Crítica de 'Chappie'. ¿Dónde queda ya el director de Distrito 9?
Neill Blomkamp se presentó hace seis años con la
sobresaliente 'District 9', y desde entonces no ha hecho más que ir hacia abajo.
'Elysium' desgraciadamente lo corroboró, pero es que 'Chappie' lo ha sellado.
¿Por qué decimos esto? Porque 'Chappie' es un reflejo de la
carrera de Blomkamp. Al principio comentábamos que la premisa era interesante,
y lo es. El film comienza con un futuro en el que los robots son el futuro y
ellos se encargan al modo RoboCop, de mantener el equilibrio en las calles de
Johannesburgo. Todo parece ir perfecto hasta que a su ingeniero (Dev Patel) le
da un aire y decide iniciar un nuevo proyecto en el que los robots adquieren
sentimientos y conciencia, ¿para qué? solo él lo sabe. Una vertiente por donde vemos pasar esencias evidentes a metrajes como 'Ghost in the Shell'.
Tras esta historia, que si hubiese continuado por esos términos
habría acabado siendo interesante, a Blomkamp se le ocurre meter dos personajes
absurdos e histriónicos (interpretados por el grupo Die Antwoord) que lo único
que producen son ganas de matarlos a cada segundo del metraje con tramas absurdas y una manera de ver la vida que poco ayuda al transcurso del metraje.
Eso ocurre cuando a los personajes en cuestión se les
ocurre secuestrar al ingeniero para conseguir una llave que les deje controlar
a los robots y así poder cometer delitos. En vez de eso lo que adquieren es a
'Chappie'. Un robot destrozado que el ingeniero roba para probar su prototipo
de robot, y lo que consigue en vez de una máquina de matar es a un bebe robot
que tendrán que enseñar para convertirse en un "hombre". Y aquí es
donde se les va por completo intentando indagar aun más en la mencionada 'Ghost in the Shell' y además ofrecernos una versión errónea de 'Cortocircuito'.
Desde ese punto veremos cómo Chappie se convierte en una
especie de niño gánster sin sentido que por momentos en vez de expresar ternura
lo que hace es promulgar la ridiculez ante un discurso que no funciona, o al menos no lo hace de la manera que su director quiere hacerlo. ¿La liberacion de las maquinas? ¿La evolucion del hombre en un cuerpo robotico? son evidentes, pero no terminan de funcionar. Y lo único positivo que se podría sacar de 'Chappie' además de sus efectos digitales es la ternura que ofrece Sharlto
Copley poniendo voz al robot.
Con estas acciones podemos ver como Chappie cuenta con un
guion demasiado simplón y a veces sin coherencia que no concuerda para nada con
su buena estética y efectos digitales de lujo. Pero es que cuesta mucho sacar más
cosas positivas de un resultado dañino al ver a un Dev Patel desaprovechado, un
Hugh Jackman que lo único que hace es pasearse en sus pantaloncitos cortos
durante sus veinte minutitos de aparición y a unos protagonistas sacados de la
manga que se comen lo que podía haber sido una buena película, lo que quiere
decir que el gran fallo de este film es el guion por la incorporación de
personajes incoherentes y prescindibles y alguna que otra secuencia absurda.
A partir de aquí lo que le quedará a Neill Blomkamp es
Alien, y lo que podemos augurar es que por favor el no escriba el guion.
Calificación: 4/10.
'Chappie' llegará a los cines el 13 de marzo.
Gracias a Sony por invitarnos a su pase de prensa.
Comments
Post a Comment