Critica de 'Nymphomaniac: Volumen 2'. Los archivos perdidos de Anticristo
Decir que el director Danés Lars Von Trier es polémico es
quedarse corto pero más que eso, se le pueden adjudicar otros adjetivos más
acertados que lo definirían como personal, talentoso y hasta perfeccionista.
Desde hace varios años y después de la correcta "Melancolía",
se habló de que su próximo trabajo sería una épica obra (magna) que relataría
la vida de una ninfómana en una cinta con una duración exagerada (sobre las 5
horas de metraje).Tiempo después se hablaba de que quienes interpretarían esta susodicha,
aparte de sus habituales claro está, serian varias estrellas del nuevo y viejo
Hollywwod ,pero la polémica no acababa ahí ya que se habló de que estas practicarían
sexo real ante las cámaras....meses antes de su pistoletazo de salida en salas
se rectificó y este aseguró a los medios que como en su anterior y estupenda
"Anticristo" se utilizarían solo dobles del cine para adultos,
montajes de composición en postproducción y prótesis, todo para esos planos tan
explícitos.
Hasta aquí todo bien, algo exagerado y mediáticamente
incorrecto pero lo que más importaba era como el tema de la ninfomanía podría
ser tratado por este director europeo e independiente de este calibre.
Luego vendría la hecatombe, 'Nymphomaniac' no se estrenaría en
el continente americano y para su distribución en Europa (aqui distribuye
Golem) solo podríamos ver una versión reducida de más o menos una hora menos de
metraje (menos explícita),y que algunos festivales del continente solo tendrían
la exclusividad de la cinta integra con pases especiales; y lo más
inconformista del tema, la versión que veríamos aquí estaría partida como ya
han hecho otros directores como Tarantino, por cuestiones económicas, en dos volúmenes,
usando una vez más la gallina de los huevos de oro en la taquilla dentro de la
industria actual. Y señores, que mejor día que estrenar en salas españolas el
primer volumen que la tarde de navidad de 2013.
Ahora nos llega este volumen 2 con traca final, y fijada
para este viernes día 24 de enero de este 2014 (la distribuidora no nos ha
querido hacer esperar demasiado consiente tal vez de nuestra paciencia).
El primer volumen de esta historia de excesos como
enfermedad degenerativa y autodestructiva pasó por estos lares casi
desapercibida con presencia escasa en nuestras salas pero conectó bastante bien
con la crítica especializada en general, pero no tanto con ese público
"minoritario" (del que me incluyo).
Dada mi corta experiencia cinematográfica y como decía
Qui-gon jinn a su Obi Wan..."siempre hay un pez más grande”; sé que Von Trier
es un director irregular y a veces puede parecer un poco raro o "especial”,
algo extremista, el cual requiere paciencia y cierta actitud, que reclama orden
dentro del desorden por parte del espectador...a simple toque de memoria destacaría
de lo mejorcito del menú "Dogville" como una de sus obras más
fascinantes e influyentes, seguida de una espeluznante "Bailar en la oscuridad”,
o Melancolía entre otras; pero también me han gustado sus ambiciosas
gamberradas como "Anticristo" y hasta sus "Idiotas".
Personalmente 'Nymphomaniac', en su totalidad, era
una de las cintas que esperaba más entre el año pasado y este, sus breves
adelantos y sugerentes carteles promocionales también la precedían... pero
lamentablemente la primera parte de este drama pseudoerotico fue a parar a mi
lista de las mayores decepciones del 2013, junto a una oscura mancha en el CV
de este artista que por lo visto cada vez tiene más que decir pero menos voz.
A pesar de que la cinta estaba influenciada por trabajos del
género de la gloriosa época de destape de los 70 como podrían ser la saga
"Emanuelle" entre otras, pretendía reinventarse a base de unas
interpretaciones que generalmente rozaban el ridículo, una historia demasiado
personal y exagerada, cargada de metáforas sin sentido, teorías conspiratorias
dentro del circulo de la vida, sazonadas con un
toque de sexo explícito, un poco de death metal nacional y todo, todo
cocido a fuego muy muy lento....así mismo, abandonado la razón en la sala de
cine me prometí a mí mismo que no sería testigo de la segunda parte...pero
seamos sinceros, debido al hambre que a veces tenemos por falta de opciones que
nos entra a aquellos que devoramos cine, decidí darle una segunda y última
oportunidad a este proyecto y acabarla de ver en su ¿totalidad?...(al principio
de la cinta se nos advierte que la versión reducida posee el consentimiento de
su creador pero no te asegura que el corte haya pasado por sus manos y podemos
observar que hay cortes exageradísimos y bien marcados).
