22 April, 2006

Almodóvar No Es El Cine Español

El cine español vuelve a la sección oficial de Cannes. En realidad, debería escribir "Almodóvar vuelve a Cannes". Allí participó con "Todo Sobre Mi Madre" y recogió decepcionado el premio al Mejor Director. Luego lo innaguró con "La Mala Educación" y este año, compite con Nanni Moretti, Ken Loach, Sofia Coppola y el gran Aki Kaurismaki por la Palm D'Or con "Volver". Me corregía al principio del post porque en efecto,el cine español no vuelve a Cannes; el que lo hace es Almodóvar que nada tiene que ver con el resto del cine que se hace en nuestro país. No nos podemos engañar pensando que la repercusión de Almodóvar en el resto del planeta, los premios mas que seguros que cosechará este año (yo ya le baticino la Palma de Oro o el premio de interpretación a Penélope Cruz) es un reflejo del estado de las cosas en el nuestra cinematografía, por mucho que el Ministerio de Cultura así nos lo intente hacer creer en sus informes imaginarios. Fue "Tierra", de Julio Medem, la última película que participó a concurso en Cannes en su sección oficial. Hace ya diez u once años, que se yo. Almodóvar es otra cosa.Para bien o para mal es un nombre y si me esfuerzo, incluso puede que sea un autor y Cannes está hambriento de nombres. Este año el festival mas importante del mundo está dedicido a descubrir nuevos talentos, pero no se ha podido negar a presentar el trabajo de un puñado de autores europeos y algún que otro outsider como Richard Linklater (que presentará Fast Food Nation y A Darkly Scanner). Excusas para organizar un año mas,el mas gigantesco mercado del audiovisual que se conoce y de paso, ser plataforma y premier de ilustres e intelectuales artefactos como "El Código DaVinci" que lo innaugurará. También estarán por ahí los X-Man tal y como en otros tiempos estuvo Madonna.

21 April, 2006

Cobardías Cinéfilas

Por lo menos cinco o seis veces me he dormido viendo "El Arco", la última película del coreano Kim Ki-Duk y aún así, todavía soy incapaz de reconocer que sea una mierda. Será por cobardía cinéfila o puede que incluso, por ir a contracorriente ahora que se ha puesto de moda criticar al llamado cine festivalero. Una nueva ola de críticos parecen haber perdido el miedo a decir que los experimentos de Jean-Luc Godard les parecen un muermo (pobres de ellos) o que Abbas Kiarostami es un somnífero (ilusos). Otras veces aciertan.
Acostumbrado a agitar los estómagos occidentales con anzuelos visuales harto desagradables, Kim Ki-Duk se permite la pequeña extravagancia de filmar un sencillísimo poema visual de mínima anécodota argumental, marcado por los silencios sonoros (que no físicos) y determinado por el grado de tensión de la cuerda del arco que toca y dispara su anciano protagonista enamorado de una chica de 17 años. Por supuesto la chica, que ha crecido con el anciano y al que se debe en matrimonio, cambiará de parecer en cuanto suba a bordo del barco un atractivo y joven estudiante que la encandila con su iPod y su móvil. La modernidad. El anciano, en desventaja, tratará de parar esa atracción a golpe de flechazos que a punto están de atravesar a los dos tórtolos pero al final, cual Cable Hogue oriental, terminará vencido, ante lo inevitable:el futuro. A estas alturas, y contado el final de la película, debería haber advertido que este era un post con spoiler, pero en verdad tampoco estoy descubriendo América. "El Arco" no consigue aproximarse ni en intensidad,ni en puesta en escena a esa maravilla que fue y es "Hierro-3", el penúltimo y mejor trabajo de Ki-Duk. Pensándolo bien, y puestos a ser un poco indulgentes, quizá la causa de mi sueño de roca no sea de la peli y tenga que buscar sus causas en la falta de vitaminas, el esfuerzo físico o las ganas de nadar.

20 April, 2006

Subsistir Al Lado De Sharon Stone

Sigo un poco con lo de "Volver". Hace casi un mes que se clausuró el Festival de cine español de Málaga."Volver" de Almodóvar no participaba, ni falta que le hace. Pero a otras películas si que les hace falta un festival como ese, o al menos,eso pensaba. A día de hoy, ni tan siquiera recuerdo que película ganó. Como ocurrió el año pasado, a raíz de su presentación en Málaga se ha precipitado el estreno de un puñado de títulos españoles que se han enfrentado por la cuota de pantalla y por el poco puñado de espectadores que se atreve a meter una peli española. "La Dama Boba" de Manuel Iborra, "Bienvenido A Casa" de David Trueba, "Azul Oscuro Casi Negro" de Daniel Sánchez Arévalo, "Remake" de Roger Gual o "Tirante El Blanco" de Vicente Aranda son algunas de las películas que se han estrenado en poco menos de dos semanas, coincidiendo con la campaña americana de Semana Santa y que definitivamente, han sido engullidas por las fantasias animadas de "Ice Age 2". Y es una lástima. Es una lástima que se estrena tan mal y tan precipitadamente las películas españolas, incapaces no ya de competir,si no de subsistir al lado de Sharon Stone. El desencanto se ceba con películas estupendas como la de Dani Sanchez Arévalo, imprescindible. El acontecimiento Almodóvar ha cubierto la cuota de pantalla,lástima que las tribulaciones del afectado David Trueba no interesen a nadie y que los lios de alcoba de Vicente Aranda se presenten casposos ante la audiencia. Skancia anunciaba en su flog que Andrés Pajares y Fernando Esteso van a volver a hacer una película juntos,"El Código Invinci" o algo así. Menos mal.

11 April, 2006

El Tamaño XXL De Almodóvar y De La Iglesia


La última película de Pedro Almodóvar, "Volver" estuvo liderando la taquilla española en sus dos primeras semanas de exhibición. Es una noticia excepcional porque muy pocas veces además, esa lista de películas mas vistas, está encabezada por una película buena y la de Almodóvar lo es. Después de dirigir la decepcionante "La Mala Educación" y de la sobredosis de autoría que supuso la muy supravalorada "Hable Con Ella" Almodóvar ha recuperado las ganas de escribir y crear personajes, mas allá de sus amanerados estereotipos. Las actrices también tienen mucho que ver y la mirada y las lágrimas de Carmen Maura dan entidad y verdad a un personaje tan rico pero también tan excesivo como es la Raimunda de Penélope Cruz. Todo esto ocurría en el cine español coincidiendo con la muerte de Eloy De La Iglesia, director imprescindible para entender el cine social y asalta taquillas de principios de la democracia y que se ha ido a los cincuenta y tantos sin levantar nada de ruido. Su última película,"Los Novios Búlgaros" fue un desastre, pero De La Iglesia fue fiel a sus obsesiones, al tamaño XXL de sus protagonistas y a su estilo de contar las cosas. Almodóvar también ha sido siempre fiel a su estilo narrativo y en un momento, De La Iglesia y él coincidieron en mostrarnos una España de extraradio que cada uno entendió a su manera. El primero desde el hiper realismo y la explicitud sexual de títulos como "El Pico" o "Los Placeres Ocultos". El segundo, desde la máscara, la acrobacia sexual y el descaro de "Pepi,Luci,Bom y Otras Chicas del Montón" y "Laberinto de Pasiones". Los noventa hicieron desaparecer a Eloy De La Iglesia y el reconocimiento internacional domesticó a Pedro Almodóvar. De La Iglesia moría el 23 de marzo de este año por complicaciones derivadas de una operación. Una semana antes, el 17 de marzo,se estrenaba "Volver".