Si Walth Disney Se Descongelara Odiaría a John Lassetter

Cada vez estoy mas convencido de que si Walth Disney fuera descongelado algún día, odiaría con todas sus fuerzas a John Lassetter. Me reafirmo después de ver la última del primero, "Salvaje!". Viendo la película uno tiene la sensación de que el cine moderno solo tiene dos objetivos,a saber: 1) vender iPods (si es de acción real) y 2) vender peluches (si es un largo animado). En la última de Disney,los animalillos protagonistas se apartan del realismo suave tradicional y directamente se convierten en peluches animados para forzar la identificación con el peluche del Toy R'Us.

(Lo mejor de "Salvaje" el koala con mala leche doblado con la voz del sensacional Bender!)

La anécdota argumental, intrascendente,conservadora, insulsa, da lo mismo. Historia entre padres, hijos, madres ausentes, afán de superación y amor interacial (en el caso de "Salvaje!" entre una ardilla y una jirafa (!x*!!??) ). Lo peor de Disney en los tiempos que corren curiosamente no son sus películas, si no aquellas que pretenden serlo sin ser.

"La Edad de Hielo 2: El Deshielo", por ejemplo, buque insignia de la división animada de la Fox(y único logro,todo hay que decirlo), es un aburrimiento. Lo es porque su humor suena a telecomedia familiar, y lo es porque su pozo de influencias es la filmografía Disney (salvo el interludio de esa suerte de Coyote y Correcaminos que es el delicioso y explotado Scratch). "Salvaje!" parece una imitación de las películas de Disney,aun siendo de Disney. Creo que no consigo explicarme del todo, de modo que retomo a John Lassetter.
Decía que Walth Disney odiaría a Lassetter si un día resucitara porque no soportaría que alguien haya inventado un nuevo modo de hacer las cosas.Que alguien se haya apartado de la senda. Aguantaría los éxitos de la competencia porque en realidad no es tal. Los títulos de la competencia lo único que consiguen (ya sea desmitificando como "Sherek" o imitando como el resto de títulos) es alimentar el mito de Disney y perpetuar su modo de entender la animación tradicional (por muchos ordenadores que se utilicen). Lassetter no. Lassetter ha conseguido contar historias nuevas, crear nuevos referentes, fijar nuevas metas.

Faltan pocos meses para ver "Cars", sin duda el título mas esperado de este año por encima de Supermanes de segunda, X-Men y compañía. Lo mas paradójico de todo es que las películas de Pixar continúen en manos de Disney y es que, claro está, Disney por encima de todo,por encima del final felíz y por encima de sus propios clásicos, es una potente máquina registradora.

Comments

  1. Salvajes es buenísima... sobretodo cuando le meten esa elegante canción de Coldplay que le queda taaaaan elegante... o por el hecho de que los animales sean taaaaan bonitos que parece que el más sano tiene 300 enfermedades... qué HORROR de pinícula!
    ¡Cars! Corre! te necesitamos! Aunque sea con el anormal de Alonso y otra panda de patanes doblando! Gracias a Dios los de Pixar son inteligentes y la estrenan aquí con algún tiempo de retraso (creo... y espero), así que la podremos bajar del emule para verla en VO.

    ReplyDelete
  2. Jejeje... seguro que yo tampoco podré esperar y la bajaré... Lassetter es la ultima esperanza blanca...Miyazaki no cuenta... By the way...sabrás que estuvo por Barcelona presentando Cars,no?

    ReplyDelete
  3. Algo leí, seguro que llevaba una camisa hawaiana hecha expresamente para esta película... ¡qué tipo tan simpático!

    ReplyDelete

Post a Comment