Crítica de 'Cuatro Fantásticos'. Al final no es tan terrible

Hace relativamente poco el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn, hizo una especie de comunicado en defensa de los jóvenes directores que últimamente estaban sufriendo un abuso considerable de los estudios cuando estos eran contratados para dirigir un film de superhéroes.

El artículo hablaba de manipulación en los guiones, la extirpación de la creatividad y el poco control incluso de su montaje, lo que nos lleva a plantearnos ¿para qué contratar a un joven talento, si al final el proyecto lo acaba dirigiendo el productor de turno? Paso con Edgar Wright y ha pasado con Josh Trank.

Trank venia de ofrecernos la fantástica Chronicle, que también contaba con Michael B. Jordan en su reparto. Ahí su estructura, tonalidad y personajes funcionaba a las mil maravillas y la preocupación era prácticamente nula con doce millones de presupuesto. Ahora con Fantastic Four, un film donde Trank ha querido emular esa misma fórmula ha pasado de esa tranquilidad de doce millones a los casi cien millones de dólares de presupuesto.

Según dicen la tensión se palpaba en el set y ahora mismo se palpa también en la presentación del film, una promoción que no ayuda nada en su difusión. Pero que por suerte no se ha trasladado a buena parte del film, aunque si el descalabre que se ha hecho en su guion haciendo que su resultado final sea cuanto menos dudoso e incluso viendo esta versión nos damos cuenta de que tampoco era tan mala Los 4 Fantásticos protagonizado por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon.

Fantastic Four nos lleva a los inicios de estas cuatro superhéroes, tan inicios que hasta los vemos recién salidos de la universidad. A pesar de tener que ver nuevamente como se forma el grupo, no empieza nada mal el film y vemos como tras años de investigación entre el personaje de Reed Richards y Ben Grimm, el primero acaba siendo contratado por un centro de investigación que busca la forma de viajar a un mundo paralelo. Hasta aquí todo bien, salvo porque sin motivos científicos ni muy coherente se sacan de la manga que esa podría ser la salvación de la humanidad (aquí se nota que el estudio comienza a meter mano).

Sin mucha fuerza y con poco peso en sus argumentos e ideas (aunque es interesante la parte del olvido de los genios y sus nuevas generaciones), nos adentramos aquí en la parte donde se nota que se ha quitado la idea de Trank para meter a la de Fox, quitado de en medio el sentido de la historia y de sus personajes metiendo toda la acción y despropósito habida y por haber llegado a una pelea final sin mucha emoción y con absurdeces como por ejemplo que Reed Richards se pase meses aislado sin poder controlar sus poderes y de buenas a primeras ya sea el rey de la elasticidad o ese viaje temporal a pelo de los cuatro jovenes. Curioso cuanto menos. Como igual de curioso es que estos jóvenes héroes pasen de ser unos marginados a los controladores del Pentagono (o al menos casi) en unos segundos.

Esto como decíamos viene precedido por la parte del guion, pero otro gran problema ha sido la definición de sus personajes, una parte fundamental donde realmente les gana la partida su anterior film.

Aquí se ha querido mostrar a unos jóvenes inadaptados (que raro mostrar a un joven marginado) que acaban tenido muy poco carisma, tan poco que en comparación con la anterior nos vamos a la antorcha humana, un personaje alegre, gamberro, intrépido y carismático que en esta película veremos interpretado por un Michael B. Jordan que no ha tenido mucho donde lucirse. En esta ocasión ese personaje, alegre, gamberro y carismático pasa a ser tristón, rencoroso y… si bueno, algo gamberro. Pero como el personaje de Jordan así son todos. Un problema últimamente muy frecuenta por la necesidad de los estudios a la hora de requerir personajes tan jóvenes cuando en realidad estos roles tendrían que ser para actores más maduros. Sus protagonistas Miles Teller, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Toby Kebbell y Kate Mara, lo tienen todo para convertirse en grandes estrellas, sobre todo los dos últimos. Pero esta no ha sido su película.

En definitiva… tal y como le pasaba a Terminator, el film podría haber conseguido grandes cosas de haber seguido su línea principal en vez de perderse tanto y de otorgarle tanta seriedad a un film que no debía haberse adentrado en ese mundo. Aunque no es tan terrible como se hizo pensar.

Calificación: 5/10.

'Cuatro Fantásticos' (Fantastic Four) llegará a los cines el 21 de Agosto.

Muchas gracias a Fox por invitarnos a su pase de prensa.