El Hipotético 2006
La primera película del 2006 ha sido "Aeon Flux". Lo que nos estamos riendo en el cine con esta película. Resulta que cada espectador que viene a sacar la entrada pronuncia del nombre de una forma distinta. A estas alturas, y después de consultar a expertos en la materia, no hemos sido capaz de adivinar como demonios se pronuncia "Aeon Flux". Sobre la película. Pues una horterada futurista esforzadamente moralista sobre la deshumanización y los problemas existenciales que provoca la clonación humana. Pobre en su aparato visual y deslumbrante en lo concerniente al elemento anatómico, "AeonFlux" dirigida por Karyn Kusama, tiene el encanto kitsch de los viejos artefactos futuristas de serie B pero con el antecedente de "Demolition Man" demasiado presente. Me explico. Viendo "Aeon Flux" tengo la sensación de estar viendo una película de los años cincuenta en la que se fantaseaba con el hipotético 2006. Ahora estamos en ese 2006, y a pesar de los cambios obvios (ahora la televisión es en color y jugamos a la playstation), el mundo no se ha ido a la mierda y (sobre todo), no vestimos así. Uno de los fallos mas terribles de las películas futuristas es el vestuario. Hasta en los intentos mas esforzados como puediera serlo el "Minority Report" de Spielberg, el vestuario parece obra de un diseñador excéntrico y octogenerio (y evidentemente amanerado). Como si en un futuro lejano perdieramos el sentido del ridículo o algo así. "Blade Runner" sería a mi juicio una de las pocas películas capaces de mostrar un futuro realista. Se podría acuñar un nuevo término para este tipo de películas "realismo futurista". Películas capaces de hablar de nuestro presente trasladándose a un futuro, no tan lejano ciertamente. "Aeon Flux" en cambio prefiere aleccionar desde el mamporro, la carnaza (estupenda de Charlize Theron) y encima, lo hace con una irritante falta de personalidad.
Comments
Post a Comment