A Halloween Pasado
Frágiles, de Jaume Balagueró. Ni su planteamiento ni su ejecución son originales. Es un pero importante, aunque si repasamos los últimos éxitos del género de terror podemos comprobar que no lo es tanto. Es mas, el cine de género sobrevive a base de reamakes y refritos de casos reales. Jaume Balagueró repite el esquema de producción que utilizó Alejandro Amenábar en "Los Otros" con protagonista internacional y caserón en mitad de la nada. Balagueró dosifica bien su intriga aunque de forma superficial y extrae todo el partido a ese hospital a punto de cerrar. La fastidia cuando muestra sus monstruos, pero funciona cuando maneja los efectos de sonido. A mí me gustó la actuación de Calista Flockhart, aunque Ana me recuerda lo superlativa que se cree.
Boogeyman: La Puerta del Miedo, de Stephen T. Kay.Está producida por GhostHouse, la productora de Sam Raimi. En "Pesadilla Antes de Navidad, de Tim Burton", Oggie Boggie estaba hecho con trozos de saco y su interior estaba lleno de gusanos. Era, claro está, el Hombre del Saco. Ese suspiro que escuchas debajo de tu cama, esa puerta que chirría. Kay y Raimi han recopilado tópicos y miedos de la infancia, los han digitalizado y han construido una peliculita de 80 minutos, con un esqueleto algo endeble, pero de gran fuerza visual. Así, aunque a penas si vemos a ese Hombre del Saco que sale del armario y te hace desaparecer, mantenemos intacto el sobresalto, aunque este provenga más de su banda sonora que de su narración.
El Habitante Incierto, de Guillem Morales. Tiene el punto de partida mas original, aunque nos remite a los relatos de Edgar Allan Poe y algo de Borges. Tiene también el título mas desafortunado, lo cual podría explicar su escasísima repercusión en la taquilla. A diferencia de las otras dos películas comentadas, El Habitante Incierto es rácano en golpes de efecto y tampoco abusa del Dolby Surround. ¿Qué queda entonces?. Pues una historia de suspense bien contada, en la que hay que adentrarse sin condiciones, porque una vez que cruzas el umbral entras en el juego de la película. Bien interpretada, bien rodada, tiene no obstante un ritmo poco trepidante, carece del susto y puede que en su segunda y estirada mitad, alguien se aburra soberanamente.
Por ahora sólo he visto la de Frágiles, por desgracia... no me gustó demasiado Calista, aunque quizás no fuera culpa suya sino de su personaje, acorde con el resto de la peli, es decir, horrible jeje. El sonido espantoso, ¿queréis miedo? Venga subwoofer a todo trapo! por Dios, eso no da miedo, da dolor de cabeza! Quizás sea más duro de lo que la peli merece, pero ya sabes de mi aversión a las películas españolas, claro que tiene un punto extra por estar rodada en inglés, lo que hacen un total de.... 2 minipuntos!
ReplyDeleteLa peli es un poco pobre, la verdad. ¿Viste cuantas veces aparecía el mismo plano general del hospital anocheciendo?.. En fin, muy predecible y sin ningún sobresalto. Has visto ya, La Novia Cadaver???
ReplyDeleteHolitas con retraso. Aún no he podido ver la de Burton, siempre hay alguna que me llama más (ej. la de Woody, fantabulosa!). Vi la de Wallace y Gromit, y psché, ya se podían haber currado un argumento con un poco más de chicha... técnicamente está muy bien, los conejillos molan, y el conejo-godzilla también, pero bah, me la esperaba bastante mejor. ¿Nos estaremos volviendo demasiado exigentes? Seguramente, pero las pequeñas recompensas como la de Woody hacen que merezca la pena! :o)
ReplyDelete