Quién demonios es William Keighley?

LLevo tres domingos consecutitvos encontrándomo con Tatí por casualidad, después de volver del trabajo. No ha sido de forma precipitada. Primero fue con "Día de fiesta" y llegué algo tarde. La semana pasada reconocí las líneas perfectas y el gris mundo de "Playtime" y hoy me he apurado y al no dar el último pase de "Spanglish" he llegado a tiempo para ver "Mi Tío", colorista, intrascendente, irreverente, genial obra maestra de Jacques Tatí. Al parecer La2 ha organizado un ciclo clandestino de Tatí aprovechando los huecos de una parrilla surrealista que lo mismo te programa una tarde de toros a las doce de la noche, continúa con una peli de Tatí y termina con el capítulo de una rancia serie de ciencia ficción estadounidense. Y todo eso, gratis y en un canal presuntamente dedicado a la cultura. Hace tiempo ya que terminaron los tiempos del Cine-Club. Una gran parte de todas las películas que han nutrido mi vida fueron proyectadas en el mítico Cine-Club de la Segunda Cadena de entonces. Sin a penas conocer a Pablo, recuerdo coincidir con él, mientras apurábamos botellas de vino tinto en El Bodegón en todas las madrugadas de cine que nos brindaba aquel programa. Así, recordamos de un tirón los mejores títulos de Sam Peckimpah, Jean Renoir o R. W. Fassbinder. Mientras que Pablo prefería "La Balada de Cable Hogue" yo me quedaba con los caballos a motor de "Junior Bonner". Cuando Pablo me recordaba la colección Killiams de películas mudas yo atacaba con lo buena que era "The woman on the beach". Y así hasta las tantas. Cuando el Partido Popular llegó al poder, Cine-Club fue paulatinamente reduciéndose, hasta desaparecer casi por completo. Quedó relegado a los fines de semana y nutriéndose de títulos con Marujita Díaz y cosas mucho peores (y no es un eufemismo, es absolutamente cierto). En fin, no quiero incididir en la nostalgia que me achacaba Ihara en su último post. Reencontrándome con Tatí estas tres últimas semanas me he reencontrado también con la sintonía, el azul y los años pasados viendo películas a las tantas de la madrugada. La ausencia del programa la palió, claro está, el DVD. Esta noche, por ejemplo, me ha dado por ponerme "Las aventuras de Robin Hood", de Michael Curtiz y William Keighley. Eso sí, en el DVD, no aparece nadie para explicarme quién demonios es William Keighley. Seguro que en el segundo disco de extras me lo explican detalladamente, pero no me apetece diseccionarlo en este momento. También podría buscar su nombre en el IMDB, pero ya lo he hecho para averiguar la edad de Olivia de Havilland y me he asustado tanto que de momento, no me apetece volver. El presentador del antiguo Cine-Club seguro que ya me hubiera sacado de dudas a la velocidad del rayo.

Comments

  1. Anonymous8:44 PM

    Superados todos los inconvenientes (me debo estar haciendo viejo) y reincorporado al cole, aunque por poco tiempo: la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.
    Cierto: la programación de televisión es una porquería; si bien siempre nos quedará Qué grande es el cine o Versión española. Vale, acepto que a veces también son para llorar, pero quien no se consuela es porque no quiere.

    Un cordial saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  2. Me estás haciendo añorar mis años de colegio, Ihara. Por las vacaciones sobre todo, por supuesto. Las vacaciones de Semana Santa las solía aprovechar para ir al cine. Escapar de celebraciones, calles atestadas y huir hasta el cine donde ponían El Padrino III, por ejemplo. El problema de la programación televisiva se soluciona gracias a los canales temáticos. Siempre fui un fiel seguidor de "la tribu de Garci" pero últimamente se me hacen insoportables los doblajes de "Alemania Año Cero" o "La Bandera" por ejemplo. No entiendo como un programa como el que dirige Garci no pueda poner las películas en versión original subtitulada. En fin. Que se echan de menos los ciclos de Alfred Hitchcock en "prime time", culpa otra vez la dichosa nostalgia. Cambiando de tema Ihara, ¿has visto "Kinsey"?. No está nada mal.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:45 PM

    No. No la he visto, pero si me la recomiendas, la pongo en la lista.
    En cuanto a lo de la versión en V.O., estoy de acuerdo: imagino que los seguidores del programa no lo abandonarían por eso. Personalmente, lo preferiría, pero la audiencia es la audiencia.
    Por lo que respecta a la Semana Santa, me quitaré de la circulación -como siempre: no soporto las procesiones- y, si puedo, algún día me llegaré a un cibercafé.

    Saludos,
    Ihara.

    ReplyDelete
  4. "Kinsey" no está nada mal, no. Tiene una primera parte realmente interesante aunque hacia la mitad, modere su discurso y encauce su discurso a otros puntos mucho menos interesantes. Aún así, Bill Condon, el director, se ha esforzado por evitar la mojigatería y eso siempre se agradece, sobre todo a la hora de hablar de sexo. No tengo por menos que desearte muy felíces vacaciones estés donde estés, Ihara. Yo, evidentemente, las pasaré encerrado en mi cabina, aunque puede que después si que me pille unos días para desconectar un poco. Sigue por ahí, sigue por aquí. Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment