Almodóvar No Es El Cine Español

El cine español vuelve a la sección oficial de Cannes. En realidad, debería escribir "Almodóvar vuelve a Cannes". Allí participó con "Todo Sobre Mi Madre" y recogió decepcionado el premio al Mejor Director. Luego lo innaguró con "La Mala Educación" y este año, compite con Nanni Moretti, Ken Loach, Sofia Coppola y el gran Aki Kaurismaki por la Palm D'Or con "Volver". Me corregía al principio del post porque en efecto,el cine español no vuelve a Cannes; el que lo hace es Almodóvar que nada tiene que ver con el resto del cine que se hace en nuestro país. No nos podemos engañar pensando que la repercusión de Almodóvar en el resto del planeta, los premios mas que seguros que cosechará este año (yo ya le baticino la Palma de Oro o el premio de interpretación a Penélope Cruz) es un reflejo del estado de las cosas en el nuestra cinematografía, por mucho que el Ministerio de Cultura así nos lo intente hacer creer en sus informes imaginarios. Fue "Tierra", de Julio Medem, la última película que participó a concurso en Cannes en su sección oficial. Hace ya diez u once años, que se yo. Almodóvar es otra cosa.Para bien o para mal es un nombre y si me esfuerzo, incluso puede que sea un autor y Cannes está hambriento de nombres. Este año el festival mas importante del mundo está dedicido a descubrir nuevos talentos, pero no se ha podido negar a presentar el trabajo de un puñado de autores europeos y algún que otro outsider como Richard Linklater (que presentará Fast Food Nation y A Darkly Scanner). Excusas para organizar un año mas,el mas gigantesco mercado del audiovisual que se conoce y de paso, ser plataforma y premier de ilustres e intelectuales artefactos como "El Código DaVinci" que lo innaugurará. También estarán por ahí los X-Man tal y como en otros tiempos estuvo Madonna.

Comments

  1. Completamente de acuerdo,el cine español no es Almodovar.Lo que no tengo claro es si es por suerte o por desgracia.....

    ReplyDelete
  2. No me imagino a un centenar de Almodovares estrenando películas de curas metemanos,transexuales con hijos que nunca reconoció o marujas asesinas vestidas por Gaultier...pero si me imagino un cine español que llene las salas,que se vea mas allá de nuestras fronteras...

    ReplyDelete

Post a Comment