GG: Análisis

Durante esta semana las distintas asociaciones de críticos estadounidenses han ido calentando el ambiente, destacando los títulos cinematográficos mas importantes del año. Los últimos trabajos de Joel Coen y Paul Thomas Anderson han acaparado las primeras atenciones y hoy los Globos de Oro han confirmado las apuestas. Ya están aquí, son las nominaciones a la llamada "antesala de los Oscars".


En el previo se verán las caras cineastas equidistantes como Ridley Scott y los Hermanos Coen, nominados por "American Gangster" y "No es País Para Viejos". La primera es un thriller épico al ralentí con un nominado Denzel Washington y Russel Crowe (olvidado en las nominaciones tanto por su papel en la cinta de Scott como por su pistolero de "El Tren de las 3:10 A Yuma" de James Mangold). La película de los Coen en cambio es una especie de road movie fronteriza con el gran Tommy Lee Jones y Javier Bardem, que ha conseguido ya su tercera nominación (las dos primeras fueron por "Antes Que Anochezca" y "Mar Adentro") como Mejor Actor, en esta ocasión en la categoría de secundario.

Se verán las caras también cineastas tan radicales y a contracorriente como Paul Thomas Anderson, David Cronenberg y Tim Burton. En la edición de más autoría de las últimas que mi cerebro se esfuerza en recordar, los Globos de Oro han reconocido la riqueza narrativa y visual que puebla los trabajos de estos tres auténticos outsiders. Paul Thomas Anderson es sin duda, el mejor director americano del momento. Su obra se reduce a solo cuatro trabajos siendo "Magnolia" su pieza maestra y "Pozos de Ambición" su último estreno, cinco años después de que "Punch Drunk Love (Embriagado de Amor)" pasara injustamente desapercibida. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, supone un punto y a parte dentro de su temática fílmica adentrándose en el drama histórico con tintes épicos. David Cronenberg repite nominación un par de años después de "Una Historia de Violencia" con un cuento de Navidad de idéntico calado moral y con el mismo protagonista, Viggo Mortensen (nominado como Mejor Actor). Finalmente, Tim Burton parece que por fin comienza a ser tomado en serio por el gremio de la crítica. 20 años como uno de los cineastas mas personales que ha parido el cine yanqui, que lo mismo te hace artefactos asalta taquillas como "Batman" o "El Planeta de los Simios", sin perder del todo su identidad, como lo mismo te estrena marcianadas del tipo "Ed Wood", auténtica pieza de cámara y exponente álgido de una cinematografía personalísima. "Sweeney Tood: El Diabólico Barbero de la Calle Fleet" es un nuevo producto de encargo, protagonizado por Johnny Depp (nominado como Mejor Actor por esta cinta y ninguneado como el Jack Sparrow de "Piratas Del Caribe: En El Fin Del Mundo") y Helena Bonhan-Carter.

A parte de todo lo comentado, avalancha de nominaciones para el drama bélico "Expiación" de Joe Wright con la estupenda y delgadísima Keira Knightley y James McAvoy, uno de mis actores favoritos. Los dos protagonistas están nominados. La película lo están también en las categorías de dirección, guión, música y actriz secundaria.

Curiosidades, rarezas y alguna que otra sorpresa. El impresentable de Julian Schnabel ha conquistado a los críticos mas reticentes con su estilo pomposo y afectado. "La Escafandra Y La Mariposa" ya le dió el premio al Mejor Director en el último Cannes y ahora su película es finalista de los Globos en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección. Las sorpresas han saltado mas por las ausencias que por las presencias. Sorprende la ausencia de "Deseo, Peligro" el nuevo Ang Lee, nominado solo como Película en Lengua Extranjera. Nada se sabe tampoco en estos y otros premios de "En el Valle de Elah", lo nuevo de Paul Haggis o "Juventud Sin Juventud", el retorno de Francis Ford Coppola después de diez años de recreo. Salvo por "La Guerra de Charlie Wilson", Irak también ha desaparecido de los pronósticos. El film de Mike Nichols le da a Julia Roberts un nuevo pasaporte para los Oscars como Mejor Actriz Secundaria.

En resumidas cuentas, el primer balance que nos arrojan estas nominaciones alumbran un año escaso en obras brillantes (como viene siendo habitual últimamente) y vacío en interpretaciones memorables (las nominaciones a Cate Blanchet, Jodie Foster o George Clooney lo demuestran). Por otro lado, es un año brillante en películas de género. El cine ha recuperado la aventura, el musical, la alta comedia y sus directores se muestran encantados. Larga vida pues al cine de entretenimiento. En todas sus vertientes. A todas horas.

Comments