Lou Ferrigno Está En El Paro

Desde su página web, The Incredible Lou Ferrigno Official Website, el Hulk original vende sus cacharros de fitness and personal training e imparte seminarios de motivación personal. También, claro está, vende camisetas, fotografías firmadas y todo lo que tenga que ver con Hulk, alter ego en verde del que fue dos veces Mr. Universo y al que ha intentado sobrevivir desde entonces. Ferrigno interpretó a Hulk por primera vez en 1977 en una TV movie dirigida por Kenneth Johnson y repetiría el rol en por lo menos 11 veces mas. Eran otros tiempos. Entonces Bruce Banner estaba interpretado por un actor, Bill Bixby, y Hulk por otro, el increíble Ferrigno. Cuando Banner se enrabietaba, se rasgaba la camisa, calzones y zapatos, se cubría la cara con ambas manos y cuando se las volvía a quitar, entre una neblina espesa aparecía El Increíble Hulk. Definitivamente, eran otros tiempos. Hoy, Ferrigno estaría en el paro.

Supongo que la culpa es de George Lucas. Hoy el cine, comercial o no, no se entiende sin efectos especiales y Darth Vader tiene mucho que ver. Pero si debajo del disfraz de Vader se encontraba David Prowse, ahora no hay nadie. Tampoco hay nada si rascas en la pintura verde del nuevo Hulk de Louis Leterrier. A nivel estético, Leterrier endurece considerablemente los rasgos del monstruo. Su estudio anatómico es decididamente mas realista y incluso le enseña a hablar (con la voz de Lou Ferrigno, eso si). A nivel argumental la principal aportación de Zack Penn se concentra en los esfuerzos por dotar de una aparente madurez al personaje de Bruce Banner consiguiéndolo solo a medias. Edward Norton hace lo que puede con un libreto pobre y poco original que repasa sin pudor las constantes del género Marvel. El super héroe acepta su maldición, se enfrenta a su reverso oscuro (en este caso una versión deformada de si mismo llamada Abominación) y canaliza su poder en hacer el bien. El miedo al fracaso ronda la película y esto la esclaviza a una serie de esterotipos de los que es incapaz de librarse. Edward Norton lo intenta en la primera parte del film (invisible entre la masa humana que sobrevive en las favelas de Rio de Janeiro) pero se desvanece finalmente ante el alarde pirotécnico y con él, toda la película.


"El Increíble Hulk" es el ejemplo mas eficaz de lo que Hollywood entiende por fracaso. Incapaz de asumirlo, Hollywood recicla, reinventa, importa y te lo vende como algo nuevo. Te genera la necesidad de pasar por taquilla, comprarte el video-juego, vestir sus camisetas. Nadie niega a estas alturas que la película es lo de menos y conscientes de ello, los de Marvel no han dudado un instante en borrar de un plumazo en antecedente taiwanés y reinventar a la masa verde. Lo que Hollywood parece no llegar a comprender es que el fracaso es tan necesario como el éxito. El fracaso como puñetazo en el estómago, como revulsivo, como antídoto al estancamiento. La noción de fracaso como punto de partida, no como un suspenso en junio. El sueño americano otra vez y su insoportable idea de lo que tienen que ser las cosas; la felicidad, la seguridad, el éxito. George Lucas también sabe lo que es el fracaso, pero nunca se le ocurrió hacer una secuela de "Howard, un nuevo héroe".

Comments