El Caballero Oscuro Domina USA

Puede que estemos ante una de las tres o cuatro películas mas taquilleras de la Historia del cine. Buena excusa en cualquier caso para escribir un post como éste. Una entrada de records. Todos los que ha ido batiendo "El Caballero Oscuro", segunda entrega de la etapa Nolan, después de la estupenda acogida de "Batman Begins", que ni de lejos, llegó a levantar tanta expectación. La culpa se la vamos a echar al terrible departamento de publicidad de Warner Bros. La estrategia de marketing viral (esto es inundar la red con clips, afiches, informaciones, contradiciones) ha provocado tal espectación que a día de hoy el estreno de "El Caballero Oscuro" es el mas taquillero de la Historia. Ha acabado con la hegemonía de "Spider-Man 3", a quién ya le fastidió un record mas, el de día de estreno mas taquillero. Y es que al final, todo son cifras. Millones arriba, millones abajo. Cifras casi siempre escandalosas. Estamos hablando de una producción que ha costado 180 millones de dólares (y que habrá invertido por lo menos otros 100 en publicidad y copias) y que en tan solo en 3 días ya ha recuperado 155 millones que es la cifra que ha recaudado desde su estreno, el pasado viernes. Bate por tanto, el record de la cinta de Sam Raimi en casi cinco millones de dólares.

Así las cosas, la batmanía parece haberse hecho con las ciudades de Estados Unidos. Antes de su estreno "El Caballero Oscuro" ya había batido un par de records mas, el de mayor venta anticipada y el de mayor número de salas para un estreno cinematográfico (nada menos que 4366 y mas de 9.000 pantallas). La excelente acogida de la crítica y el entusiasmo desaforado de los fans han provocado una espectación que ningún otro título este año ha levantado (ni tan siquiera el regreso de Indiana Jones, desplomado en unos nada desdeñables pero a todas luces insuficientes 300 millones de dólares de recaudación). A la cinta de Cristopher Nolan le quedan ahora nuevos records que batir. Tendrá que vérselas con las recaudaciones del Dr. Jones y de "Iron-Man", enfrentarse la próxima semana a Mulder y Scully y sobre todo, deberá sobrevelar al menos, los 600 millones que facturó solo en territorio americano "Titanic" en 1997.

Enterrado el recuerdo de las dos primeras aventuras de la saga, dirigidas por Tim Burton entre 1989 y 1992 y borradas del disco duro las filo-gayers incursiones de Joel Schumacher con "Batman Forever" y la horrenda "Batman & Robin", "El Caballero Oscuro" reformula con seguridad una saga herida de muerte por la mano de Schumacher y que Nolan definitivamente parece haber llevado a terrenos mas oscuros y profundos; y allí que se ha llevado a la calle. En España, tendremos que esperar tres semanas todavía para verla, hay que joders*.

Comments