Retazos Dl 07

Un repaso por los diez titulos que me atrevo a rescatar de este 2007 agonizante. Desde los tatuajes de Jutin Timberlake en "Alpha Dog" a los edificios en demolición de "Naturaleza Muerta". De la mirada terminal de Rachel Weisz y Hugh Jackman en "La Fuente De La Vida" a las piernas de Sidney Poitier en "Griundhouse: Death Proof". De la adolescencia recordada de "Memorias de Queens" a la adolescencia vivida de "El Fin De La Inocencia". Películas de asesinos y ratas gourmets. De mafiosos con buen corazón y pistoleros con buen corazón. Vamos allá.

ALPHA DOG de Nick Cassavettes
El 16 de abril de este año, el estudiante Cho Seung-hui de 23 años mató a 32 personas e hirió a otras 29 en un instituto de Virginia, Estados Unidos. Las víctimas eran sus propios compañeros de estudio y profesores. No era la primera vez que ocurría ni será la última. En este contexto, Nick Cassvettes estrenaba "Alpha Dog", inspirado en un hecho real en el que un grupo de adolescentes de clase media-alta secuestraron durante varios días a un chaval para terminar pegándole un tiro en las montañas. Sin motivo aparente. Por estupidez. Cassavettes reconstruye el suceso con la precisión de un puzzle de mil piezas. Sin caer en el sensacionalismo y apoyado en la estética de un falso documental, Cassavettes alecciona sobre la incapacidad de la juventud para discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal, o dicho de otro modo: lo que es real de lo que ocurre en su consola.


LA FUENTE DE LA VIDA de Darren Aronofski
Si hay una película por la que me haya tenido que partir la cara este año esa ha sido "La Fuente de la Vida". A pesar de ser una apuesta irremediablemente fallida. Porque es justamente en su imperfección donde radica su arrebatadora belleza. En la fuerza del intento. La tumultuosa gestación del proyecto ha dejado huellas evidentes pero ante el desastre sobrevive un excitante desaliento creativo; la mirada rendida de Aronofski ante la serena belleza de Rachel Weisz. La música de Clint Mantsell con Kronos Quartet hace el resto (a pesar de lo que dice Carlitos).

EL FIN DE LA INOCENCIA (12 AND HOLDING) de Michael Cuesta
"No hay amigos como los que tuve a los 12 años". Así terminaba "Cuenta Conmigo", película esencial para sobrevivir al paso de la adolescencia a la madurez y asistir sin demasiados traumas al fin de la inocencia. Los 12 años como antídoto a los 13. 20 años después de que Rob Reiner estrenara aquella película (madre mía 20 años ya!) Michael Cuesta presentaba este año "12 And Holding", un retrato nada complaciente y nada idílico sobre lo difícil que es asumir que todavía no eres ese adolescente, pero tampoco el niño que todos se empeñan en ver en tí. Película dura sobre la desubicación generacional y también hormonal, "El fin de la inocencia" (acertado título en español), es una de esa pelis que pasaron de puntillas, que casi nadie vio (ni Manu si quiera) y que se merece una segunda y una tercera y una cuarta oportunidad.


ZODIAC de David Fincher
En un año como el 2007 tan escaso en buenas películas, "Zodiac" fue recibida como la gran película del año. En "Días De Cine" hablaron de ella como "la primera obra maestra del siglo XXI" y yo no soy quien para discutirlo. Es una película irregular, algo fallida (en parte por la imposibilidad de abarcar todo el material en el que bucea), pero nunca se hunde. David Fincher se revela como un autor tan meticuloso como afectado y consigue una obra de aliento clásico pero desalentadoramente moderna. Su injustificado fracaso comercial no hace si no alimentar su culto. Su afiche promocional, sin duda el mejor el año.

MEMORIAS DE QUEENS de Dito Montiel

A lo largo del 2007 he tenido que aprender a escribir y memorizar el nombre de Shia LaBeouf. Es sin duda alguna, uno de los protagonistas del año, aunque sus películas (todas super éxitos de taquilla), no estén en la cabecera de los críticos. Ha heredado la cara dura del Matthew Broderick de "Todo en Un Día" y ya esta rodando con Steven Spielberg. A lo largo de este año le vimos el culo en "Bobby", luchando contra robots alienígenas en "Transformers", emulando a James Stewarth en "Disturbia" y haciendo de chico duro en la cinta iniciática "Memorias de Queens", album de recuerdos de Dito Montiel con los que exorcizar un pasado marcado por la violencia y tambien por los amigos que dejaste en el camino, entre ellos Channing Tatum y Rosario Dawson, casi nada.

