Apocalipsis De Andar Por Casa

Ya va siendo hora de aclarar las cosas. Alguien tiene que decir que no, que "El Protegido" es una put* obra maestra y que un tipo que es capaz de confabular desenlaces como los de esta película, es un put* genio. Estoy hasta arriba de las conversaciones de Truffaut con Hitchcock (al que tanto, tanto, tanto le debe la última genialidad de Shaymalan, "El Incidente"). Y ahora toca decir, que antepongo a Billy Wilder por encima de todas las cosas, pero también a Don Siegel y aquí es donde empiezo a hablar de la película.


"El Incidente" arranca con la celeridad de una serie B de 70 minutos. No te da tregua. En quince minutos Shaymalan resuelve el partido. Toda actividad cotidiana queda paralizada. Los edificios en construcción, las autopistas, las autopsias, las clases de matemáticas. No hay nada a lo que mas tema el ser humano que a la ruptura de su rutina cotidiana. Un día cualquiera te levantas, te vistes, bajas a hacer la compra y descubres que no queda nada en los estantes del supermercado. El desavastecimiento, el silencio o simplemente lo inexplicable, como nos muestra Shaymalan, son capaces de paralizar al ser humano y convertirlo en un animal irracional. Es muy fácil entonces encañonar un arma y, parapateado tras los postigos de tu ventana, disparar contra toda aquella persona que amenace con desquilibrar tu día a día. Shaymalan construye una secuencia magnífica al respecto. El protagonista, un atribulado profesor de ciencias, su esposa, la ahijada de ambos de 8 años y dos adolescentes supervivientes de los ataques se acercan hasta una casa aparantemente deshabitada. Cuando intentan forzar la puerta para entrar descubren que hay alguien dentro. Les suplican que les dé algo de comida y agua, pero el dueño de la casa, apenas una sombra a través de los rejas de la ventana, les invita a alejarse y acto seguido encañona un rifle y descarga varios tiros contra las primeras personas que tiene en la mirilla. Creo que fue Steven Spielberg el que dijo que en el cine nunca se puede matar ni a un niño ni a un perro. Hasta ahora. Interpretad este spoiler como queráis, pero os puedo decir que Shaymalan no cumple con esa norma.


Prescindiendo del artefacto digital, escudado en un presupuesto lo suficientemente bajo como para que la Fox le dejara en paz, alejándose de las ciudades y concentrando la acción en poco mas de 24 horas, "El Incidente" es una muy estimulante rareza dentro del cine comercial actual. No solo por su riesgo escénico, lo gore de algunas de sus soluciones o su controvertido mensaje político. También lo es por su particular sentido del humor, próximo al surrealismo mas delirante y que seguramente, no todos entenderán. Shaymalan ya dió muestras de cuan oscuro puede ser su sentido del humor cargando contra críticos y escépticos en la reivindicable "La Joven del Agua". En "El Incidente", Shaymalan lo utiliza para analizar la fórmula del matrimonio y describir con la cotidianidad de quien anda por casa en zapatillas, el apocalipsis. Porque lejos de sentenciar y resolver los distintos enigmas que plantea su trama, Shaymalan opta por la la resolución mas inquietante; dejarlos abiertos. Fiel al espíritu de los clásicos del sci-fi de la década de los cincuenta, Shaymalan parece querer decirnos que nos mantengamos alerta, que sigamos mirando a los cielos porque la amenaza sigue ahí y puede materializarse (aunque evidentemente el enemigo ahora no sean los comunistas).

Comments

  1. Anonymous2:50 PM

    LA VI AYER Y DESPUES DE VER COMO TODO EL MUNDO LA VA VAPULEANDO DECIR QUE ME GUSTO MAS DE LO QUE ME ESPERABA. LA BANDA SONORA GENIAL Y EL SONIDO CON EL PUTO VIENTO GENIAL. TIENE UNAS CUANTAS ESCENAS BASTANTE BUENAS. :)

    ReplyDelete
  2. James Newton Howard ha vuelto a hacerlo. La banda sonora es su mejor obra desde "El bosque". Tiene secuencias geniales (la del tren por ejemplo o la de la muerte de los dos chavales). Viva Shaymalan! Estoy hasta por recuperar "La joven del agua"!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous7:51 PM

    hombre recuperar la joven del agua no se yo la verdad esa peli me defraudo bastante y no pq me esperara una peli de miedo pq no ya no veo ni los trailers de las pelis pq o te cuentan la peli entera o pq te venden lo quieren. viva james newton howard :)

    ReplyDelete
  4. Tienes razón... quizás sea demasiado precipitado recuperar la peli de la sirena y los lobos...jejeje... Me emociono....La mejor banda sonora de Newton Howard de todas formas sigue siendo la de El príncipe de las mareas!!!

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:44 PM

    BUENO A MI ME GUSTA MUCHO WATERWORLD Y MENSAJERO DEL FUTURO LA VERDAD LA DEL PRINCIPE NO SE NI ME ACUERDO Y ESO Q LA TENGO PERO LA PELI NO ME TERMINO DE CONVENCER NO SOY MU FAN DE LA BARBRA :)

    ReplyDelete
  6. jajaja... Pues tienes que revisarla, la de las mareas, digo. "Waterworld" es sensacional, con esos coros.. chulísima. "El fugitivo" es otra de las grandes...Un Oscar ya!!!

    ReplyDelete
  7. Anonymous9:32 AM

    la verdad es q se merece un oscar ya mientras el santaolalla tiene dos y encima seguidos argrrrrrrrrrrrrrrrr siempre y cuando se lo den por algo q no sea tan discreto como Michael Clayton :)

    ReplyDelete

Post a Comment