El impecable cielo azul de Hunter S. Thompson

Hay un determinado tipo de películas creadas para fomentar culto. Tengo por costumbre no tomar muy en serio a aquellos tipos que me dicen que Tarantino es Dios y hay exactamente dos títulos que se han convertido en cabecera de una nueva generación de espectadores (no me atrevo a llamarlos cinéfilos) y que la definen. Uno es "El Gran Lebowski" de Joel Coen, una película que odio particularmente, el otro "Fear And Loathing In Las Vegas" de Terry Gilliam. No pretendo ser despectivo, sinceramente. A veces incluso me equivoco. Cuando conocí a Carlitos, por ejemplo, afirmó con seguridad que "El Gran Lebowski" era la gran película americana y a pesar de eso es un tipo estupendo al que quiero de verdad, un muy mejor amigo y un montador ejemplar. Precisamente a propósito de Carlitos y de Hunter S. Thompson va todo esto. Ihara me recordaba un par de post mas abajo que a la par que Sandra Dee y Guillermo Cabrera Infante nos dejaban, Thompson se pegaba un tiro en su rancho de Aspen. He llamado a Carlitos nada mas enterarme. Thompson, además de ser uno de sus escritores favoritos, había sido la inspiración de su mejor disfraz de carnaval cuando junto a Alvarito salieron a la calle como si Benicio del Toro y Johnny Depp se tratara en "Fear and loathing in Las Vegas", la muy descafeinada adaptación cinematográfica de Terry Gilliam sobre la novela mas famosa de Thompson. Muy afectado, Carlitos me ha dicho que se ha ido a almorzar al restaurante mas caro de Barcelona con una buena amiga, fundiéndose a costa de la empresa la friolera de 500 euros. Hunter bien valía eso y mucho más. Lástima que su visión gonzo del periodismo no prosperara, aunque pensándolo bien quizá si lo ha hecho. ¿Cómo si no se entiende la manipulación de las editoriales de los principales periódicos nacionales de este país?. Me imagino a Thompson, a mil kilómetros de todo, tranquilo en su rancho de Aspen, alucinando con el impecable azul del cielo, con la pistola en la mano, después de escribir su último blog. Hunter debe estar ahora sobrevolando cielos de los mas vistosos colores. Que demonios... Hunter S. Thompson ha muerto y punto. Vámonos a comer!.

Comments

  1. Anonymous8:51 AM

    Querido Francisco, sigo de baja (aunque me temo que esto ya se acaba).
    En cuanto a la cuestión cinéfila (en su sentido etimológico: amante del cine), de acuerdo contigo en lo de "El gran Lebowski". Yo iría un poco más allá: los Coen son, en buena medida, un bluf; excepto tres o cuatro películas. Así, de memoria, destacaría Sangre fácil, Muerte entre las flores, O brother. Por lo que toca a "Fear And Loathing In Las Vegas" de Terry Gilliam, nada puedo decir porque no fui a verla: las críticas (al menos en la revista Dirigido por, que es mi referencia) fueron bastante malas.
    Un saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  2. Cannes ha hecho que los Coen estén especialmente sobrevalorados, a mi entender. Meter en su sección oficial una película tan irregular como "The Ladykillers" es una muestra palpable de la dependencia que Cannes tiene de nombres con los que rellenar titulares. Nombres que, en su mayoría, han creado los propios organizadores de la tan arbitraria sección oficial. De los Coen me quedo con "Fargo" que me parece una película de una ejeción impecable, demasiado fría para emocionarte pero excelente a todos los niveles con los que se puede analizar una película: un guión magnífico, interpretaciones y reparto memorable, música y fotografía ajustadas. Creo que "Muerte entre las flores", aún siendo probablemente la mejor de sus películas, no ha podido superar la etiqueta de "clásico" que se le puso al año de su estreno. Lo lleva mal, aunque perdurará en el tiempo. A pesar de sus trucos. Las últimas películas de los Coen me parecen burdas y aburridas. Me refiero claro a "The Ladykillers", "O Brother" (a pesar de sus aciertos) y sobre todo a "Crueldad Intolerable". Sin que se convierta en tradición, estas son mis pelis favoritas de los hermanos: 1.Barton Fink, 2.Fargo, 3.Muerte entre las flores, 4.El Hombre que nunca estuvo allí.
    De Terry Gilliam, que también es capaz de lo mejor y de lo peor, hablaremos otro día.
    Un saludo de lo mas afectuoso Ihara!
    PD: Por cierto, gracias a tu post me he acordado y me he comprado la Dirigido por... con Spielberg, Lucas y Coppola en la portada. Me ha parecido bastante flojo el especial, pero sigue siendo la única revista de referencia dentro del cine en nuestro país. Mas saludos!

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:19 AM

    Pues sí. Me olvidé de Fargo y de El hombre que nunca estuvo allí, mejores -por supuesto- que O Brother.
    En cuanto a Dirigido, qué contarte. Empecé a comprarla de forma esporádica a finales de los 80 y desde principios de los 90 de forma continua, excepto algún número que se me escapa, como -por ejemplo- el de enero de este año. De todas formas, me parece que ya no es tan incisiva como antaño; sin embargo, semper fidelis.
    Un saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  4. Maldita fidelidad. Lo digo por la tuya hacia Dirigido Por... y por la mía hacia Fotogramas. Fotogramas a finales de los ochenta me ayudó a amar más esto del cine pero desde hace unos años me resisto. No dejo de comprarla por pura dependencia, pero hace tiempo que dejé de tomarla en serio y a veces, incluso de leerla, lo cual no deja de ser triste. Echo muy en falta un publicación más o menos analítica, que sepa bucear entre los clásicos y los modernos. En cualquier caso, es intolerable que los críticos que ahora cocinan Fotogramas o Cinemanía (hace unos meses las llamé en un post "Las superpop del cine" y sigo pensándolo) hagan un reportaje sobre sus clásicos más odiados y hablan de "Centauros del desierto" o "Ciudadano Kane" como si hablaran de la tercera entrega de "American Pie". Es indignante, la verdad. En fin, saludos Ihara!

    ReplyDelete

Post a Comment