30 September, 2005

Obaba ... Fake... Película Porno


Si hubiera dejado constancia en este blog de lo que mentalmente había predecido, ahora podría escribir que tal y como adiviné, "Obaba" de Montxo Armendáriz ha sido la película seleccionada por la Academia de Cine Español para representar al país (sea lo que sea), en la próxima edición de los premios que organiza la Academia de Cine de Hollywood, o sea, los Oscars. La película de Armendáriz ha quedado en las votaciones realizadas, por encima de "Princesas" de Fernando León y de "Ninette" lo último de Jose Luis Garci. A mi juicio, siempre arbitrario y además emitidio sin criterio alguno ya que no he visto ni las películas de Armendáriz y León, me parece una decisión justa. Hollywood no supo entender a los parados cuentistas de "Los Lunes Al Sol", aunque si entendiaron a los parados finlandeses de "El Hombre Sin Pasado". Intuyo que a los académicos hollywoodienses también se les iba a atragantar la España de pandereta de que nos trata de sacar "Ninette". "Obaba" es la opción mas académica, valga la redundancia y viene abalada por la nominación conseguida por el propio Armendáriz con la estupenda "Secretos del Corazón". A Skancia le gustó muchísimo "Obaba", lo cual es otra buena razón para alabar la decisión de los inapelables académicos españoles. A estas alturas del comentario me pregunto, por qué en los premios Goya el apartado de película extranjera se limita únicamente al territorio europeo, despreciando el excelente cine que se hace fuera de nuestras fronteras, cada vez mas altas. Personalmente, creo que al buen cine no hay que ponerle fronteras y que el chovinismo cultural es tan estéril como hacer una película como "Obaba" y que no la vea nadie. Armendáriz afirmaba esperanzado en la rueda de prensa concedida después de conocer la noticia que esta era una publicidad estupenda para que la gente fuera a ver la película. A ver si es verdad. Yo de momento he intentado bajármela como una decena de veces de internet, pero solo consigo fakes de pélículas porno infumables.

28 September, 2005

...Después de tanto tiempo Muerto


Es increíble que hayan pasado 20 años desde que, aterrado, me metí en la sala 3 de los Multicines Centro y vi "El Día de los Muertos". Luego me compré el VHS por 995 pesetas, VHS que todavía conservo, claro. Datos autobiográficos que introducen un nuevo comentario a costa del estreno de "La Tierra de los Muertos Vivientes", cuarta película de zombies de George A. Romero. Lo de los 20 años lo he descubierto por causalidad, leyendo alguna reseña por ahí y me han caído todos de golpe. No a Romero, que sigue en plena forma destripando al respetable. La cuarta película de su saga evidencia aún mas su discurso apocalíptico buscando ejemplos en la realidad social colindante. Así, lo que Romero pretende hacernos creer es que antes de carnicero, es un sociologo con recursos. Como en los anteriores títulos, eso no es lo que mas nos importa y donde el maestro demuestra sus cualidades es a la hora de arrancar mandíbulas, descabezar y zampar. Los zombies de "La Tierra de los Muertos Vivientes" poco tienen que ver, físicamente hablando, a los de la legendaria "La Noche de los Muertos Vivientes". Lo bueno de aquella, era que los zombies, básicamente eran como los vivos, lo que los hacía mas aterradores. La descomposición hace su papel claro y sinceramente, tiene que ser difícil mantener la mandíbula en su sitio después de tanto tiempo muerto. El mayor punto de ruptura frente a las tres anteriores entregas, remakes oportunistas y plagios es que ahora los zombies, aferrados a las costumbres que los mantenían vivos, comienzan a desarrollar algo parecido a la consciencia. Un día, Romero nos explicará el origen de los zombies. El por qué de su existencia. Hasta entonces, siempre es una gozada ver a Asia Argento evitando los mordiscos de los muertos y de los vivos.

