24 Siglos Después



¿Que son los palíndromos?. Hoy día no hay nada que Internet no te pueda resolver y escribiendo la palabra "palíndromo" en Google aparecen exactamente 49.600 entradas, calculadas en poco mas de 0.34 segundos. Etimológicamente descubro que "palin" viene del latín y que significa "otra vez" y que "dromo", palabra también griega, significa "carrera". Finalmente leo su definición: "Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda". En el siglo III a.C. el poeta griego Sótades escribió los primeros palíndromos y 24 siglos después el director de cine Todd Solondz ha filmado los últimos, de momento. "Palindromes", todavía inédita en nuestro país, es el cuarto trabajo de este director, uno de los mas raros de su especie. Bajo su fachada de Napoleón Dynamite, Solondz contempla escandalizado a la América que le rodea. Una América poblada de personajes desesperados, al margen de su afiliación, incapaces de vislumbrar la trascendencia de sus actos. La maldad campa a sus anchas en los cuatro largometrajes que ha realizado Solondz. El despiadado retrato del mundo infantil que fundamenta "Bienvenido a la casa de Muñecas", la falta de conmoción ante lo que le puede ocurrir a tu vecino que provoca "Happiness" y finalmente la desviación insana que propone "Storytelling". En "Palindromes", película atroz que digieres como un cuenco de deliciosa pero indigesta gelatina, Solondz aborda el drama de Enrietta, una adolescente embarazada obligada por sus padres a abortar, su posterior huida y su definitiva caída a los abismos. Como si de un cuento infantil se tratara Solondz arremete contra abortistas y pro-abortistas, aniquila el concepto tradicional de familia y hogar, ridiculiza a conciencia las granjas de evangelización y en todo un alarde de riesgo cinemtográfico se atreve a sentencir: "Los pedófilos aman a los niños", frase con la que la joven protagonista arremete contra un supuesto. Poco antes, al principio de la película, una sensacional Ellen Barkin (que interpreta a la madre de Enrietta) le dice a su hija que no debe ver al embrión que lleva en su interior como una persona, si no como un tumor que hay extirpar. No es una película fácil, desde luego y a pesar de su edulcorada fotografía, la excelente banda sonora de ecos infantiles y su juego de caras, es uno de esos relatos que se te queda atragantado, durante mucho tiempo, en mitad de la caja torácica. Habrá que esperar a que el Festival de Cine de Gijón reivindique a este nerd, suerte de Napoleón (Dynamite o no) del mundo del cine. En su próxima edición, retrospectiva completa y espero, visita obligada. LLevaré mi carpeta para que me firme un autógrafo, seguro.

Comments