En esta entrega que nos ocupa, algo ya sabíamos, ya que al
finalizar la primera parte, Trier no te quiere perder como abonado en su club
tan particular (final con Cliffhanger incluido) y te muestra un avance de lo
que vendrá en esta siguiente aventura de delirio durante los créditos finales.
Pues bien, el volumen 2 comienza justo donde se quedó su
predecesora y más o menos recibes lo que prometía (algo más que la anterior); la
fórmula de su éxito es la misma y para acierto o desacierto tenemos el final de
la historia que a diferencia de la primera la cual podría considerarse como un
planteamiento introductorio de personajes y acontecimientos, aquí ya mueve
ficha y nos transporta un poco a modo de "culebrón" mejicano (o danés
mejor dicho) por las fases que un/a adicto al sexo puede experimentar; desde sadomasoquismo,
juegos con fluidos varios, homosexualidad, violaciones, trios, pederastia,
entre otras... todo puesto con mejor gusto que lo esperado y con un sentido
casi amateur y muy europeo todo hay que decirlo; pasamos de la iniciación a la experiencia,
de las pruebas de un novato a un experto, del placer a la destrucción, o del
interés al aburrimiento de su protagonista; el director nos mueve en todo
momento de un extremo a otro, siempre jugando, nos da una de cal y otra de
arena, creando una atmosfera de duda e incertidumbre en todo el filme; formando
ese extraño camino de autodescubrimiento sexual un poco más ligero de digerir;
el problema que tiene la cinta es que la parte final se vuelve a hacer tediosa,
aunque el director hace un esfuerzo monumental para levantar el vuelo durante
sus primeros tercios, hecho que el espectador agradece monumentalmente; igualmente
deja muchísimos cabos sueltos que aún siguen en la mente del danés(creo que ese
es el problema para nosotros, que parece y creo que no me equivoco que Von
Trier utiliza el cine como autoterapia personal; es su cine, su obra,
dejándonos a nosotros como segundo plano y no logras la conexión ni la empatía
que deberías obtener hacia los personajes y la historia).
Señalar que la mayor parte del pastel en la cinta se la
lleva un inmenso Jamie Bell, mi favorito de largo.
Finalmente la cinta nos deja con un final al vuelo y nos
hace preguntar si ésta es poseedora de un mensaje misogeno o contrariamente no.
Para acabar seguro que te preguntas si vale la pena esta
segunda parte....si has visto la primera, inténtalo seguro que tienes algo
de curiosidad, aunque sea mínima de como
finaliza este embrollo (aunque podrías ser un posible candidato que decide
abandonar el barco antes de que se enciendan las luces del faro),pero si de lo
contrario eres de esos que no has visto la primera o tienes ciertas dudas
decisivas ni te acerques a esta movida ,es una obra totalmente prescindible (si,
a veces los cinéfilos somos seres muy extraños).
Hablamos de una obra que no admite medias tintas, o te gusta
mucho o la odias, o la recibes como una obra maestra o una solemne tomadura de
pelo...
Ahora toca espera su próxima locura como prometió hace tiempo,
terminar los colores de la bandera americana que anuncian la última entrega y
final de la trilogía que inició hace años con su "Dogville",en este
caso "Washington" ya que lo prometido es deuda, y más si se trata de
un proyecto en la agenda del bueno de Lars.
De momento fundido a negro.
'Nymphomaniac' llega a las carteleras el 25 de Diciembre.
Calificación: 5´5/10.
Crítica de Jordi Sánchez.
PD: Mil gracias a Golem por dejarnos asistir a su pase de prensa.
Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook
PD: Mil gracias a Golem por dejarnos asistir a su pase de prensa.
Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook
Comments
Post a Comment