OS08 Mejor Actriz Secundaria | A Favor/ N Contra

Que difícil apostar por una de las cinco actrices nominadas como Mejor Actriz Secundaria. En la pretemporada se han batido Amy Ryan por "Adios, Pequeña, Adios" y Cate "Dylan" Blancett por "I'm Not There". Ryan consiguió casi todos los parabienes de la crítica, pero Cate se llevó el Globo de Oro y para mayor confusión, Ruby Dee se impuso a ambas en los premios del Sindicato por su brevísimo papel en "American Gangster". Por si esto fuera poco, y aunque los Oscars no tengan en cuenta para nada a los BAFTA británicos, Tilda Swinton rompía pronósticos y era elegida por su tremendo papel en "Michael Clayton". Así las cosas, si hay que tener una cosa clara es que Saoirse Ronan, mi favorita curiosamente, no ganará. Pero, ¿quién ha dicho que los Oscars son justos?. Las nominadas son...


CATE BLANCHETT I'm Not There

A Favor: La camaleónica facilidad de la que fue Katherine Hepburm para el transformismo. El suyo es el Bob Dylan mas iconográfico y reconocible. Ya se ha llevado a la crítica de calle y la Copa Volpi. Sus compañeros la adoran y como muestra las 5 nominciones y el Oscar conseguidos en apenas 10 años de carrera.
En Contra: La famosa división de votos. Cate esta nominada también como protagonista de "Elizabeth: La Edad Dorada" y Emma Thompson, Sigourney Weaver y Julianne Moore ya saben lo que es perder aún con 2 nominaciones. A pesar de su perfeccionismo parece encasillarse en el biopic y la peluca.


RUBY DEE American Gangster

A Favor: Es la única afroamericana nominada en las categorías de interpretación y aunque suene mal, la Academia tiene que cumplir con su cuota. Ruby tiene 84 años y lleva trabajando en esto desde los 15 años. No hay serie de televisión en la que no haya salido. Su papel en "American Gangster" es episódico pero su presencia le otorga una dimensión dramática de la que el resto de la cinta carece.
En Contra: En la pretemporada su nombre ha pasado desapercibido ante el ciclón Blanchett-Ryan. A pesar de partir como favorita, "American Gangster" al final ha terminado arañando solo un par de nominaciones. Su brevedad en pantalla.


SAOIRSE RONAN Expiación

A Favor: A pesar de Vanessa Redgreave, es el único miembro del reparto de "Expiación" que ha conseguido la nominación. Briony, su personaje en la cinta, es el mas recordado de la historia a pesar del odio que contagia a todos los espectadores. A los Oscars le gusta descubrir nuevas promesas y el antecedente Anna Paquin nos lo pone en bandeja. Si ganara "Expiación" lo tendría muy fácil...
En Contra: ... pero desafortunadamente no entra dentro de los pronósticos. Su pesonaje es tan desagrable como el de Tilda Swinton o Amy Ryan y puestos a premiar a super putas, la Academia se decantará por madres arrepentidas. Vanessa Redgreave le hace parte del papel, si ganara al menos la cabeza de la estatuilla debería ser para ella.


AMY RYAN Adiós, Pequeña, Adiós

A Favor: La crítica americana la ha elegido casi por unanimidad como la mejor. Aparece además la última de Sidney Lumet y su estrella parece haber despegado de forma imparable. En el 2008 la veremo hasta en 5 películas entre ellas, la nueva de Clint Eastwood. Es la actuación mas desgarrada de las cinco, la que mas permanece en pantalla y sobre ella se vertebra toda la película.
En Contra: La Academia premiaría antes a Lassie con un hula hoop que a una madre drogadicta y mentirosa capaz de vender a su preciosa hija. El caso Madeleine tampoco le hará bien. Aunque a principio de temporada su carrera hacia el Oscar parecía imparable, en el sprint final Cate Blanchett y Ruby Dee y hasta Tilda Swinton se han llevado los premios mas importantes. Con el Independent Spirit que seguro ganará tiene bastante.


TILDA SWINTON Michael Clayton

A Favor: La película de Tony Gilroy es la única de las 5 nominadas a Mejor Película que ha colocado a tres de sus actores entre los finalistas, síntoma inequívoco de ha calado hondo entre los votantes. Desde que fue descubierta en "Orlando" ha construido una carrera basada en la estravagancia y el blockbuster y por fin es reconocida por un personaje de esos que se ganan nuestro odio con solo una mirada. Es el gran año de los villanos, y ella pueda dar la sorpresa. Si Anton Chigurh puede, ¿por qué no ella?.
En Contra: A pesar de llevar mas de dos décadas currando no es demasiado conocida y su personaje es tan sumament desagradable, débil y... realista, que pocos querrán reconocer a un sosías del peor enemigo de un productor: los abogados.


Apuesta de T.O. : Ruby Dee por "American Gangster"

Comments