El Rigor Hístórico, Los Shorts de Elsa Pataky y Ninette después de todo
No entiendo a Garci cuando lo leo decir que con sus películas pretende distanciarse del presente. Distanciarse del tiempo que vivimos es lo mismo que obviar la realidad a mi entender. Quizás por eso cuando Garci reconstruye la posguerra de "You're the One (Una Historia de Entonces)" lo hace en cartón piedra. Me explico. Hace unas semanas Víctor me comentaba lo irritado que estaba con Ridley Scott por la poca fidelidad histórica de "El Reino de los Cielos". Yo intenté convencerlo sin mucho éxito todo sea dicho, de que el interés de los responsables de dicha película no descansaba precisamente en su carácter didáctico y que si el diseñador de vestuario había elegido los uniformes renacentistas del ejército árabe en lugar de los originales medievales, época en la que está sita la acción, no era por desinterés o falta de información, sencillamente eran mas bonitos. Este caso bien podría extrapolarse a buena parte de la producción cinematográfica estadounidense, mas preocupada por el envoltorio de la pizza que por la masa que la conforma. A Víctor no parecieron convencerle mis argumentos y terminó asegurando, tajante, que la película era una mierda, especificando antes que esa era su opinión personal y que nadie, ni yo ni ningún sesudo crítico podría convencerlo de lo contrario porque entre otras cosas, él tenía el criterio suficiente como para juzgar que película es una mierda o no. Criterio que por otro lado, creen tener todos los espectadores por el solo hecho de haber pagado una entrada que estriba entre los tres euros del cine donde trabajo y los doce que llegué a pagar hace unos años por ver una película en el Oden de Leicester Square en Londres(1). Vuelvo enseguida con Garci, porque éste, como Ridley Scott prefieren contar la historia a su manera, el segundo desde la épica y el ralentí, el primero desde la hemeroteca mental. En ambos casos los resultados son deficientes. Sobre todo, por el cartón piedra. Para su última película, Jose Luis Garci ha recurrido a Mihura. "Ninette", rodada íntegramente en decorados de Gil Parrondo como ya lo estaba la aburrida "Tiovivo C. 1950", es el homenaje particular de Garci a la figura de Miguel Mihura en el centenario de su nacimiento y está protagonizada por Elsa Pataky y Carlos Hipólito. Decía al comienzo de este blog que había leído a Garci decir que ya no le interesaba realizar películas ambientadas en nuestros días. Después de dirigir algunas de las películas claves de la transición cinematográfica española como "Asignatura Pendiente" o "Sesión Contínua", Garci comienza con "Canción de Cuna" una nueva etapa en su filmografía marcada por el origen literario de sus guiones, la forzada teatralidad de su puesta en escena y una serie de clamorosos errores de casting como los de Maribel Verdú como niña huérfana en "Canción de cuna", Cayetana Guillén Cuervo como monja de clausura en la soporífera "La Herida Luminosa" o condesa imposible en "El Abuelo", Lydia Bosh como Lauren Bacall de grandes almacenes en "You're the one" o recientemente Alfredo Landa como amor fou de Ana Fernández en esa majadería llamada "Historia de un beso". En fin. "Ninette", afortunadamente, debe lo que es a dos factores fundamentales: la mala uva de Mihura a la hora de hablar de matrimonio, religión o infidelidad y las piernas y el cuerpo en general de Elsa Pataky. Con esos dos ingredientes uno hasta puede llegar a olvidarse de que está viendo una película de Garci y eso para Ana, por ejemplo, que me acompañó a ver "Ninette" algo reticiente con el cine de Garci en general desde que la obligué de buenos modos a acompañarme a ver en el cine Madrigal "La Herida Luminosa"(2), es algo indudablemente bueno. La taquilla ha respondido bien. "Ninette" ha sido la quinta película mas taquillera del fin de semana, con una recaudación de unos trescientos mil euros y algo mas de sesenta mil espectadores. Espectadores en la mayoría de los casos, fieles convencidos del modo de hacer y entender el cine de Garci. Un modo que personalmente no comparto, porque entre otras cosas, yo entiendo el cine como un modo de aproximación, de entendimiento, ante lo que vemos y sobre lo que vivimos. Quizás por eso, los mejores momentos de "Ninette" son aquellos que miran con desparpajo a nuestra realidad, evidenciando la actualidad del texto de Mihura, frente a otros, esforzadamente nostálgicos, apoyados en un abusivo y ridículo sentido del melodrama. A la salida del cine Ana, que se rió a carcajadas varias veces durante la proyección, comentaba despreocupada que la película estaba bien. Lo hacía como si se estuviera quitando un gran peso de encima. Yo asentí. Elsa Pataky está estupenda forzando el acento y con un poco de suerte podré colgar el afiche de la película en mi cabina de proyección. Víctor en este caso, no podrá descrepar sobre la pulcra exactitud de sus localizaciones aunque seguramente tendrá mucho que decir sobre los shorts de Elsa Pataky.
(1)El último día en Londres, nos metimos Onditz, Yune y yo a ver "Premonición" de Sam Raimi a la primera hora.
(2)Creo que Ana y yo fuimos dos de los doce espectadores que pudo tener "La herida Luminosa" en su estreno en salas.
(1)El último día en Londres, nos metimos Onditz, Yune y yo a ver "Premonición" de Sam Raimi a la primera hora.
(2)Creo que Ana y yo fuimos dos de los doce espectadores que pudo tener "La herida Luminosa" en su estreno en salas.
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