"La Red Social" de Fincher, lo mejorcito de un triste año

 Creo que muy pocos podrán debatir el hecho de haber presenciado un año tan pobre y repetitivo como el precedido. El año ha estado marcado de remakes, segundas partes y películas tristemente fracasadas, por lo tanto, que queda de un año 2010 lleno de fracasos, pues esto: "Kick-Ass", "Origen", "Shutter Island", "Buried", "Toy Story 3", "El Escritor" y poco mas. Estas han sido sin lugar a dudas de lo mejorcito de este año y seguro que se incluyen unas cuantas pelis mas, pero de momento están son las más entretenidas y de las cuales ha merecido la pena ir a verlas al cine. Entre estas tenemos el honor de colocar a "La Red Social" del dios Fincher y su maestría ante las cámaras. Hoy en día en casi todas las listas de cinéfilos podemos encontrar algunas de las pelis de Fincher en nuestras particulares filmografía hogareñas. El Club de la Lucha, Seven, Zodiac, son algunas de las brillantes obras maestras brindadas por David Fincher y todavía queda por darnos más buenas pelis. Recientemente hable con un amigo sobre este tema Fincher y su madurez en el cine. Hace unos años Fincher estaba más preocupado en preparar una escena y ambientarla visualmente perfecta y después se encargaba de los personajes. 
Ahora Fincher está dando la vuelta a la tortilla y tras brindarnos con una majestuoso El Curioso Caso de Benjamin Button, Fincher a dado un salto mayor en La Red Social y nos ofrece una visión espectacular junto a unos papeles y personalidades en la película muy logradas, no es de extrañar que película, fotografía, actores, directo y como no guion este año en los Oscars, de no ser así seria hasta un sacrilegio. De aquí saldría la guerra entre los dos dires mas en forma, visuales y talentosos de nuestro tiempo, David Fincher y Christopher Nolan, (El pobre Zack Snyder no le incluyen por ser mas de ficción y un cine más negro, aunque yo le incluyo) La historia es esta. Los dos gozan de buenos guiones, buenos efectos y un aspecto visual increíble, pero Nolan tira mas por la ciencia ficción y el escenario como protagonista, mientras que Fincher intenta dar unos personajes reales basados en la vida. La pregunta ¿Quien es mejor? no tiene respuesta, los dos son buenos y punto, pero dejare que vosotros expreséis vuestra opinión en nuestra encuesta FINCHER VS NOLAN. Pero volviendo al tema que nos concierne, hoy toca habla de "La Red Social", una historia que nos concierne a todos y que habitualmente utilizamos en nuestras vidas.
El film cuenta la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), un alumno de Harvard y genio de la programación, que una noche se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada y basado en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "La Red Social" (The Social Network) narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." Como veis el tema del Facebook está bien impregnado en nuestras vidas, es mas un servidor se encuentras hablando por amigos en el Facebook mientras os comento este post. Como veis el tema es bastante curioso y si esta contado por David Fincher todavia mas. A priori el film podría parecer uno más, pero viendo el poco habitual cartel, nos damos cuenta de donde nos quiere llevar el director y esto queda bastante claro en la película. Para empezar todo esta contado de una manera majestuosa con idas y venidas en la historia con saltos en el tiempo muy bien entendidas aunque algo caóticas al principio. Los plano como siempre cuidados como solo Fincher sabe hacerlo, y del guion que se puede decir... simplemente brillante, sin apenas respiro para asimilar las técnicas palabras de un Mark Zuckerberg interpretado por Jesse Eisenberg (Zombieland), pero no solo Eisenberg esta genial, también sus compañeros de reparto estan que lo crujen, Andrew Garfield como Eduardo Saverin el ex mejor amigo de Zuckerberg y Justin Timberlake como Sean Parker. El único pero de la pelicula es... y lamentándolo mucho, el doblaje de los actores, por ejemplo la voz que tiene Rooney Mara (Erica Albright en la película) es algo malo, o más que malo, parece leído y no queda nada bien, pero bueno quitando eso, el film es casi perfecto y brilla por todos los puntos del film aunque al final pueda parecer algo más aburrida. En fin una buena película en calidad del Señor Fincher. Sin lugar a dudas de lo mejorcito de este año y de su filmografía.

Calificación: 9,5/10

Comments