Hollywood Se Exprime El Cerebro

"Iron Man" ha dado el pistoletazo de salida de la carrera por la película mas taquillera del año. El verano, que ha comenzado dos días antes en España, pondrá a prueba la eficacia de las terribles campañas publicitarias en las que están invirtiendo los principales estudios de cara a hacer la mayor caja posible. El producto es lo de menos. Lo demuestran el número de secuelas y remakes y lo demuestra también la absoluta falta de memoria de Hollywood, incapaz de inventar algo nuevo. Por todo esto, este verano Batman, Bruce Banner, Indiana Jones y hasta Mulder y Scully volverán al tajo, justo cuando todos pensábamos que ya se habían ganado una mas que merecedia jubilación (sobre todo en el caso del sexagenario Jones). A pesar del 93 por ciento de críticas positivas recibidas en suelo americano por "Iron Man", el inefable Carlos Boyero lo ha dejado claro en su ácida crítica del día 30 de abril en El País: "Nadie parece haberse exprimido el cerebro para lograr algo distinto, potente o turbador". Nadie en todo Hollywood. Ante este panorama, esto es lo mas interesante que nos espera de aquí a final del próximo, lejano, cercano, verano de 2008.


1. INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Steven Spielberg) 220508
2. EL CABALLERO OSCURO (Cristopher Nolan) 180708
3. SPEED RACER (Larry Wachowsky & Andy Wachowsky) 090508
4. EL INCREÍBLE HULK (Louis Leterrier) 130608
5. HANCOCK (Peter Berg) 020708
6. EL INCIDENTE (THE HAPPENING) (M. Night Shaymalan) 130608
7. WALL-E (Andrew Stanton) 270608
8. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (Andrew Adamson) 160508
9. LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN (Rob Cohen) 010808
10. EXPEDIENTE X 2 (Chris Carter) 250708

Además de las secuelas como "Hellboy 2: The Golden Army" de Guillermo del Toro (su último proyecto antes de exiliarse a Nueva Zelanda durante 4 años para el rodaje de "El Hobbit" bajo la tiránica supervisión de Peter Jackson), seriales adaptados a la gran pantalla como "Get Smart" con Steve Carrel o "Sexo en Nueva York" con Sarah Jessica Parker y el resto de pedorras, aparatos de acción al servicio de Nicolas Cage (Bangkok Dangerous) o Vin Diesel (Babylon A.D.) y por supuesto, comedias mas o menos políticamente incorrectas ("Tropic Thunder" de Ben Stiller, "Postal" de Uwe Boll o "What Happens In Vegas" con Cameron Díaz).


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Lo hacíamos jubilado a la sombra de algún cocotero hawaiano persiguiendo jovencitas como el viejo verde que siempre fué, pero Indiana Jones ha vuelto a coger el látigo y viene dispuesto a batir records. De momento, sus padres adoptivos han renunciado a cobrar un céntimo si la peli no supera los 400 millones de dólares. Órdago de fácil digestión teniendo en cuenta la espectación creada, el río de rumores, desmentidos e imágenes mas o menos suculentas con las que se ha hecho menos dura la espera. Cannes se rendirá a sus pies cuatro días antes de que Indiana Jones vuelva a la pantalla grande, un sitio donde de verdad que le hemos echado de menos. A diferencia de la nueva trilogía de las galaxias, este regreso no apesta tanto a calculada operación comercial y sí mas a reunión de amigos. Todos saldremos ganando en cualquier caso, Spielberg y compañía millones, nosotros los espectadores, dos horas de pura y dura abstracción.
Nivel De Ganas: (5) Nivel Taquillero: (400+)


