Babilonia Revisada, Un año después

Por casualidad, perdiendo el tiempo para no enfrentarme a los bloqueos a los que me someten los gemelos imaginarios del nuevo guión me he encontrado con partes de otros guiones que comenzaron a convertirse en imagen hace hoy justamente un año. Por casualidad me he dado cuenta de que hace un año comenzamos a rodar "Babilonia". Por fín, después de muchísimos problemas, falta de liquidez, cambio de guionistas y mil versiones distintas, nos tiramos a la calle Jorge, el jefe de sonido, Nuria, la atolondrada productora, Carlitos, el mejor operador de cámara y yo. Rodabamos una serie de planos fijos de edificios en venta y semi derruidos que configurarían el inicio del cortometraje. No teníamos ni idea por aquel entonces de lo que se nos venía encima. No solo por la presión de profesores, la necesidad desesperada de horas y una vez mas el escasísimo presupuesto, no. Lo digo por el material que conseguimos. No llegaba a los 300.000 metros de celuloide que puso sobre la mesa de montaje de "Apocalipsey Now" el siempre megalómano Francis Coppola, pero casi. Los esfuerzos de Carlos por montar todo lo que conseguimos grabar todavía continúan y estoy seguro de algún día daremos con su duración exacta. Mientras tanto y un año después, al margen de los logros y batacazos conseguidos, de polémicas, calificaciones y demás, fuera ya de la escuela de la que nació, me gusta recordar aquellas semanas frenéticas, rodando a temperaturas ínfimas, robando luz, olvidándonos de todo lo que habíamos aprendido en los tres años anteriores de estudio. De todo aquello no sólo ha quedado el cortometraje que finalmente presentamos, ha quedado mucho más. Está en cada uno de los minutos filmados, está por supuesto, en la mirada de Ángela, nuestra gran protagonista, en los silencios de Nico, el objetivo de Sheila, la continuidad de Pablo Q. En fin. Un poco de nostalgia no viene mal de vez en cuando, aunque mas que nostalgia es regocijo por lo que hicimos, al margen, insisto una vez más, de los logros conseguidos o por conseguir.

Comments

  1. Anonymous11:34 AM

    Te noto perezoso y algo melancólico en los últimos posts. Como ves, me sigo pasando por aquí.
    Ayer vi El hundimiento y me pareció magnífica. Sobre todo -ya sé que es un tópico- la interpretación de Bruno Ganz; pero es que -sin quitar méritos a los restantes elementos de la película- está que se sale.

    Un cordialísimo saludo,
    Ihara.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón Ihara. En lo de perezoso (salta a la vista) y en supongo que también, en lo de melancólico. Cosas del temporal, quizá. En cualquier caso prometo superar ambos estados de ánimo. Tus visistas y comentarios, seguro que ayudan, claro. Todavía no he visto El Hundimiento, aunque cada vez que proyecto el trailer (ahora lo paso con "Hermanos") la sala queda conmocionada. La frase "Mañana millones de personas me maldeciran" es terrible. ¿Cómo fue la vuelta al cole?. ¿Superadas todas las bajas?.
    Un sincero saludo,Fran

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:24 PM

    ¿Has visto "Full Frontal"?

    Yo no he visto Babilonia

    ReplyDelete
  4. No, no he visto "Full Frontal" y para que "Babilonia" salga a la luz todavía quedan retoques, matices, sonidos que hay que pulir.

    ReplyDelete

Post a Comment