RATATOUILE de Brad Bird
La segunda colaboración de Brad Bird con la Pixar después de la cosecha de dólares y premios de "Los Increíbles" es una de esas películas que te dejan boquiabierto. Con la baba por los pies. La gozosa creatividad de Bird unida al talento de Pixar concibe una obra impecable desde el aparato técnico y profunda y emotiva desde su escritura. Bird indaga en la condición humana y su predisposición para el fracaso a partir de un roedor que se antoja a un Pepito Grillo que nos indica el Norte justo cuando nos creíamos absolutamente perdidos. El Norte, por supuesto está en nuestro propio pasado, en ese olor o ese sabor que creías irrecuperable.


NATURALEZA MUERTA de Zhang Ke-Jia

Los lumbreras de bitácoras como Blog De Cine escribieron sobre "Naturaleza Muerta" de la siguiente manera: "Es una película Muerta", "No ocurre nada", "Obra maestra del aburrimento y la ineptitud narrativa". Ahí es nada. La desaparición de una crítica especializada y de un movimiento cultural que la arropase ha provocado un vacio generacional en el que se escudan críticas sin sentido como la reproducida arriba. Las bitácoras personales y los infantilización de publicaciones "serias" como Fotogramas y Cinemanía ha provocado la trivilización de la figura del crítico profesional e imponer la ley del "no entiendo de arte pero se lo que me gusta". En este desolador contexto del todo vale, una película impecable y absolutamente avasalladora como "Naturaleza Muerta" tiene que aguantar comentarios sin sentido, escudados en los libros de conversaciones con Billy Wilder. A ver cuando estos críticos caseros aprenden de una vez que calidad y ritmo no va directamente proporcionado con la cantidad de palabras que hay por guión o el número de planos de su story board. Pardillos, que sois unos pardillos.


GRINDHOUSE: DEATH PROOF de Quentin Tarantino

Que buena que es la nueva peli de Tarantino. Cuando creíamos que ya no nos podía sorprender, se inventó un Grindhouse imposible y rompió todos los convencionalismos narrativos habidos y por haber. Inspirandose o plagiando. Que mas da. "Death Proof" derrocha talento y convierte a Tarantino en el único autor capaz de trascender los géneros que profana para convertirlos en una cuestión de estilo. La secuencia del accidente de coche de la primera parte de la película es junto a la cámara suspendida de "Zodiac", los dos grandes momentos cinematográficos de este año.



PROMESAS DEL ESTE de David Cronenberg
A las secuencias de "Zodiac" y "Death Proof" hay que sumar, sin duda alguna, la pelea en la sauna de "Promesas Del Este", el momento mas comentado del año. David Cronenberg reincide en los planteamientos morales y de género expuestos en "Una Historia De Violencia" para concebir un atípico cuento de Navidad marcado por la fatalidad pero con resquicio para la esperanza; aquella que transmite la mirada translúcida de Naomi Watts. Le falta una buena dosis de sexo, pero la tensión que transmiten las miradas de Viggo Mortensen y Watts también ponen. Ah, si no eres mayor de edad no podrás ver el clip con la pelea en la sauna. Demasida violencia para tus ojos.


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD deAndrew Dominik

A Brad Pitt y Andrew Dominik les gusta Terrence Malik. No hay que ser muy espabilado para rastrear la influencia del director de "La delgada línea roja" a lo largo de las tres intensas horas de "El Asesinato de Jesse James". Pero el trabajo de Dominik tiene identidad propia y tiene cierto desaliento que apesta a clásico maldito. Porque la película es un kamikace a contra corriente de modas y etiquetas. Brad Pitt realiza una interpretación memorable pero aún lo es mas es la de su antagonista y enemigo, el cobarde Cassey Affleck que ejemplifica las miserias y los sueños frustrados del aspirante a estrella. Magnífica.

Comments