L04: ¿Cuál Es la Mejor Película de Woody Allen?
Woody Allen debutó como director en 1969 con la la comedia "Toma el Dinero y Corre" donde ya nos mostraba al Allen personaje destrás de unas grandes gafas negras. Es muy difícil escoger entre los 34 largometrajes que ha realizado hasta la fecha de este post, pero me aventuro a reivindicar una serie de títulos que nos descubren a otro Allen y otros que lo afirman. Esta lista es personal, emocional e intrasferible.
1. HANNAH Y SUS HERMANAS (Hannah & Her Sisters. 1986)
2. ANNIE HALL (Annie Hall. 1977)
3. MANHATTAN (Manhattan. 1979)
4. ZELIG (Zelig. 1983)
5. DELITOS Y FALTAS (Crimes And Misdemeanors. 1989)
6. OTRA MUJER (Another Woman. 1988)
7. MARIDOS Y MUJERES (Husbands & Wives. 1992)
8. DESMONTANDO A HARRY (Deconstructing Harry. 1997)
9. ACORDES Y DESACUERDOS (Sweet & Lowdown. 1999)
10. LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (Love & Death. 1975)
Le tengo especial aprecio al interludio dramático que jalona la fimografía de Allen y que en la lista aparece representado con "Otra Mujer", pero tanto "Interiores" (1978) como "Septiembre" (1987) son estupendas. La comedia gruesa que tanto trabajó tanto en sus inicios, como en los últimos largos, tienen referencia en "La Última Noche de Boris Grushenko", comedia surrealista, fatalista y divertidísima heredera de las menos logradas "Bananas" (1971) o "El Dormilón" (1973) y referente de "Granujas de Medio Pelo" (2000). Las mujeres que protagonizan sus películas también son un elemento importantísimo. Por ejemplo, de su etapa con Diane Keaton repesco esa especie de terapia fílmica que supuso "Misterioso Asesinato en Manhattan" (1993) y que volvía a unir a Keaton & Allen después de muchos años y sobre todo, después de escándalo con su última esposa, Mia Farrow. Precisamente, sacudida por ese escándalo se presentó en 1992, "Maridos y Mujeres" la mejor película de Allen en estas últimas dos décadas. Un trabajo absolutamente distinto, en ejecución, planificación y entonación a lo que habíamos visto en su filmografía y que no tuvo continuidad, muy probablemente, por los desajustes personales de su turbulenta vida. Finalmente, repesco en esta lista la música, siempre presente, desde los acordes de "Sweet & Lowdonw" a las sintonías publicitarias que estructuran la memoria de "Días de Radio".
1. HANNAH Y SUS HERMANAS (Hannah & Her Sisters. 1986)
2. ANNIE HALL (Annie Hall. 1977)
3. MANHATTAN (Manhattan. 1979)
4. ZELIG (Zelig. 1983)
5. DELITOS Y FALTAS (Crimes And Misdemeanors. 1989)
6. OTRA MUJER (Another Woman. 1988)
7. MARIDOS Y MUJERES (Husbands & Wives. 1992)
8. DESMONTANDO A HARRY (Deconstructing Harry. 1997)
9. ACORDES Y DESACUERDOS (Sweet & Lowdown. 1999)
10. LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (Love & Death. 1975)
Le tengo especial aprecio al interludio dramático que jalona la fimografía de Allen y que en la lista aparece representado con "Otra Mujer", pero tanto "Interiores" (1978) como "Septiembre" (1987) son estupendas. La comedia gruesa que tanto trabajó tanto en sus inicios, como en los últimos largos, tienen referencia en "La Última Noche de Boris Grushenko", comedia surrealista, fatalista y divertidísima heredera de las menos logradas "Bananas" (1971) o "El Dormilón" (1973) y referente de "Granujas de Medio Pelo" (2000). Las mujeres que protagonizan sus películas también son un elemento importantísimo. Por ejemplo, de su etapa con Diane Keaton repesco esa especie de terapia fílmica que supuso "Misterioso Asesinato en Manhattan" (1993) y que volvía a unir a Keaton & Allen después de muchos años y sobre todo, después de escándalo con su última esposa, Mia Farrow. Precisamente, sacudida por ese escándalo se presentó en 1992, "Maridos y Mujeres" la mejor película de Allen en estas últimas dos décadas. Un trabajo absolutamente distinto, en ejecución, planificación y entonación a lo que habíamos visto en su filmografía y que no tuvo continuidad, muy probablemente, por los desajustes personales de su turbulenta vida. Finalmente, repesco en esta lista la música, siempre presente, desde los acordes de "Sweet & Lowdonw" a las sintonías publicitarias que estructuran la memoria de "Días de Radio".
Comments
Post a Comment