El Remolque del Cine Español

Ya se ha pasado San Sebastián, como pasó Venecia. Tenía pensado escribir un blog al respecto. Hablar de lo que distingue a Cannes y lo que hace que una Concha de Oro a la película checa "Stesti" no sea trascendental. Como tampoco lo fue para la larga lista de títulos premiados con este premio que aún permanecen inéditos en nuestras carteleras. Cannes premiaba el año pasado a "L'Enfant" la última película de Luc & Jean Pierre-Dardenne y un año antes lo hacía, envuelto en la polémica, con "Elephant", de Gus Van Sant. Se habla este año de una alfombra roja con poco glamour y los nostálgicos dicen que desde que Diego Galán dejó la dirección del certamen, éste va a la deriva. Seguramente. Galán es un tipo que sabe muchísimo de cine y sabía cuidar las secciones del festival, como ahora mima su columna en El País desde la que reflexiona, critica o reconoce el panorama de nuestra mústia cinematografía. Me voy de una cosa a otra. Porque de lo que en realidad quería escribir era sobre la última y magnífica película de Gus Van Sant, "Last Days", presentada a concurso en el último festival de Cannes y lo que termino viendo es la cara de Santiago Segura. Segura era uno de los invitados que el programa de TVE "59''" había sentado a la mesa de debate sobre el estado de salud del cine español en el que un puñado de críticos, políticos y directores se han puesto en desacuerdo con la prepotencia habitual de este tipo de debates estériles en los que cada uno intenta escuchar su propia voz por encima de las demás. No he terminado de ver el programa (a pesar de que la presentadora es estupenda, eso sí). He zapeado y me he topado de nuevo con Segura, esta vez caracterizado como Torrente en Antena 3. Poco antes, esta misma tarde, Segura era un concursante del programa que presenta Carlos Sobera, ¿Quieres ser millonario?.Segura, pienso ahora, es la cura y la enfermedad del cine nacional. Diego Galán exigía un poco de autocrítica dentro del gremio este viernes pasado y habría que secundarlo. En el cine español se hacen muy malas películas. Las de Segura, por ejemplo. Pero es que además de ser malas, no hacen un céntimo. La culpa no es del cine americano, como claman, que estrena películas igual de malas (o peor en algunos casos) y consiguen cifras estupendas. Tampoco tienen toda la culpa los exhibidores. Ejemplos hay a patadas de películas españolas que se estrenaron con un buen número de salas y se hundieron. Este viernes, Santiago Segura estrena en mas de cuatrocientas salas "Torrente 3: El Protector". Será un éxito, eso seguro, y una vez mas provocará que el cine español vaya a su remolque. Hay está el fracaso del cine español. Menos mal que Gus Van Sant sigue haciendo películas como "Last Days" (para disgusto de Carlos Boyero, que la calificaba como "ejercicio plúmbeo") que te hacen olvidar todas las estupideces que unos y otros soltamos ante un mayor o menor aforo.

26 September, 2005

Los domingos de la familia Argento

Los domingos de la familia Argento seguro que no tienen nada que ver con los domingos de cualquier otra familia. Para parecerme un poco a ellos (siempre he querido saltarme la cola en la carnicería pero ninguna vieja me dejó nunca) ayer me metí a ver "La Tierra de los Muertos Vivientes", protagonizada por Asia, hija de Dario y por la noche, ya en casa, terminé de ver "Phenomena" una peliculilla convertida ahora en título de culto, que el papá de Asia rodó a mediados de los ochenta con una deslumbrante adolescente llamada Jennifer Connelly. Jenniffer, que ahora sufre unas terribles goteras en "Dark Water" de Walter Salles, ya las pasaba moradas por culpa de un asesino de jovencitas que para colmo, conservaba los cuerpos en perfecta descomposición, en la piscina subterránea de casa. En este punto, cabe decir que este blog es un un "blog con spoiler", es decir, un blog que revela cosas trascendentales. Por casualidad me he enterado hoy de que las críticas cinematográficas, al menos que las se publican en los mil y un portales de la web dedicados a ellas, se dividen en las que tienen spoiler y las que no. Una crítica con spoiler te revela detalles del argumento, como por ejemplo que Bruce Willis está muerto desde el principio de "El Sexto Sentido", mientras que el otro tipo, solo orientan al lector sobre su calidad y el público al que puede ir dirigida. Volviendo con la familia Argento. A sus sesenta y cinco años, Dario Argento sigue en activo, trabajando casi siempre para televisión y haciendo versiones especiales para dvd de sus trabajos. Me encantaría poder contactar con él y proponerle hacer esa versión de "Demons" que Miguel y Fabían ansian rodar en el Teatro Cervantes, donde Miguel trabaja de proyeccionista (salvo los días que como hoy va a darme el descanso a mí). Sería interesante ver de donde surgen los demonios que pueblan todas sus películas, los fantasmas y la demencia. Existe una leyenda negra sobre el escenario de esa hipotética película con Darío Argento. Cuentan que hace años un hombre asesinó a su compañera, actriz de una compañía de los años treinta, en los camerinos del teatro y luego se suicidó. Hay operadores que se han negado a volver a la cabina de proyección y acomodadores que una noche invitaron a salir a un señor sentado en uno de los palcos y que cuando fueron a abrirle la puerta, éste ya había desparecido. Cada uno tiene su historia. Dario sacaría un gran partido de ese teatro, y lo mejor de todo es que su preciosa hija, Asia, sería la protagonista.

