Goyas en Redifusión


Por raro que parezca, hoy todo el mundo hablaba de lo bueno que es el cine español. Los Goyas tienen la culpa. También la tiene Guillermo del Toro, claro. Que nuestro cine se vea cambia mucho las cosas. A pesar de la pérdida de espectadores, este año se han estrenado una serie de películas que han dado que hablar y eso ha creado la ilusión de que nuestro cine se ve. Y este año millones de personas han visto "Alatriste", "Volver", "Los Borgia", "El Laberinto del Fauno", "Salvador" e incluso ha sabido apreciar películas pequeñitas como "AzulOscuroCasiNegro", "La educación de las hadas" o "Vete De Mí"... vete tu a saber porqué.


La 21 edición de los premios Goyas ha premiado el cine que mas se ha visto (no siempre el mas bueno, pero no nos engañemos, los premios no se crearon para reconocer a los mejores, si no para que se hable de las películas y hagan mas dinero). "Volver" ha sido la vencedora en calidades, 5 premios gordos: Mejor película, Director, Actriz, Actriz Secundaria y Música. "El Laberinto del Fauno" ha sido la vencedora en cantidad, 7 merecidísimos premios. La pedrea ha alcanzado al debut de Daniel Sánchez Arévalo con 3 Goyas (Director nobel, actor revelación y actor secundario) y a "Alatriste" con 3 premios de carácter inminentemente técnico. Ha sido la gran perdedora, está claro, pero poco necesita el film de Agustín Díaz Yanes de premios a estas alturas de su explotación.


Luego esta la gala que a mí me pareció entretenida y que incluso me llegó a provocar alguna carcajada (gracias al montaje de "Volver" con José Corbacho multiplicado y a los consejos de Antonia San Juan). Fue una gala corta y con un nulo valor televisivo, puesto que el único punto que las mantiene en pie es el misterio de los ganadores. Misterio fulminado por la estúpida decisión de retransmitir la ceremonia con treinta minutos de retraso. Treinta minutos que fueron a mas y que en el día de hoy, con el acceso ilimitado a la información que nos proporciona la red, se antojó años luz. Como si estuvieramos viendo una redifusión.
Comentarios sobre los ganadores, los trajes, la alfombra verde, los problemas de sonido, lo estupenda que estaba Kira Miró, etc son lo de menos. Lo importante es que por primera vez, los millones de espectadores que recuperó la gala televisada y los que la vivieron en directo, fueron capaces de reirse del cine y con el cine español. Pues eso. Ahora, corriendo a las salas donde todavía pasan las pelis de Del Toro, de Manuel Huerga, de García León.
Si quieres ver la lista completa de ganadores pincha por ejemplo en la página de El País, esta muy bien.

Comments