Celdas de atrezzo; Las horas de luz del actor español
Que poco ruido ha hecho Alberto San Juan para convertirse protagonista. No es nada fácil. El cine español mas que ninguno otro, encasilla de forma férrea a sus actores en una serie de roles de los que es muy difícil desprenderse. Para bien o para mal, Juanjo Puigcorbé por ejemplo, protagonizó una incontable serie de títulos como actor protagonista aún careciendo por completo del carismo de un protagonista y a pesar del fracaso de la mayoría de sus películas, nadie se planteó "probarlo" como actor de reparto o como estrella invitada en alguna ficción televisiva. Juan Diego Botto, daría otra noción dentro de este concepto. Siendo como es, un pésimo actor tal y como ha demostrado en sobradas ocasiones (La Celestina, Los abajo Firmantes o Roma). Eduard Fernández, encajando en el prototipo del secundario perfecto , como Alberto San Juan, han cambiado en cambio todos los conceptos preestablecidos, haciendo las veces de solventes protagonistas (Fausto 5.0 y Horas de luz respectivamente) sin por ello despreciar los papeles pequeños (En La ciudad y Días de Fútbol por ejemplo, de nuevo respectivamente). Al actor español le faltan personajes, ya sean protagonistas o secundarios y le sobran protagonistas de sainetes imposibles a pesar de que Antonio Resines se ponga serio. Alberto San Juan me ha sorprendido en "Horas de Luz". La película de Manolo Matji está narrada de forma algo convencional y el guión pasa de puntillas por los aspectos mas interesantes de la historia (la vida interna en la cárcel, el sentimiento de culpa del asesino protagonista) para centrarse en la carnaza sentimental y la reinserción propagandística, pero aún así, y a pesar de los esfuerzos de cada uno de los departamentos que intervienen en la producción de la película, desde ambientación a fotografía o sonido por disimular el silencio atroz de la cárcel, una vez se han ido las visitas, es Alberto San Juan quien, a través de su mirada, perdida, algo vacía y su silencio, el que mejor consigue describir el día a día entre rejas y lo que sucede en cada una de esas celdas de atrezzo que recorre la cámara hasta llegar a la mirada de Emma Suárez.
Comments
Post a Comment