Crítica de 'X-Men: Días del futuro pasado'. Triunfo de la nueva y vieja generación de mutantes
Sobre el año 2000 tuvo lugar el auténtico "Boom"
de las adaptaciones de comics en el séptimo arte, los guionistas se esmeraban
por encontrar material nuevo y original de algo ya escrito, se intentaba poner
cada vez más cuidado en las formas y el contenido y de cómo se podía
representar.
Con el afán de usurparle el puesto a otra gran "M"
millonaria, la veterana familia de maravillas (MARVEL) quería ir directamente
hacia el trono de este siglo a base de comics y no de hamburguesas de ingesta rápida.
Aunque en el cine, el tema del "Fast food" suele ser un poco más de lo mismo y suele darse de
una manera parecida.
Puede sonar un poco a "moco de pavo" pero las
primeras adaptaciones referentes a las viñetas o noveno arte eran adaptaciones
de comics independientes, filones por nacer, no existían las novelas gráficas
en si ni se versionaban desde mangas (live-action) hasta juegos de mesa o
merchandising en sí mismo como hoy en día; podríamos poner como ejemplo a 'Popeye' (lease claramente POP-EYE), 'Conan el bárbaro', 'Lone Ranger' o 'Llanero
solitario', 'Dick Tracy' entre otros muchos muchísimos; omitiendo claramente los clásicos
Cartoons de factoría nacidos sobre el papel o famosos seriales de radio y televisión.
Claramente estas adaptaciones primerizas no eran ni tan
adultas ni tan oscuras ni a veces tan fieles como uno quería.
Cine y literatura siempre han ido cogidos de la mano. Uno de
los pioneros en formato Cinemascope era la editorial DC o (Detective Comics
para los no tan entendidos) la que se llevaba el gato al agua con 'Supermanes','Batmanes'
y otras bestias particulares. Tal vez esa era una época en que los superhéroes
cuajaban mejor en la pantalla chica o en viñetas que en la gran pantalla,
debido tal vez a los caros e inexistentes medios y también al público
consumidor de este tipo de golosinas. Los productores lo sabían mejor que nadie,
pero creedme esto cambiaria muy pronto...
A principios de este último siglo fue cuando la gran empresa
Marveliana apareció con unos ingredientes creativos basado en unos ancianitos carismáticos
como símbolo que empezó a entrar en ese mundillo seriamente; teníamos sus
pinitos en TV pero nada destacado; básicamente menús infantiles y juveniles
tamaño familiar y mucha mucha animación...
Aprovechándose de los pasos agigantados cual "Big
Foot", el terreno de las nuevas tecnologías y efectos especiales ayudó a
conseguir sus adaptaciones soñadas... de una en una, poco a poco pero con sumo cuidado,
creando un hilo cinematográfico "in creciendo" deseado, serio y sólido.
Se contrataban a directores de renombre, mayoritariamente
surgidos del cine de género para así darle un enfoque fresco a ese personaje
tan conocido solo con pronunciar su nombre...
Y aquí es cuando entra en escena Bryan Singer ('Verano de corrupción' o su aclamada opera prima 'Sospechosos habituales') un director con una corta
carrera a sus espaldas pero muy sólida y con una increíblemente intimista empatía
hacia todos sus personajes.
Consiguió hacerse con las riendas de la esperada y curiosa versión
cinematográfica de los 'X-Men' o 'Patrulla X'.
La cinta fue transgresora a mas no poder ya que se trató de
un punto de inflexión clave en el mundo de las adaptaciones comiqueras puesto
que la visión que nos entregó Singer fue una cinta de mutantes pero no vendida
al uso o tal cual la esperábamos; la palabra blockbuster se quedaba corta y
aunque destrozó el box office y encandiló a los críticos debido en parte a su
profundidad filosófica, el público se dividía en dos grupos, los muy
satisfechos o satisfechos a medias. A pesar de ello Marvel quedó más que
satisfecha con los resultados deseados. Esta primera película puso en alza a
actores como Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Anna
Paquin, Famke Janssen, James Marsden o Rebecca Romijn-Stamos, que aunque
bastante vistos en su momento por separado congeniaban perfectamente como grupo
y encontraron un papel que en sus carreras Hollywoodienses les iba como anillo
al dedo.
Debido a la venta de entradas vendidas y la increíble
rapidez en que los números subían, posteriormente Singer dirigió su secuela
tres años más tarde, repitiendo esquemas y añadiendo como novedad un poco más
de acción, alguna incorporación importante en el elenco (o podríamos decir algún
mutante variado de mas) y dotando de más protagonismo a su estrella Wolverine
aka Lobezno, aunque eso colegas Marvelitas va a gusto del consumidor y os lo
dejo a elección propia.
