OS08 Mejor Director | A Favor/ N Contra

A diferencia del pasado año que se vieron las caras Martin Scorsese, Clint Eastwood o Stephen Frears, este año la categoría de Mejor Dirección ha destacado los trabajos de cinco autores relativamente desconocidos pero con una contundente personalidad. Dos de ellos son casi novatos en esto de dirigir películas, Tony Gilroy y Jason Reitman. Otro es un artista conceptual metido a director que trabaja en Francia, el lunático Julian Schnabel. Finalmente nos quedan dos autores nunca lo suficientemente reconocidos, a pesar de que Joel Coen & Ethan Coen ya tienen un Oscar por el guión de "Fargo" y Paul Thomas Anderson suma ya 5 nominaciones y un Oso de Oro por "Magnolia". La Academia se ha esforzado este año en reconocer el esfuerzo de una serie de cineastas que aún trabajando dentro del sistema (a estas alturas no cabe engañarse: el cine independiente no existe) no solo han mantenido su independencia creativa, si no que también se han arriesgado con cinco historias nada complacientes. Los argumentos van desde la eutanasia, al embarazo adolescente y el aborto, la corrupción moral, la especulación y las fronteras. Atendiendo a la cantidad de premios recibidos los Hermanos Coen son los máximos favoritos para levantar el Oscar y serían unos mas que justos ganadores, no ya solo por su impecable trabajo en "No es País Para Viejos", sino por su impecable trayectoria. Los Nominados son...



PAUL THOMAS ANDERSON Pozos De Ambición
A Favor: Con Joe Wright, quitado de en medio, su película es la apuesta mas compleja e innovadora de los cinco trabajos seleccionados. Acaba de ganar el Oso de Oro al Mejor Director en Berlín y como los Coen, también ejerce de guionista y productor. Es una oportunidad magnífica para subsanar el imperdonable olvido en el que cayó "Magnolia" y por si todo esto fuera poco "Pozos de Ambición" es, con diferencia, la mejor y mas fascinante película del año.
En Contra: A pesar de los reconocimientos, sigue siendo un desconocido para el gran público. Muchos deben pensar que es un bicho raro y su "Pozos de ambición" no es un plato apto para todos los públicos. Exige toda tu atención y eso a algunos, les puede apestar a pedantería y megalomanía. Necios.


JOEL COEN & ETHAN COEN No Es País Para Viejos
A Favor: Después de hacerse con todo los palmarés de la crítica nadie parece estar en condiciones de negar a los Hermanos Coen su primer Oscar como directores. La Academia necesita a autores con su renombre para sacar lustre a su nómina, aunque sea a costa de su trabajo mas oscuro y porqué no decirlo, también menos personal. Como Scorsese.
En Contra: Ya perdieron el Globo de Oro por culpa de Julian Schnabel, pero no parece que el golpe de efecto se repita el próximo día 24. Sería grotesco y además injusto. Lo único que puede evitar lo inevitable es que los académicos se escandalicen ante la frialdad del conjunto; la incomocidad que producen sus deliberados silencios.

TONY GILROY Michael Clayton
A Favor: Su debut en la dirección ha sido recibido como el relevo generacional del cine que Sidney Lumet, Alan J. Pakula, William Friedkin, John Schelinger o Norman Jewison realizaron en los setenta. Viene muy bien apadrinado por Sidney Pollack, George Clooney, Steve Soderbergh y Anthony Minghella, que votarán por él.
En Contra: La nominación es mas que suficiente reconocimiento para Gilroy que todavía tiene mucho que demostrar. Clooney eclipsa méritos y a pesar de los referentes, no está a la altura de Lumet y compañía.


JASON REITMAN Juno
A Favor: El factor sorpresa. Papá Reitman y sus locos amigos votarán por el vástago pródigo. Su trabajo cada vez esta mejor posicionado en las casas de apuestas, siempre persiguiendo la campanada, y frente a la crudeza de las imágenes de la cinta de los Coen o el riesgo escénico y sonoro de "Pozos de Ambición", el trabajo de Reitman es el mas accesible y complaciente.
En Contra: El propio Jason Reitman todavía no se lo debe de creer. Una nominación con tu segundo largo y solo 30 años auguran un mas que prometedor futuro en la ceremonia.


JULIAN SCHNABEL La Escafandra Y La Mariposa
A Favor: Es el único que le ha plantado cara a los Hermanos Coen y ha salido victorioso en mas de una ocasión, la última, en los Globos de Oro. Su trabajo toca la fibra sensible del académico mas reacio a los subtítulos. Los antecedentes europeos, cuando encontrar a Bergman, Fellini, Kieslowsky o Almodóvar entre los nominados era habitual.
En Contra: Los subtítulos. Los académicos son alérgicos a todo lo que huela a srt. El trabajo de Schnabel es excesivamente experimental para los parámetros oscarizables. La nominación ya demuestra que la Academia es sensible a las formas mas radicales de expresión.
Apuesta de T.O.: Joel Coen & Ethan Coen por "No es país Para Viejos"

Comments

  1. Primero, excelente tu blog. Te invito al mío; Ojo al parche, donde también hablo de cine. En cuanto a los directores, a mí la de los Coen me decepcionó un poco. Pero creo que se lo van a llevar porque el consenso está con ellos. Pero mi voto iría para Anderson. Su peli es muy arriesgada y original. Y Day-Lewis gana segurísimo (y merecidísimo) el Oscar también.
    Un abrazo!

    ReplyDelete

Post a Comment