Invasión USA Revisada

A diferencia del nacionalismo, el patriotismo no necesita de una forma de gobierno para manifestarse aunque a lo largo de la historia éstos se han servido de este sentimiento para justificar distintas empresas. En "Shooter - El Tirador", a Bob Lee Swagger su gobierno le encarga planificar el asesinato de su Presidente como forma de prevención de un posible atentado. Lo que Lee Swagger no tardará en descubrir es que ha sido víctima de una conspiración gubernamental para cometer un acto de terrorismo internacional y ser ejecutado como cabeza de turco. Lee Swagger encajaba con el perfil. Ex-marine desencantado, ermitaño y esforzado patriota, características esenciales para dibujar el perfil del patriota desilusionado capaz de matar a su presidente o asesinar a 33 estudiantes del campus universitario de cualquier ciudad americana.

Dirigida por Antoine Fuqua, "Shooter - El Tirador" basa su eficacia en la revisión genérica que propone a partir de los clásicos de acción de la década de lo ochenta (me acuerdo ahora de "Yo Soy La Justicia" con Charles Bronson o "Invasión U.S.A." de Joseph Zito con Chuck Norris) revisando su contenido ideológico y revistiendolo de cierta crítica política. Fuqua, que como mencionaba Jordi Costa en su crítica de El Pais, nunca fue ese gran director que iba a ser, analiza con mas seriedad de lo que un producto de serie B como éste merece, la figura del anti héroe, estudiando el significado último de lo que se entiende hoy día por patriotismo y como éste inspira tanto a héroes como a villanos. Un discurso no exento de cierta ambieguedad moral que a la postre es lo mas estimulante de un relato que se antoja plano en su ejecución y en su cuestionable resolución.


Mark Walhberg se deshace del malhablado policía de "Infiltrados" con un personaje como Lee Swagger, parco en palabras y solitario por naturaleza que se plantea en última instancia, cuales son sus lealtadas últimas y para quien. El tiroteo final, con explosiones y cuerpos por los aires, además de recuperarnos los mejores momentos de esos títulos de los ochente de los que escribia unas líneas mas arriba (me acuerdo entonces de "El Acorralado" con Sylvester Stallone o las peores películas de Michael Dudikoff), deja las cosas muy claras. Lo peor entonces es cuando el espectador de estas películas se muestra incapaz de discernir las intenciones de su discurso y, haciéndose con un rifle de asalto, irrumpa en el aulario de cualquier universidad o colegio y como Lee Swagger, imponga su ley. Lean los periódicos.

Comments