21 September, 2005

1500 Películas En Común

A punto he estado esta tarde de meterme a ver "La Madre del Novio" o lo que es peor, "Cinderella Man: El Hombre que no se dejó tumbar". Películas ego que incitan al onanismo empresarial de las grandes majors estadounidenses. Me siento afortunado al haber encontrado pronto los zapatos para la boda del próximo sábado y haber cogido a tiempo el autobús que me alejaba del centro comercial y de la tentación de ver alguno de los títulos mencionados y otros mucho peores que pueblan la actual cartelera de final del verano. De vuelta a casa he despertado a Stewie, que llevaba días durmiendo y me ha propuesto un juego. Cuando Stewie y sus compañeros de agencia se aburren en la oficina, se dedican a puntuar películas. La inciativa es una de esas bases de internet en las que son capaces de relacionarte a Kevin Bacon con Laly Soldevilla en los momentos de mayor aburrimiento, modorra o ausencia del día. La página web en cuestión de propone una serie de tours por un sin fin de títulos que tú, una vez registrado, puntúas sádicamente de 1 a 10. De muy mala a excelente. De una sentada me he hecho el 2004, el 2003, el tour de películas de animación, el de terror y el de aventuras (descubriendo con cierta verguenza que hay muchísimas películas de David Lean que tengo revisar). Stewie ha confesado estar enganchado y me ha hablado de la adicción a puntuar. El ya lo ha hecho con 1554 películas. Mientras hablaba con él, estaba terminando de ver "Brazil" para poder puntuarla inmediatamente. Lo mejor del invento lo he dejado para el final. Terminada tu jornada de votaciones, el programa informático que ha parido el invento te busca entre todos los usuarios del globo terráqueo, tu alma gemela cinéfila. Después de mi primera ronda, mi alma gemela ha resultado ser un tipo de Utah, en Estados Unidos. He mirado por encima sus puntuaciones y al ver que le daba un 10 a "Le LLaman Bodhi" he comenzado a dudar seriamente de la fiabilidad de la computadora. Unos veinte títulos mas adelante, mi alma gemela ha resultado ser Ana, registrada en Madrid con afinidades comunes como pero no resolutivas. Espero llegar al número de títulos de Stewie en esta semana. Mil quinientas películas en común son suficiente motivo para que el alma gemela que me genere el ordenador sea la definitiva.

17 September, 2005

La Naríz de Mentira de Terry Gilliam


A punto estuvo de cancelarlo todo por una naríz de mentira. La anécdota trascendió del rodaje, tumultuoso como todos los rodajes de Terry Gilliam, de "El Secreto de los Hermanos Grimm". Siete años después de dirigir "Fear And Loathing In Las Vegas" y abortar "The Man Who Killed Don Quixote" Gilliam se empeñó en ponerle un prótesis nasal a Matt Damon, uno de los hermanos Grimm de su última película cosa que los ejecutivos de Miramax, los amigos Wenstein, no permitieron. ¿De qué sirve tener una estrella en el reparto de tu producción si nadie lo va a reconocer?. ¿Acaso la gente acude en masa a ver una película de Tom Cruise por sus dotes interpretativas, o lo hace movida por su presencia?. En cualquier caso es una inversión y como tal, hay que protegerla de las narices de goma. Gilliam sin embargo siempre ha llevado la suya puesta. La naríz que te protege de especuladores, peces gordos, triunfadores en general. Gilliam sabe bien lo que es tener una película en la nevera, lo que es verse superado por los acontecimientos. Su última película es una película para niños. Como también lo era "Las Aventuras del Barón Munchausen" pero menos sofisticada. En mi día libre ejercí de tito ejemplar llevando a mis sobrinos a ver "El Secreto de los Hermanos Grimm". Ellos mismos me lo pidieron, justo cuando yo creía que tendría que tragarme la nueva película de "Doraemon, el gato cósmico". Luego, en la sala, viendo a Jonathan Pryce ejerciendo de francés recalcitrante caí en la cuenta de que estaba viendo una película de Terry Gilliam con mis sobrinos de catorce y nueve años. Todo se enrareció entonces; porque, a pesar de "El Secreto de los Hermanos Grimm" no es la mejor película de Gilliam (ni tan siquiera es una gran película), si que tiene algo de retorcido, algo de reverso oscuro. Supongo que será la naríz de broma, que Matt Damon finalmente no llevó pero que sí se puso Gilliam.

