El Tamaño XXL De Almodóvar y De La Iglesia


La última película de Pedro Almodóvar, "Volver" estuvo liderando la taquilla española en sus dos primeras semanas de exhibición. Es una noticia excepcional porque muy pocas veces además, esa lista de películas mas vistas, está encabezada por una película buena y la de Almodóvar lo es. Después de dirigir la decepcionante "La Mala Educación" y de la sobredosis de autoría que supuso la muy supravalorada "Hable Con Ella" Almodóvar ha recuperado las ganas de escribir y crear personajes, mas allá de sus amanerados estereotipos. Las actrices también tienen mucho que ver y la mirada y las lágrimas de Carmen Maura dan entidad y verdad a un personaje tan rico pero también tan excesivo como es la Raimunda de Penélope Cruz. Todo esto ocurría en el cine español coincidiendo con la muerte de Eloy De La Iglesia, director imprescindible para entender el cine social y asalta taquillas de principios de la democracia y que se ha ido a los cincuenta y tantos sin levantar nada de ruido. Su última película,"Los Novios Búlgaros" fue un desastre, pero De La Iglesia fue fiel a sus obsesiones, al tamaño XXL de sus protagonistas y a su estilo de contar las cosas. Almodóvar también ha sido siempre fiel a su estilo narrativo y en un momento, De La Iglesia y él coincidieron en mostrarnos una España de extraradio que cada uno entendió a su manera. El primero desde el hiper realismo y la explicitud sexual de títulos como "El Pico" o "Los Placeres Ocultos". El segundo, desde la máscara, la acrobacia sexual y el descaro de "Pepi,Luci,Bom y Otras Chicas del Montón" y "Laberinto de Pasiones". Los noventa hicieron desaparecer a Eloy De La Iglesia y el reconocimiento internacional domesticó a Pedro Almodóvar. De La Iglesia moría el 23 de marzo de este año por complicaciones derivadas de una operación. Una semana antes, el 17 de marzo,se estrenaba "Volver".

Comments