La Impostura/Lecciones Magistrales


Coinciden en cartelera estos días cuatro títulos que diseccionan el claustro del profesorado moderno. Sus métodos de enseñanza y temarios y también sus actividades extraescolares. Ninguno ofrece grandes novedades al respecto. El mundo del cine ha conocido a lo largo de su historia a ilustres profesores que han inspirado a millones de alumnos-espectadores y otros no tanto. Desde el Robin Williams del "Oh Capitán, Mi Capitán" en "El Club de Los Poetas Muertos", al Sidney Poitier de "Rebelión en las Aulas", el cine ha acudido con mayor o menor frecuencia a la figura del profesor como icono referencial de un alumnado casi siempre problemático y confuso. A la consabida historia de auto-superación y el carpe-diem adolescente, Hollywood centra ahora su atención en la figura del profesor, desmitificando al mentor y humanizando el estereotipo.
En "Diario de un escándalo" de Richard Eyre, Judi Dench y Cate Blanchett interpretan a dos profesoras de enseñanza media en un instituto inglés. La primera hace tiempo que ha dejado de escandalizarse por el alumnado, la segunda se rebela incapaz de aceptar sus necesidades. Entre las dos se establece un vínculo de dependencia en el que entra en juego el chantaje emocional, pasiones reprimidas y pedofilia. Su duelo generacional nos remite al tira y afloja sexual que mantenían Shirley McLaine y Audrey Hepburm en "La Calumnia" de William Wyler, aunque el texto de Patrick Marber nunca termina de sacar todo el partido a la enfermiza relación que se entabla entre las dos.

"Half Nelson" de Ryan Fleck y protagonizada de forma sensacional por Ryan Gosling es una revisitación retorcida del profesor ejemplar con alumnado conflictivo. Nelson no es ni ejemplar, ni paciente, ni mucho menos perfecto. Vive un apartamento barato y además es adicto a sustancias de todo tipo. No es el ejemplo a seguir. Sin embargo Nelson es capaz de comunicarse con sus alumnos, romper la distancia entre el estrado y el pupitre y lo que es mas importante, es capaz de provocar a su clase. Hacerles reaccionar. Quizás porque éstos se reconocen en las imperfecciones de su mentor. La imagen del profesor perfecto ha pasado a la historia. "Half Nelson" esta rodada con pocos medios pero tiene un reparto estupendo y la dirección de Fleck se distancia todo lo que puede del telefilm de sobremesa. Lo consigue gracias a la sencillez de su puesta en escena y sobre todo a la presencia, turbadora, violenta y magnética de Ryan Gosling.

"The History Boys" es un puñetazo en el estómago al brillante academicismo británico. Basada en una exitosa pieza teatral galardonada con 5 premios Tony, cuenta la historia de un grupo de estudiantes británicos de clase media que preparan su examen de acceso a las dos universidades mas prestigiosas del Reino Unido, Cambridge y Oxford. La ironía y la verborrea se hacen con toda la función a través de brillantes y extensos diálogos que construyen una divertida revisitación histórica y literaria alejada del academicismo de los libros de texto. Dirigida por Nicholas Hytner, la película está protagonizada por el mismo elenco de la obra teatral lo que provoca una interesante deconstrucción del lenguaje escénico y los mecanismos de la interpretación. Cada uno de los estudiantes representa un microcosmos único donde colisionan las dudas, arrogancias, olvidos, inquietudes, esperanzas, frustraciones y confusiones sexuales a los que todo adolescente debe enfrentarse ante uno de esos pasos definitivos que provocarán la resolución del resto de tu vida. En "History Boys" se enfrentan dos modos de enfrentarse a ese momento definitivo. Desde la interpretación intelectual que provoca un conocimiento profundo o desde la impostura. O lo que es lo mismo, el de aquel que se prepara a conciencia el examen, desentrañando sus intenciones, o el que se prepara una chuleta para salir del paso.

Detrás de cada uno de estos proyectos se esconde una realidad de la que Hollywood no puede escapar. La deserción de las aulas, el analfabetismo intelectual y la progresiva violencia que inunda los patios de recreo y que de vez en cuando se materializan en sangrientas matanzas como la que asoló a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos hace unos meses y en el que murieron mas de treinta personas a manos de un estudiante desquiciado.

Comments