Crítica de 'Madre!'. Aronofsky nos presenta a su madre naturaleza
¿Alguno de vosotros ha visto Rubber de Quentin Dupieux? Para
todos aquellos que no sepan de la película en cuestión. Fue un film que se presentó
allá por el 2010 en el Festival de Sitges y consiguió llevarse uno de los
premios gordos para estupor de algunos.
Aquel film era lo denominado un “What the fuck?” En toda
regla. Pero ojo. Que el director al inicio del film ya se encargaba de
avisarnos de lo que nos esperaba en sus 100 minutos de duración, con una
apertura para los restos, en el que un coche policial entra en escena derivando
a paso de tortuga una serie de sillas colocadas delante de la cámara hasta que
el policía se baja del coche y avisa al espectador de que lo que ocurre en esta
cinta no tiene sentido. Y razón no le falta, ya que no podría pasar otra cosa
teniendo en cuenta que el protagonista es una rueda asesina.
Vale el film Rubber no pretende nada más. Pero … y si ese
concepto del nada tiene sentido, es bien llevado y trasladado a una metáfora de
la vida que te hará reflexionar e incluso replantearte tu propia existencia. Y
es ahí donde entraría el film del que hoy os queríamos hablar.
Madre! Lo nuevo del aplaudido (a la par que odiado, pero
para nada compartido) Darren Aronofsky, es una maravilla por los cuatro
costados. Un canto a la metáfora, un canto a la belleza del sufrimiento y un
bofetón para los ingenuos de este mundo.
El film no se anda por rodeos. Nos pone en situación a una
mujer que de entrada sabemos que se siente incomoda, desconcertada e incluso
parece aterrada en su propio hogar. Hasta ahí nada fuera de lo normal de lo
denominado historia de terror, ya que muchos la venden como tal. Pero ya desde
su inicio sabemos que esta historia no se va a quedar ahí, que Aronofsky
sabiendo como es, no nos está contando una historia al uso entre un matrimonio.
No para nada, esta historia tiene más y a cada paso del metraje vamos
descubriendo esa guinda que se destapa bajo la tarta.
Jennifer Lawrence interpretando a esta mujer y Javier Bardem
al marido y escritor frustrado de esta historia, son esa pareja que forman el
reflejo de nuestra sociedad y porque no, sin destapar spoilers… La gran
revelación de la biblia. Puesto que es bastante revelador y magistral esa manera
en el que un matrimonio residiendo en medio de la nada mientras reforman su
hogar, es el gran reflejo de nuestra historia, es el gran reflejo entre la
Madre naturaleza y el propio dios. Entre una mujer cuidadosa y protectora de
los suyo viendo como su marido lo hecha todo a perder por su simple ingenuidad
y egocentrismo. Tan reveladores son los detalles en esta película que un
segundo visionado podría cambiar la versión del film. ¿Es la biblia en
cuestión? ¿Es solo la historia matriarcado? O ¿A caso hablamos de una historia
sobre la falta de inspiración del escritor? Sea cual sea el significado de cada
uno, si es cierto que el juego planteado en descubrir de donde sale cada
escena, es de lo más estimulante y no extraña para nada ese juego entre ¿Quién
es el personaje de Ed Harris y porque reacciona de esta manera junto a su
mujer? ¿A caso hablamos de Adan y Eva junto a sus hijos Cain y Abel en la casa
(mundo) de dios?
En resumidas cuentas, Madre! Es un film muy completo que
puede desconcertar en exceso al espectador, hasta el punto de odiarla, o bien
de ser amada por completo por todos aquellos que echamos en falta guiones tan
puros, arriesgados y complejos como el del film. Gracias en parte a su cuidado
guion y su visión asfixiante de una madre aterrada por todo lo ocurrido.
Calificación: 9/10
Calificación: 9/10
Comments
Post a Comment