Para los siguientes tres años los estudios ya querían un
avance evolutivo, y pensaban ya en la trilogía. Teniendo ya de por en medio
casi todo las atracciones del zoológico desatadas; habían arañas, diablos rojos
ciegos de Tazmania, algún chupóptero que otro cazador de los suyos y algún que
otro "cocodrilo dundee" con camiseta calavérica para poner orden al
asunto... pero hubo un pequeño problema en el ego de Bryan Singer y no podía
continuar el filón que el había creado ya que se encaprichó con un habitante
del planeta Krypton; pero tampoco había que discutírselo mucho ya que el
afortunado era un pura sangre, pero era de otras tierras... más
"detectivescas"...
De esa última entrega se encargó Brett Ratner ('Hora punta' y 'Un gran golpe') con un trabajo más que correcto, nada muy serio pero poseedor de
un material muy entretenido... que es de eso de lo que se trata la mayoría de
veces este asunto voyeristico... Singer, entre una mano y la otra no soltó la producción...
y cambiando un poco los componentes químicos, la formula volvió a ser
eficaz...'The last stand' (la cual no fue la última), se convirtió en
la menos filosófica, mas palmitera y que diablos, casi decir que la más
divertida y variada debido a la rica flora que habita en este particular
universo de los cambiantes... y contra todo pronóstico el rey de reyes, pura
sangre e hijo único hombre de acero no corría la misma suerte, tragando así
montones de kryptonita tanto en taquilla como en critica para atragantarse
durante toda la posteridad...
Posteriormente Marvel se encontró en una encrucijada y como
le había prometido al público que su principal saga argumental ya estaba
concluida pensó en tirar de "Spin off´s" o literalmente dar vueltas y
más vueltas sobre lo mismo, así que se habló de películas únicas centradas en
personajes como 'Magneto' y 'Wolverine' y se decantó hacia
el segundo...
Lobezno tubo su papel protagonista en el 2009 con sus orígenes y su modesta secuela
en el 2013 inmortalizada en Japón; las 2 basadas en comics homónimos y plagadas
de referencias dentro de la cultura de los 'X-Men', todo eso sin perder pizca de continuidad,
ingrediente esencial en la filmografía de Marvel, como si de un gran comic se tratara.
Sin obtener lo mismo que el trabajo en grupo en taquilla, para una sola persona
ya era mucho lo conseguido, los resultados no estaban nada mal en todos sus aspectos...
Después de un ligero letargo un director británico con
sabroso futuro llamado Matthew Vaughn, se plantó en los ojos de Marvel tras su espléndida
cinta criminal 'Layer Cake' (2004), la fantasiosa fabula
'Stardust' (2007) y más tarde una cinta con aroma a low cost que
adaptaba un comic del gran Mark Millar llamado 'Kick-Ass' (2010), y
fue él el apadrinado por la compañía para crear un lavado de cara a los alumnos
de Charles Xavier. Ese lavado de cara tendría varios aspectos a destacar como novedad;
la cinta contaría las hazañas de todo lo ocurrido en 'X-Men' anteriormente,
digamos que sería una cinta de lo más referencial sosteniéndose por sí sola.
Para ello buscarían a dos actores que tuvieran la imponencia y la personalidad
de los dos mutantes jefes enfrentados, y la última condición más importante,
eliminar un poco el tono serio e intimista que había dejado el rastro de Singer
para otorgarle algo mas cálido y colorido que juntamente con el añadido de
varios aspectos adolecentes (actores del panorama actual o situaciones
graciosas sin caer en el infantilismo) abarcarían a un público más amplio o
familiar hacia las salas.
La cinta fue elogiada por todo y todos por su frescura y
originalidad... era oscura, pero colorista, seria pero divertida, clara pero
compleja y mostraba como futuro referentes de los 'X-Men' a James McAvoy, Michael
Fassbender y Jennifer Lawrence, pero sobre todo a los dos primeros... los
personajes creados por Singer, aunque doliera en el orgullo se estaban
distanciando con la edad y había nacido la "First Class" estrenada
durante el 2011.
Y por fin llegamos al 2014, presente y al estreno que nos
ocupa... y Marvel ya estrenando varias películas al año, con múltiples
proyectos entrelazados, varias series de TV, decenas de lanzamientos directos
en HD y en propiedad del gigante "Disney", ya anuncia proyectos
futuros por paquetes cual vendedor a puerta fria. Se manda la secuela de
'First Class' como mandan los cánones, pero Vaughn se interesa en
otra adaptación de su querido Mark Millar para este mismo año y se desvincula
parcialmente del proyecto... el estudio entra en tablas...
