Allen, por orden alfabético

Un poco mas abajo, Ihara me proponía una lista con sus directores favoritos. Hablaba de Fassbinder, Kurosawa, Tarantino o Rohmer. No tiene mal gusto, no. Inevitablemente, mientras le respondía complaciente, comencé a construir en mi cabeza mi listado de directores favoritos. Echaba en falta en su lista a Woody Allen. Manu siempre dice que odia a Woody Allen y yo siempre le respondo que vea "Manhattan" antes de decir una cosa así. Todavía no me ha hecho caso, aunque poco después me dijo que había alquilado el DVD de "Hannah y sus Hermanas" y le había gustado. Menos mal. No sé si a Ihara le gusta o no Woody Allen pero en mi lista de directores seguramente, Allen estaría por ahí, por orden alfabético. De pequeño siempre me gustó Victor Fleming, aún sin saber quien era. Sabía que su nombre aparecía estampado en "Capitanes Intrépidos", en "Lo que el viento se llevó" o en "La Isla del Tesoro". Me daba muchísima rabia, leer que Fleming no era un autor. Que era un director de estudio. ¿En que me convertía eso a mí?. Algo parecido me ocurrió, pocos años después, con Michael Curtiz. "El Lobo de Mar", "El Capitan Blood" o "Robín de los Bosques" támbién eran las películas de un director de estudio, un artesano, pero no un autor. Se podría decir lo mismo de Richard Thorpe, Robert Siodmack, W. S. Van Dyke, Raoul Walsh. Años después, dejo las películas de piratas, entro en la adolescencia y descubro que por fín, uno de mis directores favoritos, Woody Allen, además de hacerme reír, es un autor. Yo no sé si Woody Allen es un autor o no. Manu diría muy probablemente que no lo es. Que está muy mayor, pero claro, Manu piensa que "Cachitos Picantes" es culpa de Allen. Yo más bien diría que Bergman, Tati, Chaplin... si son autores. Lo tenían mas fácil, eso sí; estaban inventando el cine. Bergman lo sigue haciendo, en "Saraband". Dicho todo esto, soy incapaz de elegir a mis directores favoritos, aunque sé que nunca me he cansado de volver a "La Isla del Tesoro", de descubrir a "Los Contrabandista de Moonfleet", de pasar una noche más que Boris Grushenko.

Comments

  1. Anonymous10:34 AM

    Llevas mucha razón: es una temeridad hacer una lista de directores favoritos porque me he dejado a Bergman en el camino (hace casi un año pude ver "El séptimo sello" en pantalla grande y me quedé aplastado contra la butaca.) En cuanto a Allen, me une con él una relación de amor odio, aunque ya nos hemos reconciliado.
    Por supesto, "Carlito´s Way" me parece una obra maestra (por cierto, hace poco la pusieron en Qué grande es el cine.) Y "Pillow Book", una maravilla (la he visto seis o siete veces y no me canso.) "Conspiración de mujeres" la tengo, pero todavía no he tenido tiempo de verla.
    De Almodóvar me gusta el primero. Desde "Kika" no he vuelto a ver nada suyo.
    De Tarantino, "Pulp Fiction" (Uma Turman con la peluca negra está inmensa) y "Kill Bill volumen 2".
    La película que más recuerdo de mi infancia (y por la fecha de estreno debió ser la primera que vi) es "Mujeres prehistóricas" (creo que fue una producción de la Hammer.)
    Había otro director que quería destacar pero se me ha ido la olla. De modo que te dejo y ya seguiremos otro día o cuando me recupere de la amnesia.

    Un saludo de Ihara.

    ReplyDelete
  2. Me sorprende y aplaudo al mismo tiempo tu capacidad de decisión cuando afirmas que no has visto nada de Pedro Almodóvar desde "Kika". Cualquiera en su sano juicio y con un poco de autoestimo hubiera hecho lo mismo, pero somos víctimas del acontecimiento y Almodóvar todavía lo es, por mucho que sus últimas películas apesten a naftalina y estén envasadas al vacío. Entiendo lo que dices cuando hablas de quedarte atrapado en la butaca viendo "El Séptimo Sello" en pantalla grande. Por muchas veces que las hayas visto, ver "Dersu Uzala" o "El Manantial" de King Vidor, "Eva Al Desnudo" o "Sopa de Ganso" en una pantalla de cine (y yo los he visto en distintas ocasiones) supone no ya solo un redescubrimiento, es como si vieras esa película por primera vez, en toda su grandeza. No sé. Es extraño y a estas horas estoy algo aturdido como para expresarme mejor, pero lo cierto es que me ha ocurrido decenas de veces y es un subidón. Es difícil sentir algo parecido a pesar de encontrarte dentro de la sala mejor acondicionada del mundo, si en ella están proyectando "El Día de Mañana", por poner un ejemplo.
    Un saludo afectuoso Ihara!

    ReplyDelete
  3. Anonymous1:00 PM

    Bueno, me alegra coincidir con alguien sobre Almodóvar. Para mí, ha perdido la frescura, en todos los sentidos. Por cierto, el director del que me olvidé en mi comentario anterior era Atom Egoyan. Ya sé que últimamente le llueven palos por todas partes ("Ararat" no me pareció tan mala), pero creo que "Calendar", "Exótica" y "El dulce porvenir" le han hecho ya un hueco en la historia del cine contemporáneo.

    Un cordialísimo saludo de Ihara.

    ReplyDelete
  4. Con motivo de "La Flor de mi Secreto" escuché personalmente decir a Pedro Almodóvar que su película era como Kieslowsky pero en "en bueno". Kyrstof Kiewslowsky estrenaba por aquel su trilogía sobre los colores de la bandera francesa.A partir de ese momento comencé a entender mejor su cine (el de Almodóvar, digo). Un cine onanista, que se retroalimenta de la autocita y la referencia. Aunque "Todo Sobre Mi Madre" me parece su mejor película, con muchísima diferencia, desde "La Ley del deseo", tengo que reconocer que todos sus otros trabajos, incluida "La Mala Educación" me provocan mas indiferencia que otra cosa. Atom Egoyam es un tipo bastante raro, la verdad, pero sus películas se te pegan a la piel. Creo que es el mejor modo de expresar lo que siento cuando veo "El Viaje de Felicia" o "El Dulce Porvenir". Respecto a ésta última, tengo que decir que es una de las películas que más me han transtornado y emocionado de los últimos años. El modo que tiene de describir el accidente del autobús en off, así como la sordera que se apodera de ese pueblo sin niños, la utilización que hace del cuento del Flautista de Hamelin para llevar al espectador de la mano hasta el centro mismo de la tragedia, me parecen sorprendentes. De "Ararat" lo que no cuaja es su doble narrativo, muy en espacial la parte de la reconstrucción histórica aunque la película no está mal. Personalmente me quedo con "Exótica", "El dulce Porvenir" y "El Viaje de Felicia".

    Sigue pasándote por aquí y cuéntame lo que has visto últimamente, Ihara!
    Un saludo

    ReplyDelete

Post a Comment