16 September, 2005

El C.V. de Robert Wise

La muerte de Robert Wise me vuelve a traer al blog. Un día antes de que se innaugurara la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Wise moría a los 91 años de edad a causa de un fallo en el corazón en su casa de California. Inactivo desde 1989, Wise lo había hecho todo en el mundo del cine. En su currículo vitae está acreditado como director de segunda unidad, editor de efectos de sonido, productor y hasta fue uno de los que dieron forma al rompecabezas narrativo de "Ciudadano Kane" en la sala de montaje. Todo lo que un día pudo saber Wise sobre el mundo del cine lo aprendió haciendo cine. Desde todos los ángulos, destripando cada género. Desde el cine de terror de serie B al western hasta llegar a los ampulosos y míticos musicales que le dieron fama, nombre, prestigio y un puñado de Oscars. Con ese C.V. Robert Wise debería haber superado cualquier entrevista de trabajo imaginaria que nunca se llegó a producir por la sencilla razón de que Hollywood no tiene memoria. Para no caer en el olvido lo mejor es tararear, porque sí, sin razón alguna, cualquiera de las estupendas canciones de "West Side Story", saltar por encima de los bancos del parque como uno de los Jets... es que siempre me gustó mas Rita Moreno que Julie Andrews.

04 September, 2005

A este primer año, deben seguirle muchos mas

El próximo día 30 de septiembre hará un año que comencé a escribir en este portal. El dato relevante, entre tantas películas y tantos días, aquel en el que comencé a trabajar como proyeccionista en los Multicines Chaplin. Desde entonces, creo que fue el 28 o 29 de diciembre, cientos de fotogramas han pasado por mis manos. Por supuesto, me he cortado, me he pillado un par de dedos, hace no mucho me quemé la palma de la mano izquierda en la máquina repasadora con Charlie y su fábrica de chocolate. En poco mas de ocho meses no he cometido ningún gran desastre, al menos ninguna tan grande como el de "Alejandro Magno" que destrózó uno de los resortes del plato sin fin de la sala 3. Las máquinas, como sus lámparas, correas, etc, comenzarán a fallar. Trato de mantenerlas a punto y me digo a mi mismo que sólo son máquinas, que si les falla algo, siempre se podrá arreglar o en su defecto, reponer. Otras cosas en esta vida no son sustituibles. Hablo de las emociones, de las personas, de algún que otro recuerdo. Entre los recuerdos de este año escribiendo en el blog, aquellos que te dejan una buena película y este año, la mayoría de ellas, estuvieron en el Festival de cine de Gijón. Tsai Ming Liang y su "Goodbye Dragon Inn", Mercedes Álvarez y "El Cielo Gira", Gregg Araki con "Mysterious Skin". A estas alturas no sé si este año podré subir a Gijón. Supongo que no. Los quince días que supongo, me quedan de vacaciones espero poder dedicarlos al nuevo cortometraje que intentamos sacar adelante Pablo Q. y yo. Me apetece hacerlo. Es algo completamente distinto a "Abierto desde 1954" el último cortometraje que hice, hace ya también un año. "AD1954" se ha paseado por un puñado de festivales nacionales y espero que el próximo octubre lo haga por Toulouse y un poco más adelante, por Tehran. Ya veremos. Entre las emociones, la de ver como una sala llena, la del Teatro Cervantes, compartían dos minutos y medio contigo durante el pase del corto en la sección oficial de Almería en Corto 05. Espero estar en condiciones de comenzar a hablar bien pronto de "Bisarmes". Me apetece mucho ponerme manos a la obra. Un corto de miedo, para variar. Un corto de género, con sustos, manos que salen del suelo, voces que vienen desde el fondo de una noche interminable. A este primer año, deben de seguirle muchos mas. Seguro.