Da Vinci Y Los Fast Foods
Lo voy a llamar el "Paradigma Boyero" o lo que es lo mismo: el síndrome de ser incapaz de reconocer que te gusta "El Código Da Vinci". Porque sería el fin de tu carrera. Porque te sacarían los colores en las reuniones mas importantes recordándote el hieratismo de Audrey Tatou. Porque tu prestigio quedaría por los suelos. Ayer me armé de valor, pagué 4,5 euros en un Yelmo Cineplex medio desierto y me tragué sin mucho problema los 150 minutos de "El Código Da Vinci". A los 20 minutos me sorprendí a mí mismo enviando un msn a Manu diciéndole textualmente que no sabía porqué, pero la película me estaba gustando. Durante unos minutos dudé de mi integridad mental y física. Quizás estaba enfermo y no sabía lo que estaba viendo. Carlos Boyero y todos sus colegas de profesión no podían estar equivocados. Ciento treinta minutos después volvía a escribir un nuevo msn: "Acabó el suplicio. Me ecanta lo mala que es. Es genial". Y es que "El Código Da Vinci" es una película bastante mala, de hecho, si no hubiera costado hacerla 125 millones de dólares pasaría por una serie Z bastante digna. Lo tiene todo para ello. Tiene su cartón piedra y su caspa, su música de organillo y un argumento lo suficientemente ridículo como para crear la controversia necesaria con la que alimentar los estériles debates que siembran las parrillas de los distintos medios de comunicación. Pero vamos a por la película.
Tras un inicio prometedor, potenciado por las localizaciones en pleno Louvre y la poderosa presencia de Silas (Paul Bettany, lo mejor y mas desaprovechado de la película),Ron Howard (director) y Akiva Goldsman (adaptador) desvían el discurso hacia la intriga ferial y el manual de religión de primero de la ESO. Hasta los quince minutos finales la película se convierte en un mercado de ocasión para teólogos principiantes, esforzadamente respetuosa y asumidamente didáctica. Tiene este bloque (el grueso de la película) algunos momentos interesantes (la cena en el castillo en el que mora Ian McKellen) pero no consigue descompensar. El tramo final es sin duda,el mas sonrojante. No solo por las revelaciones del argumento, si no por la falta de brio de su direccion y de su montaje. A falta de un crecento dramático, Howard y Goldsman optan por proponer una secuela que mucho me temo, no tardará en llegar.
A tenor de los resultados, está claro que cuando Sony compró los derechos del best seller de Dan Brown por unos 6 millones de dólares sabía de antemano que levantaría controversia y provocaría la suficiente polémica como para ahorrarse unos cuantos millones de dólares en estrategias publicitarias pero también era consciente de que la película debería de llegar al mayor número de público posible, sin herir claro está, las sensibilidades del personal. Para ello contrataron a Ron Howard , director anodino especializado en historietas familiares y a Tom "Forrest Gump" Hanks para curar posibles cicatrices. La operación comercial ha dado sus frutos y ha servido para que nazca una nueva denominación de origen: las "fast food films"; películas de consumo rápido y amortización segura. En sus primeros tres días, "El Código Da Vinci" copó las taquillas de todo el mundo civilizado con unas cifras en torno a los 240 millones de dólares. Solo en nuestro país, Sony estrenó la película en 750 salas, anulando a toda la competencia posible. Una semana después, la taquilla americana era sacudida por la llega de "X-Men 3: The Last Stand". La misión de Da Vinci ha concluido.
Ya me estabas asustando, por un momento pensé que te había gustado!
ReplyDeleteYo no fui a verla con demasiados prejuicios, alguno sí, pero no tantos como para darle un 1 (uno!).
No me esperaba lo de X-Men 3, han batido varios records de taquilla relativos a recaudación el día del estreno, quién iba a pensar que unos simples mutantes iban a poder más que las conspiraciones de la Iglesia...
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ReplyDeleteTodavia no he visto XMen pero es curioso que el viejuno Gandalf salga en las dos pelis mas takilleras del año...jejejeje.... Yo no te seré tan maligno como tu y le daré un 3!!!!
ReplyDelete¡Feliz cumpleaños de parte de Ron Howard! (Como nos hemos acordado de toda su familia, él también se acuerda de nosotros! jijiji)
ReplyDeleteQue te compren muchas cosas, a poder ser el merchandising al completo de CARS!
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