Jarmush Resucitado


Jim Jarmush murió entre 1991 y 1995, fechas en las que estrenó "Night On Earth" y "Dead Man" respectivamente y resucitó en el pasado Festival de Cannes cuando ganó el Gran Premio del Jurado con su última y magnífica película, "Flores Rotas". En los 9 años que van desde el fracaso de "Dead Man" a su enésima consagración como gurú del cine indie, Jarmush ha estado sumido en un cierto ostracismo, del que han salido un par de películas mediocres, "Ghost dog" y "Coffe & Cigarettes" y un documental sobre la gira de Neil Young, "The Year of the horse". Como reacción a esos años de olvido, Jarmush ha vuelto con una película luminosa, aunque no optiminista. Una película de madurez sobre la inmadurez. Bañada en una sofisticada intrascendencia, Jarmush narra el viaje de un hombre maduro hacia los venti o treinta y tantos que una vez tuvo y de los que alguna vez se olvidó (y con ellos de un hijo de 20 años que nunca supo tener). Lo que en principio podría ser el viaje de iniciación de un hombre incapaz de asentar la cabeza, se convierte poco a poco en algo mas profundo, que trasciende del propio viaje y que se aposenta en el poderoso plano que cierra la película y que nos muestra a un personaje perdido que comienza a comprender sus verdaderas necesidades. Hasta ese momento, Jarmush nos ha llevado de viaje por cuatro trocitos de esa América que no sale en las teleseries de la Fox, mostrándonos cuatro futuros posibles para Bill Murray, protagonista absoluto de esta comedia que no lo es tanto. En cada uno de esas hipótesis que por una u otra parte se hicieron añicos, el personaje de Murray tiene la posibilidad de apuntalar su presente y evitar los socavones. Murray, que todavía padece el desfase horario japonés interpreta a la perfección a ese Don Juan en las últimas, obligado a bucear entre las flores de su pasado para encontrarse en el presente. Pablo A. Quiroga me decía esta tarde que en realidad Murray no ha cambiado de careta desde "Los Cazafantasmas 2" y pensándolo bien, tiene toda la razón. El mérito no es de Sofía Coppola.

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