Crítica de 'Terminator: Génesis'. La versión alternativa de Terminator jamás vista

Nunca terceras partes fueron buenas dice un buen refrán cinematográfico. ¿Pero… y las cuartas?

2015 ha sido un gran año cinematográfico donde taquilla ha superado a calidad y donde cuartas, quintas u séptimas partes han reventado las carteleras. Algunas de esas entregas como 'Mad Max; Fury Road' han logrado no solo conseguir buenos números sino también magnificas críticas y alabanzas por el espectador recuperando de esta manera el buen cine que últimamente estamos perdiendo en el subgénero blockbuster. Pero además de lo nuevo de George Miller, otra cuarta entrega como 'Jurassic World' ha conseguido también unificar la opinión de espectadores y críticos, aunque estos últimos han sido algo más detractores.

'Terminator: Génesis' iba a ser una gran prueba de fuego. Quizás la cuarta entrega robótica protagonizada por Arnold Schwarzenegger podría ser la confirmación de una nueva era en el que los blockbuster pudieran ofrecer algo más que bueno efectos digitales. Y el resultado ha sido desconcertador.

Alan Taylor tras defraudar con la segunda entrega de Thor, tenía la difícil tarea de revitalizar una saga que lo hecho a perder con 'Terminator: El día del juicio final' y 'Terminator: Salvation'.

Con Génesis se pretendía hacer una especie de borrón y cuenta nueva rescatando guiños hacia sus predecesoras utilizando métodos bastante parecidos a los de las mencionadas Mad Max y Jurassic World. Y realmente casi lo consigue en buena parte del metraje.

La nueva versión comienza de buenas maneras con un joven Kyle Reese (Jai Courtney) en el futuro contando su historia desde su juventud hasta el día en el que John Connor (Jason Clarke) les guía al el y a todo un ejército hacia la gran batalla contra Skyner. Aquí comienza una aventura para Reese cuando es enviado al pasado para rescatar a Sarah Connor (Emilia Clarke). Una historia de sobra conocida que vimos en Terminator 1.

Una vez que Reese llega a los 80´s vemos como la historia a cambiado; Reese se enfrente al T-1000 de la segunda entrega y descubre que otro Terminator aviejado (interpretado por Arnold Schwarzenegger) es el protector de una Sarah Connor ya guerrera.

Esta parte del film nos mete en una tercera fase de la trama que cambia por completo lo visto en la primera entrega ofreciendo algo interesante y bastante entretenido para el espectador. Pero el problema llega cuando director y estudio se empeñan en intentar sorprender nuevamente al espectador y deciden ir a otra nueva fase en el que ahora nuestros protagonistas viajaran al 2018, dejándonos ver una traba algo ridícula que se va al traste debido principalmente al gran spoiler ofrecido por el estudio en referencia al personaje de John Connor.

Esta claro que la saga Terminator nunca ha ofrecido un gran mensaje más alla del esfuerzo por la supervivencia, el destino y la confianza entre los allegados. Unos mensajes no muy explotados pero al menos James Cameron se encargaba de ofrecernos grandes espectacularidades en su camino.

Ahora con esta nueva entrega esa esencia de Cameron perdura por momentos pero aguantan únicamente en un tercio de su historia hasta que Reese se encuentra con Sarah Connor. A partir de ahí la película solo va cuesta abajo. Lo que resulta bastante triste teniendo en cuenta su buen empiece.

Uno de los problemas de esta historia a parte de su estructura alocada y las demasiadas pretensiones que se quedan en nada, es que el casting no funciona. Arnie aguanta como un jabato a pesar de recuperar su preciado personaje a los casi 70 años. Pero en cambio ni Jason Clarke (a pesar de ser un buen actor) cuela como John Connor, ni Jai Courtney como Kyle Reese y mucho menos Emilia Clarke como Sarah Connor. Aunque está claro que parte de culpa tiene el gran nivel que dejo Linda Hamilton.

Como conclusión dejaríamos que si eres un ferviente seguidor de la saga, esta nueva entrega te gustará. No es mejor que sus dos primeras entregas pero si supera con creces las dos últimas.


Calificación: 6/10.

Terminator: Génesis llegará a los cines el 10 de Julio.

Muchas gracias a Paramount por invitarnos a su pase de prensa.



Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments