Angela Channing Ha Muerto

Ha muerto Angela Channing y con ella, un trocito mas de ese pasado inmediato, que ya no lo es tanto, que te aleja un poco mas de lo que fuíste (y de lo que entonces quisiste ser), que en definitiva, te hace un poco mas mayor. Jane Wyman ha enterrado dos hijos y tres ex-maridos y ahora, a los 93 años (o a los 203 que mas da) ha muerto, tranquila, en su rancho californiano. No podía ser de otra manera.
En muy buena medida, Jane Wyman a través de su alter ego en el culebrón televisivo "Falcon Crest" desató mi cinefilia. Me hizo rastrear en su biografía, en el Oscar que consiguió en 1949 por su papel de sordomuda violada en "Belinda", me llevó a las líneas y las páginas de "The Yearling (El despertar)" de Marjorie Kinnan Rawlings (probablemente el mejor libro que he vivido jamás). Me incitó a escribir y a recortar sus fotografías de los Tele-Indiscretas, Teleprogramas y Pantallas 3 que caían en mis manos. Bautizó a mi Play-móbil favorito. En fin.
Cuando Pablo me llamaba esta noche por teléfono para darme la noticia de la muerte de Ángela Channing, a pesar de la intrascendendia con la que recibes este tipo de noticas (ha muerto Pavarotti, se suicidó Kurt Cobain, una sobredosis acabó con Wolfgan Amadeus Mozart), si que de algún modo una pizca de mi organismo interno se ha conmocionado. Hay que esforzarse por recordar quien queda en pie. Quizás por eso, cuando hace poco menos de un mes veía tenerse en pie a Liza Minnelli sobre el escenario del Conde Duque en Madrid (y no solo eso, sino también verla bailar, cantar, recordar a su amiga Elsie), no pude por menos que emocionarme. Ella estaba allí, estaba viva y con ella, un trocito de mi memoria.

Comments