Clint Eastwood vuelve a emocionarnos. Esta vez con "Invictus"



Tras "Gran Torino" el discipulo de Sergio Leone vuelve al tema de la discriminacion racial, solo que esta vez deja atras los inmigrantes asiaticos por el pueblo Sudáfricano comandado por Nelson Mandela tras su salida de la carcel. Eastwood predecido por su clase y maestria tras las camaras nos relata una historia tierna y bien encaminada por un Freeman esplendido y un Matt Damon poco aprovechado. Sin ninguna duda la dupla protagonista nos da una de las mejores quimicas de este año, pues cada encuentro entre ellos nos da un sentimiento que pocos pueden dar, un claro ejemplo es el saludo entre Freeman y Damon al finalizar el partido de la copa del mundo. El problema del film y por lo que mantengo "Gran Torino" como su verdadera obra maestra (o entre una de ellas, "Sin Perdon" tambien esta en lo mas alto) es su bajon por momentos, teniendo algunas conversaciones entre los agentes de seguridad de Mandela (Freeman)bastantes sobrantes. Entre algunas de las cosas que no veo bien es el gran protagonismo de Freeman con unos dialogos y unas palabras bastantes cautivadoras, mientras que Damon aparece bastante menos, hay que tener en cuenta que el film es un monologo de Mandela, eso esta claro, pero me esperaba algo mas de participacion de Damon que cuando aparece mantiene el tipo, un motivo por el que ambos estan nominados a los Oscar. Pero ¿por que la academia sigue negando una candidatura a Clint Eastwood como director? son preguntas que no tienen respuesta, como que "The Blind Side" si este nominada, no se yo la veo sobrevalorada, vale que este bien llevada, pero de ahi a estar por encima de "Invictus" es descomunal . Bueno tras esta esta ira contra la academia y su tirria a Eastwood solo queda recomendar la pelicula a todo amante del buen cine, por que no solo lo pasareis bien en el cine, si no que tambien saldreis con animo de esperanza en estos momentos tan dificiles, viendo a todo un pueblo levantado por dos hombres y un simbolico partido de rugby. Para terminar os dejo un brillante poema que redacta Nelson Mandela (Freeman) en la pelicula.
Calificacion; 7,4/10

Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen,
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia,
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino,
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años,
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.


Ficha Tecnica D La Pelicula

Titulo: Invictus
Duración: 2 hor. 12 min.
Calificación: 13 años
Presupuesto: 60 millones de dolares
Productora: Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment
Dirección: Clint Easwood
Guión: Anthony Peckham (Libro: John Carlin)
Director de Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Nacionalidad: Estados Unidos
Reparto: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (Francois Pienaar), Tony Kgoroge (Jason Tshabalala), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Adjoa Andoh (Brenda Mazibuko), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Matt Stern (Hendrick Booyens), Leleti Khumalo (Mary).


Comments

  1. Gran torino fué un peliculón, clint eastwood es genial y morgan freeman se merece el oscar de una buena vez, al igual que el señor Michael Caine.

    Avatar es una peli sobrevalorada, yo no la pienso ver.¿Dónde se ha visto tanto marketing y tantas 'buenas' críticas antes de su estreno?, creo que eso no es cine, no es amor, no es pasión.

    Y 'el secreto de sus ojos' tiene que ganar tambien, peliculón que tiene gracias a dios mi país, y por la que me siento muy orgulloso; por cierto, la otra vez en TVE pasaron 'luna de avellaneda', la volví a ver, y es otro peliculón, Campanella es magistral.

    saludos

    ReplyDelete
  2. Cierto rl secreto de tus ojos es genial, sobretodo la secuancia final. Es una pena que al final se lleve el premio La cinta blanca, que las cosas como son no es nada mala. Y veo que sigues con Avatar jeje, es normal tiene un marketing brutal y es comprensible que no a todos les guste.

    Un saludo Agustin

    ReplyDelete

Post a Comment