EL CABALLERO OSCURO

Aunque "Batman Begins" tampoco fue el taquillazo del siglo, si que obtuvo las mejores críticas que ha recibido nunca una peli de super héroes y teniendo en cuenta que el otro super-héroe de la casa Warner, Superman, había patinado escandalosamente en la blandiblue "Superman Returns", había que seguir explotando el filón. Cristopher Nolan despojó de cualquier atisbo de oscuridad gótica al personaje de Bob Kane para adentrarse en los conflictos ético-morales de un atribulado Bruce Wayne. El impresionante casting de la primera entrega de la nueva era Batman repite casi en su totalidad en "El Caballero Oscuro" a los que habría que añadir la presencia del fallecido Heath Ledger en la piel del nuevo Jocker; lamentable indisposición que los de marketing han sabido explotar de forma tan eficaz como despreciable. El morbo vende esta secuela con los mejores adjetivos jamás escuchados. Y yo que todavía me acuerdo de cuando fui a ver el "Batman" de Tim Burton a la sala 5 de los Multicines Centro.
Nivel De Ganas: (4) Nivel Taquillero: (300)

SPEED RACER
Los hermanos Larry y Andy Wachowski no se habían puesto detrás de las cámaras desde el poco lucido final de la trilogía de "The Matrix". El posterior fiasco comercial y artístico de la estimable "V de Vendetta" como productores tampoco animó a Joel Silver a subvencionarles nada más. Cinco años después de que el mundo asistiera al ascenso a los cielos del ciberespacio de Neo en "Matrix Revolutions", los Wachowski se dejan impresionar por el anime japonés y el colorido pop del serial de dibujos "Speed Racer" en esta producción de 100 millones de dólares que pocos en Hollywood apuestan que recuperará. Las primeras imágenes son espectaculares pero el departamento de publicidad de la Warner todavía no tiene claro a que público dirigir sus esfuerzos.
Nivel De Ganas: (3) Nivel Taquillero (100+)


EL INCREÍBLE HULK
El caso de "El Increíble Hulk" es el mejor y mas increíble ejemplo del pensamiento hollywoodiense: si haces una peli y no tiene éxito, vuelve a hacerla pero con mas tiros. A ver si cuela. Hace 5 años Ang Lee, el dire de "Brokeback Mountain" o "Sentido y Sensibilidad" mostraba al mundo su particularísima y fiel adaptación del Hulk de Stan Lee. La taquilla no respondió bien a las diatribas psicológicas y emocionales del monstruo verde de modo que los de la Universal, en lugar de cavar la tumba de Bruce Banner decidieron borrar de la memoria el antecedente taiwanes y producir una nueva visión del personaje, mas limpia, ruidosa y decididamente menos psicológica. El trailer despeja cualquier duda. Edward Norton, Liv Tyler y William Hurt sustituyen a Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte (perdemos en los dos primeros casos, ganamos en el tercero) y dejan los hilos de la función en manos del artificiero Louis Leterrier, cuyos máximos logros hasta el momento han sido las dos entregas de la infame "Transporter" y la horrenda "Danny The Dog". Pues eso.
Nivel de Ganas: (2) Nivel de Taquilla (175)

HANCOCK

Ante tan escandalosa falta de originalidad, tiene que ser Will Smith el que le eche un poco de cara al asunto y se ría de tanto superhéroe con problemas de personalidad. Smith, que no ha conocido el fracaso en su carrera y que a lo tonto tiene ya 2 nominaciones al Oscar interpreta en "Hancock" a un superhéroe un tanto atípico: alcohólico, barrigudo y sin ninguna gana por salvar al mundo. Un pariente lejano de la familia de "Los Increíbles" (la mejor peli de este género jamás escrita) que además de superar su vagueza profesional tendrá que lidiar con el físico despampanante de Charlize Theron. El primer trailer es sencillamente espectacular y sí, va a arrasar.
Nivel de Ganas: (2) Nivel de Taquilla (250+)

EL INCIDENTE


En Hollywood un día estás en la cresta de la ola, te nominan al Oscar y te llaman el nuevo Orson Welles y cuatro películas después nadie se acuerda de tí. Los fracasos de "El Bosque" y sobre todo, el patinazo mundial que supuso la extraña "La Joven del Agua" han hecho que M. Night Shaymalan pasara de ser el nuevo genio del blockbuster a una especie de nerd del cine comercial. Demasiado rarito. Demasiado personal. "El Incidente" también va de como salvar al mundo y es Mark Walhberg el encargado de hacerlo. De repente un día la Humanidad se despierta con un paranormal deseo de matar a sus seres mas queridos. Una premisa tan inquietante como marciana e incómoda para el establishment americano incapaz de admitir que en el sueño americano también son posibles las pesadillas.
Nivel de Ganas: (4) Nivel de Taquilla (90+)

