Manual Dl Perfecto Video-Aficcionado

Ni Walth Disney ha podido. En su segunda semana de exhibicion BuenaVista veía como su mayor apuesta para estas Navidades, "Encantada", caía de la primera a la tercera posición de la taquilla vencida por un puñado de abejas digitales y vencida también por un ejército de zombies coléricos. Y es que este año, la película de las Navidades no va a ser ninguna fantasía animada de ayer y hoy, ni la historia del hermano bastardo de Santa Claus. La película que manda en las taquillas estas Navidades es ni mas ni menos que "[REC]", una nueva cinta de horror-realidad, narrada en tiempo real y dirigida por un par de directores catalanes expertos en el género. Lo reconozco, yo soy el primer sorprendido.

Los anteriores trabajos de Paco Plaza y Jaume Balagueró, así como el antecedente Filmax no lo hacían presagiar. "Los Sin Nombre", debut de Balagueró en la dirección, tenía su aquel. "Darkness" y "Frágiles" sus siguientes trabajos eran afectados esfuerzos por internacionalizar una industria renqueante y rémora de sus ejemplos anglosajones. Plaza por su parte se dió a conocer con la mediocre "Romasanta" y "O.T. La Película" es el poco honroso antecedente del tandem. El estreno de "[REC]" no solo ha supuesto un espectacular punto y a parte dentro de sus respectivas filmografías, si no que también ha sido un revulsivo definitivo para el género del horror adentrándonos en una nueva definición del género. Esta nueva definición nace del punto y a parte que marcó el estreno de "El Proyecto de la Bruja de Blair" y evoluciona sobre los preceptos de la telebasura y el reality convirtiendo al espectador en pieza fundamental de su andamiaje narrativo; el espectador como agente activo de la dramaturgia merced a los alardes de la técnica y el lenguaje cinematográfico que Plaza y Balagueró utilizan con asombrosa eficacia. Como si de una caligráfica adaptación del manual de usuario del perfecto video aficcionado se tratara, Balagueró y Plaza construyen el esqueleto visual de su película montándola en tiempo real, utilizando la visión nocturna, el corte a negro y por supuesto el fast-rewind con el recuperar los mejores momentos de la historia; como el vídeo de la comunión de tu sobrino, pero con zombies hambrientos y sonido Dobly Stéreo.
El resultado es absolutamente impactante. No me voy a andar por las ramas a la hora de escribir lo mucho que disfruté viendo la película. Como, a pesar de su endeble premisa, lo previsible de sus argumentos, la absoluta falta de originalidad de su desarrollo argumental, lo esforzado de sus interpretaciones, su deliberado feísmo visual y sus diálogos de tele comedia de Antena 3, la película me mantuvo absolutamente aferrado a mi butaca durante sus escasos 90 minutos de duración. Todo lo demás, gramática, dramaturgia y andamiajes, es irrelevante. Nada mejor que descargar adrenalina gritando a pleno pulmon en una sala junto a 180 personas mas.



Adios a la Navidad. Bienvenido el nuevo terror. La culpa, de Jack Skelleton.
[+] [REC] lleva recaudados 3.588.000 Eu. en tan solo 10 días, subiendo a la segunda plaza de las 10 mas taquilleras en su segundo fin de semana y desbancando a títulos como "Encantada", "Beowulf" o "Hitman" del podium.

Comments