OS08 Mejor Actriz | A Favor/ N Contra

Cuarenta y tres años después de conseguir el Oscar a la Mejor Actriz por "Darling", y dos nominaciones mas tarde, Julie Christie sería la mas justa vencedora de esta edición por su magnífica interpretación en "Lejos de Ella", escrita y dirigida por Sarah Polley. En su camino deberá quitarse de encima a Laura Linney y Cate Blanchett, lo cual no le será muy difícil. En las antípodas de su interpretación estará Ellen Page, 21 años y primera nominación por su papel de adolescente embarazada en la película revelación del año, "Juno". Christie era casi tan joven como ella cuando consiguió su primer Oscar. Finalmente habría que tener en cuenta que Marion Cotillard ha estado en todos los pronósticos desde el inicio de temorada por su vampírica adecuación al perfil de Edith Piaff en "La Vida en Rosa" y que en los pasados BAFTA británicos dejó en la cuneta tanto a Page como a Julie que además, jugaba en casa. Las nominadas son...


CATE BLANCHETT Elizabeth: La Edad Dorada

A Favor: A pesar de que la película ha sido masacrada por la crítica, todos han coincidido en las excelencias de la interpretación de Cate que ya había recibido justa nominación por interpretar a idéntico personaje hace años en la primera parte. Ya que no lo consiguió entonces, sería buena forma de premiar tanto peluquín y tanta virgindad contenida.
En Contra: El año pasado ya ganó una reina. Demasiadas monarcas para un pais sin corona. Si le tienen que dar otro Oscar a Cate, ese será por "I'm Not There".


JULIE CHRISTIE Lejos De Ella


A Favor:
Lo tiene todo a su favor. Su personaje esta confeccionado a la medida de los standares mas oscarizables y además lo seca de histrionismos para llenarlo de pequeños matices y verdades. Es una auténtica leyenda del cine. ¿Quién no se ha emocionado con la Lara de "Doctor Zhivago"?.
En Contra: La película es una apuesta demasiado independiente, demasiado pequeña, para el dorado fulgor de los Oscars, además de haber hecho una taquilla raquítica. El huracán de frescur que arrastra Juno.

MARION COTILLARD La Vida En Rosa


A Favor:
A pesar de los subtítulos, ha conseguido estar en todas las quinielas y listas de lo mejor del año. Ha convertido a Edith Piaff en super ventas mil años después de su defunción. Su caracterización es tan afectada que cuesta discernir entre Piaff y Cotillard.
En Contra: Que los académico le den demasiada importancia al maquillaje y resten méritos al trabajo de Marion. Estar entre las cinco ya es logro suficiente para haberlo hecho en francés. Ni Catherine Deneuve ni Penélope lo consiguieron. Mal augurio.

LAURA LINNEY La Familia Savage


A Favor:
Ha sido la sorpresa de las nominaciones, dejando en la cuneta a Angelina Jolie, Keira Knightley y Jodie Foster. Para no ser una super estrella esta ya es su tercera nominacion a los Oscars lo cual dice mucho de lo que sus compañeros piensan de ella (y que a fin de cuenta son los que premian y nominan). Si diera la campanada todos la aplaudirian con ganas.
En Contra: Se ha colado de puntillas y con una cinta que ha tenido una muy escasa repercusión. Seguirá sumando nominaciones hasta que llegue ese gran papel que sin duda se merece, pero este año no.

ELLEN PAGE Juno


A Favor:
La frescura y la naturalidad que le faltan a las otra cuatro nominadas. Su personaje rompe moldes y lleva el peso de la película, que además, es la mas taquillera del quinteto de elegidos y también la mas americana. Lo de Page no es casualidad y ya en "Hard Candy" demostró su valía. Su Juno, permanecerá en la memoria cinéfila por mucho, mucho tiempo.
En Contra: Su juventud, su falta de prejuicios, su lúcida verborrea. Aunque la película es una comedia confeccionada para el domingo familiar americano, no hay que olvidar que flirtea con el aborto, el embarazo adolescente y el despertar del sueño american. Demasiado incendiaria quizás para la Academia?.

Apuesta de T.O. : Ellen Page por "Juno"

Comments