WALL-E
Pixar, al igual que Will Smith, no sabe lo que es el fracaso. Todos sus productos han sido número 1 de la taquilla y han conseguido además el beneplácito de la crítica mas exigente. El año pasado "Shrek Tercero" le ganó el pulso en la taquilla, pero "Rattatouille" se hizo con el Oscar y una recaudación mundial nada desdeñable: mas de 600 millones de dólares. Este año nadie parece que vaya a hacer sombra a "Wall-E". La nueva apuesta de Pixar esta protagonizada por un robot basurero, primo lejano del Número 5 de "Cortocircuito" y ya desde sus primeros trailers se ha ganado la simpatía de todo el mundo. Dirige uno de los tipos de "Toy Story" y padre de Nemo. Nunca antes una ecuación había sido tan fácil de resolver.
Nivel de Ganas: (4) Nivel de Taquilla: (250+)


LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
En las Navidades de 2005, la Disney reventó la banca con la adaptación de la primera de las 7 novelas que el gran escritor C.S. Lewis había escrito sobre el imaginario reino de Narnia. "El León, La Bruja y El Armario" recaudó casi 800 millones de dólares amortizando de forma escandalosa un presupuesto de 180 millones y comiendose con patatas a "King Kong", el título mas esperado de entonces. Tres años después la Disney reflota el universo de Lewis, una vez finiquitada la franquicia de los "Piratas del Caribe" y se adelanta a la Navidad estrenando en Mayo "El Príncipe Caspian". Vuelve el reparto original, luchando contra reloj contra los estragos del crecimiento hormonal y entra en acción el amanerado príncipe del título. Los primeros trailers no arrojan nada nuevo sobre la tierra, aunque si está tan bien como la primera, nos daremos por satisfechos. No parece que vaya a ser así, de todas formas.
Nivel de Ganas: (1) Nivel de Taquilla (200+)

LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN
Rachel Weisz (ahora rodando lo nuevo de Alejandro Amenábar) y el director Stephen Sommers se han dado de baja en esta tercera aventura de Rick O'Connel, el intrépido caza tesoros que Brendan Fraser ha interpretado desde el capítulo fundacional rodado en 1999. En este caso, los de la Universal han debido pensar que todavía era demasiado pronto para hacer un remake y han decidido inventarse una tercera parte (cuarta en realidad si contamos esa especie de spin off lamentable que fue "The Scorpion King") con Jet Li de por medio. Rob Cohen, director de ilustres bodrios como "XXX 2", "The Fast And The Furious" o "Stealth" (esa peli de aviones que costó 130 millones dólares y recaudó unos 31) no nos anima a esperar con mas ganas esta trasnochada secuela que tendrá en Indiana Jones (uno de los referentes de la saga) su principal enemigo.
Nivel de Ganas: (1) Nivel de Taquilla: (150+)

EXPEDIENTE X 2
Dos series marcaron en la década de los 90 a toda una generación: "Twin Peaks" de David Lynch y "Expediente X" creada y puesta en marcha por Chris Carter durante 6 temporadas. Las dos conocieron sendas versiones cinematográficas que dejaron insatisfechos a fans y a las taquillas. Este verano, diez años después de la primera película, Chris Carter ha dedicido recuperar a sus dos personajes mas rentables, Mulder y Scully en una especie de continuación que nadie sabe como hilvanará con la serie y el largo previo. Las carreras estancadas de David Duchovny y Gilliam Anderson han ayudado a poner en pie un proyecto que nadie había pedido pero que sin duda llevará a muchos nostálgicos a las salas. Y todo esto antes de que los lagartos de "V" tomen las pantallas en breve.
Nivel de Ganas: (5) Nivel De Taquilla: (100)
Ahora toca apostar, votar y pasar por taquilla porque, no nos engañemos, todos lo haremos. Además, ¿quién sería tan estúpido como para comprarse una copia pirata de Indiana Jones y perderse el espectáculo que es verla en pantalla grande a todo volumen?. Hay que ser imbécil.

Comments