Aquí es cuando van en busca de ese Robinson Crusoe que se había
extraviado hacia la deriva cada vez más sin darse cuenta con proyectos tan "rokambolescos"
como 'Jack el caza gigantes' (2013); y a petición de Marvel, Singer
escribe un guion de X-Men junto Vaughn; una unión de fuerzas que no fuere
"ni un para ti ni un para mi" pero si en bien de la familia del
empresario Martin Goodman y del espectador.
Deciden adaptar una serie limitada de comics de los 'X-Men' en
que a través de una brecha temporal pudieran realizar una historia en que se pudieran
llevar a cabo todos los personajes conjuntos, entrelazados... o sea un pasado y
un futuro, y claramente aquí nace 'X-Men: Días del futuro pasado' (X-Men: Days of future past).
El resultado es una historia muy seria, épica, bastante oscura,
muy bien contada y con una rebaja del aspecto juvenil de la anterior cinta lo cual
es de agradecer.
Actores excelentes en su papel ya escrito tiempo atrás
especialmente para ellos, lo cual se nota, sin decir que Hugh Jackman parece
que lleve la piel de Lobezno encima, eso si cada vez con más esteroides
innecesarios y destacando por encima de todos un McAvoy grandioso (si tenéis
dudas de la capacidad interpretativa del actor os recomiendo 'Filth' (2013)).
Efectos especiales que conjunto el ingenio y la muy buena dirección
de Singer logra crear un par de escenas memorables con todo lujo de detalles.
El papel de Jennifer Lawrence cobra muchas más importancia
cuajando claramente en la cinta, y la incorporación al elenco protagonista el
siempre brillante Peter Dinklage (Tyrion en 'Juego de Tronos) con un papel clave en un futuro.
A pesar de que el metraje en la vertiente creativa queda en
tierra de nadie, es una cinta echa para
todos los fans y no tan fans y puedo afirmar que lo consigue totalmente,
superando ligeramente su antecesora en varios aspectos.
'X-Men: Días del futuro pasado' no tiene un arranque muy poderoso
pero a posteriori asistimos a un despertar cada vez más lúcido del que creíamos
ya adormecido Bryan Singer, demostrando un
magnifico pulso narrativo en todos los sentidos, mostrándonos como por
ejemplo unos excelentes años 70 en todo su esplendor, tanto a nivel social como
político.
Tiene todos los ingredientes necesarios para un visionado
sin pestañear, es vibrante en todo momento, madura, inteligente, dramática, llena
de buen suspenso y profunda emotividad.
El guion es ingenioso y todo está ejecutado con sumo cuidado
logrando un absoluto nirvana entre clasicismo y modernidad.
Singer apuesta por el buen cine, las buenas ideas, por los
fans y por su fidelidad a la obra la cual se remite, dejando claro que sus
personajes han vuelto para quedarse y que esta saga juega en una liga muy
distinta a sus hermanas aunque sean de la misma familia.
Por el momento la cinta ha sido el mejor estreno de la
historia para la Fox en un fin de semana, los mutantes han logrado llegar hasta
el centro de Pandora y arrebatarle la bandera de victoria.
Ahora solo nos queda la espera de la nueva entrega ya
anunciada en el apocalíptico Mayo del 2016 con Singer de vuelta como comandante
en jefe, y si quieres ver por donde anduvieran los tiros solo has de seguir la
regla de oro del manual del buen fan de Marvel y quedarte sentado después de
los...
Mientras a esperar con un comic en la mano...
'X-Men: Días del futuro pasado' (X-Men: Days of future past) llegará a las carteleras el 6 de Junio.
Calificación: 8,5/10.
Mil gracias a Fox por dejarnos asistir a su pase de
prensa.
Crítica de Jordi Sánchez.
Tráilers en español
Tráilers en V.O
Nota del autor: Debido a la lamentable noticia de la repentina
salida del querido Edgar Wright del proyecto que lo vinculaba con Marvel
"Ant Man" desde hacía años, queremos expresar solo a modo de observación
que objetivamente Marvel debería confiar un poco más y dejar un poco más de
libertad creativa puesta en esos directores de renombre con una rica carrera a
sus espaldas en que tanto confiamos, es gracias a ellos que hemos podido
disfrutar de esos comics vivos con aroma de autor como alguna vez hicieron esos
dibujantes y guionistas sobre el papel. Si no fijaos en lo que hicieron Singer,
Vaunght, Black o incluso el propio Whedon. Directores que más que dejarse
manejar… manejan.
Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook
Comments
Post a Comment