Ha Muerto L Cine Español (XFin)

Ha muerto Rafael Azcona, probablemente el mejor guionista español de todos los tiempos y Televisión Española lo lamenta proyectando "La Niña de Tus Ojos", probablemente uno de los mayores bodrios del reciente cine español. Así son las cosas, dignas de una película de Azcona. Porque un guión de Azcona borraba la autoría restante; un guión de Azcona e(s)ra una película de. Personalmente nunca vislumbré en él al genio del que todos hablaron. Su genio lo relaccioné con Berlanga, pero no hay que engañarse, "Franky Banderas", "La Marcha Verde", "Son de Mar", "En Brazos de la Mujer Madura", "Tranvía a la Malvarosa", "La Celestina", "Grand Slalon", "El Seductor", "Tirano Banderas", "Belle Epoque", "Chechu y Familia" o "Sangre y Arena" (esa infame versión que protagonizó Sharon Stone en nuestro país) no son precisamente obras maestras y todas llevan la firma de Rafael Azcona.
La muerte de Rafael Azcona se puede interpretar también como la muerte del cine español tal y como lo conocemos. Sus detractores (que son muchos y ruidosos) se congratularán. El Cine español ha muerto, ¡Viva el cine español!. Personalmente creo que la muerte de Azcona beneficiará a nuestro cine. De algún modo, lo liberará del yugo franquista, difuminará por fin lo verde de su transición y acabará con el esperpento ochentero. El cine español pierde con la marcha de Acona su última seña de identidad, de autenticidad. Lo que nos espera ahora son alejandro amenabaradas; es decir, cine con pretensiones comerciales e ínfulas de autor, a imagen y semejanza del modelo estadounidense. Un cine como producto de consumo esclavizado a sus beneficios comerciales y sometidos a su rentabilidad. A Azcona, seguramente, no le habría gustado este tipo de cine aunque no dudaría en cobrar su alto porcentaje.
A pesar de los engendros que Azcona escribió en sus últimos años (81 años son muchos años), hay que ser justos con el guionista de "El Verdugo". Por lo que en este punto de la necrológica, prefiero recordar los buenos momentos vividos con "Plácido", "El Pisito" o "La Escopeta Nacional".

Ha Muerto Azcona. Ha muerto el cine español (por fin).

Comments

  1. Hombre, aunque es cierto que 95 películas dan para todo y tiene guiones flojetes, no hay que olvidar que firmó casi todos los guiones de las grandes películas del cine español: El pisito, El cochecito, Plácido, La prima Angélica, La escopeta nacional o La vaquilla.
    Pocas personalidades hay tan importantes (Berlanga, Fernán-Gómez, Erice y pocos más).

    ReplyDelete
  2. Lo siento, pero no comulgo con el término importante. Azcona ha hecho mucha mierda, y el monólogo final de "El verdugo" no justifica ni una sola palabra de "La marcha verde", por ejemplo. Es que viendo "La niña de tus ojos" me daba verguenza ajena, maldita sea.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:02 PM

    No toda la mierda que cagas apesta: el cochecito, el pisito, el verdugo, la escopeta nacional, etc, etc...

    ReplyDelete
  4. Que gran, gran frase la de la mierda que no apesta y cuanta razón se encierra en ella. Me la apunto...xd!

    ReplyDelete

Post a Comment