Critica "Origen": Nuestro suscosciente a prueba en manos de Christopher Nolan

Ocasionalmente suelen salir películas de las cuales uno nunca pude olvidarse de ellas y salen todo tipo de preguntas. Al final esas películas son las llamadas míticas o legendarias, y eso es en lo que se podría convertir "Origen" (Inception). Muchos esperabais conseguir por fin la repuesta a si "Origen" estaría a la altura de "The Dark Knight" y bueno.... tras dos horas y pico de película la respuesta podría varias bastante segun el espectador, pero en un amplio abanico de respuesta, el SI estaría repartido por cada espectador que fue a ver "Origen" a los cines (bueno a también a la gente que se la descargo). Lo verdaderamente increíble es ver la capacidad de pensamiento que puede llegar a tener Christopher Nolan, y esto parece no tener limites. Cuando todos pensaban que "Memento" seria su película mas compleja a nivel de historia y de montaje, ahora nos llega este "Origen" de Nolan que se adentra totalmente en el suscosciente de la mente humana y saca teorías de las cuales se han sacados multitudes de libros, y nos deja a todos con la boca bien abierta. Muchos han afirmado no llegar a entender demasiado el film debido a su guión tan denso y complicado con algunos maticez incomprensible, que en ocasiones peca por exceso, ya que la primera parte de la película se hace en ocasiones algo pesada. Aún así la densidad es necesaria para dejarse llevar por el nuevo mundo de los sueños creado por Nolan, fabricado a partir de varios estudios del subconsciente donde los distintos niveles de narración se superponen para componer un todo, complejo a la vez que original. Pero no penséis que todo esto es nuevo. Nolan se fijo en todo esto hace años debido a unos sueños rarisimos de los que tenia y de la película "Matrix". Pero no todo en este film es el guión, ni mucho menos. Nolan nos intenta demostrar lo que de verdad se puede hacer con bastante dinero y un coco como el suyo. El resultado es una verdadera obra de arte, encabezada por un reparto bastante completo guiado por Leonardo DiCaprio en una interpretacion brillante a la merced del director, pero no solo el esta a la altura, todo el reparto esta genial: Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine y Dileep Rao. Volviendo a lo de antes, en "Origen" una parte fundamental de la historia fueron las escenas de la extracción de los sueños, donde la gravedad se ponía en manos del director y nos dejaba una de las secuencias que pasaran a la historia, con Joseph Gordon-Levitt (quien sabe si el próximo Enigma) peleándose en mitad del pasillo de un hotel, es una secuencia brutal, pero no os equivoquéis si pensáis que esas escenas son efectos especiales, por que se rodaron de verdad y sin ordenador. Y si esa sera una de las secuencias que quedaran en nuestra retina, no sabría describir lo que se hablar del final de la película... no querría ser aguafiestas por eso aviso antes de nada (SPOILER).... pero el final de Cobb después de la extracción esta levantando bastante misterio, muchos piensan que el totem sigue girando y que Cobb se queda sumergido en el sueño, y otros (en los que yo me sumo) piesan que Cobb esta en el mundo real, la clave es que Cobb ve la cara de sus niñas cuando en los sueños nunca podía verlos. Pero bueno son teorías y juegos que el propio Nolan ha creado para que nosotros los espectadores sigamos dándole al coco después de ver su película, y no es para menos, ya hasta en internet han salido vídeos como el que os pondré al final del famoso vídeo del Hitler de El Hundimiento hablando de dicho final, os aseguro que no es para perderselo. (FIN SPOILER).... Lo dicho, Origen es de momento la película del año con creces.