha vuelto a Asturias y ha vuelto a rodar. Lo nuevo se llama "El Genio Tranquilo". Suárez rueda sin una productora detrás y con una cámara de vídeo digital que le ha prestado su buen amigo Fernando Trueba. La película, de corte experimental, rodada con actores semiprofesionales, gira alrededor de las tribulaciones creativas de un joven director de cine sin medios. Con 71 años, Suárez reivindica la experimentación como descubrimiento y como despertar. Recuerdo alguna clase magistral con él y lo recuerdo sorprendiéndose a sí mismo, décadas atrás viendo proyectados sus primeros y magníficos cortos, hebrios de libertad, bañados de surrealismo, superando el paso del tiempo. Supongo que en esos primeros pasos están los gérmenes de ese nuevo proyecto. Un proyecto que inyecta algo de esperanza y espectativas al nuevo cine español. Y todo eso, pasados los setenta.

Comments

  1. Anonymous7:58 AM

    Primero, pedirte disculpas si a veces duplico los comentarios, pero el ratón no funciona muy bien y tengo que pinchar varias veces para que se haga lo que quiero.
    En segundo lugar, darte mi receta para quitarme el mono de Gonzalo Suárez (además de ver sus películas en vídeo o DVD, claro), aunque reconozco que "La reina anónima" me dejó frío: leerlo. Desde donde estoy veo el canto de Ciudadano Sade, Operación doble dos y Rocabruno bate a Ditirambo.
    Un saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  2. Leer a Gonzalo Suárez es uno de esos raros placeres que consiguen un bienestar físico generalizado. Prefiero al Suárez escritor que al director, a pesar de lo grandes que me parecen "Remando Al Viento", "Morbo" o incluso "Mi Nombre es Sombra", pero en realidad prefiero a Gonzalo Suárez en persona. Afortunadamente he tenido la oportunidad de compartir algunos momentos y clases con él y con su hermano Carlos en los últimos tres años y es pura lucidez, puro ingenio.Escucharle hablar mientras te relata sus aventuras con el Indio Fernández, sus noches de juerga con Sam Peckimpah o su frustrado proyecto de hacer King Kong encierran tanta sabiduría o más, que la mejor clase magistral de cine de todos los tiempos. Es uno de los pocos autores con un universo propio, capaz de trastocar el tuyo. Ahí van mis tres películas favoritas de Gonzalo Suárez: 1)Remando al viento, 2)Epílogo, 3)Ditirambo. Te paso el testigo, Ihara.

    ReplyDelete
  3. Anonymous11:43 AM

    Cogido:
    1. Remando al viento.
    2. Epílogo.
    3. Mi nombre es sombra.

    En cuanto a lo de charlar con él, es uno de los placeres que yo no podré disfrutar. En fin, me conformaré con seguir viéndolo y leyéndolo, que no es poco.
    Un saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  4. No es mala tu selección, Ihara. "Mi Nombre es sombra" pasó injustamente desapercibida, pero recoge buena parte del imaginario de Suárez, sobre todo, evidencia sus fuentes literarias. Yo elegí "Ditirambo" porque me gusta el Suárez mas surrealista. Recuerdo a Hal Hartley hace un par de años en el Festival de cine de Gijón en la sala donde pasaban "Ditirambo" y a la que él entró por error, y lo fascinado que salió a pesar de no haber entendido una sola palabra. Ese es el poder del cine de Suárez. En un par de meses creo que publica nueva novela. Este va a ser su año, después de todo! Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment