Opinión: Las dos Wonder Woman

Hay varias razones por las que Patty Jenkins se ha convertido en la mujer directora mejor pagada de la historia, por la que Zack Snyder co-escritor de Wonder Woman dijese de que estaba “orgulloso” de la película al verla y por las que muchos fans nos sintiéramos algo confusos al ver a una Gal Gadot distinta en Justice League. No vamos a menospreciar a los responsables de esta nueva entrega ya que somos fans y su resultado no ha sido para nada decepcionante. Pero sí que echamos en falta la visión de Jenkins de la guerrera Amazona en esta nueva unión de los superhéroes de DC Comics.

Si sois de esos fans que no paran de atiborrarse a entrevistas previas a los estrenos, veréis que las respuestas de Jenkins y Snyder sobre las motivaciones y la construcción del personaje son distintas. Para empezar, Snyder dijo que la Wonder Woman de Batman v Superman tenía 5,000 años que ya había visto lo peor de la humanidad y por eso se había distanciado de ellos. Jenkins, en cambio, nos muestra una Diana joven y divertida de tan solo 800 años que inocentemente cree en la bondad humana, o por lo menos, la busca. La guerrera Amazona de Jenkins mezcla fuerza física con mental y acentúa su inteligencia. Snyder en cambio, saca a lucir la parte enamoradiza, vulnerable y la hace la mamá del grupo. Por suerte, esto no es demasiado visible en pantalla.

Lo que sí se ve claramente son los tiros de cámara de uno y otro y como quieren mostrar a Gal Gadot/Wonder Woman. No sé si alguien más reparó en que su traje en Justice League muestra mucho más o que solía entrar en plano culo o pechos primero. O si alguien más contó las veces que se directamente se le veía el culo, a veces sin ninguna acrobacia de por medio. Cierto es que también se vio el torso de Superman y Aquaman pero siempre mostrando su virilidad no con planos raros casi siempre desde abajo. Jenkins en cambio quería mostrar a una mujer de verdad, con alguna que otra arruga y con chicha, es por eso que en una escena de Wonder Woman se ve agitarse el muslo tras un salto y no quitaron ese plano. Es una manera más real de mostrar a una mujer con la que querer sentirte identificado. La Gal Gadot de Justice League parece más muñeca, elevada a unos ideales poco realistas. No sé, pero vuelvo al traje que parece más pequeño en Justice League recordándome a aquellos corsets que asfixiaban a las mujeres para que parecieran más finas y femeninas.

Hay varias razones por las que Wonder Woman según Forbes y más fuentes, se ha convertido en la película de origen de superhéroe más taquillera de todos los tiempos. Gal Gadot está escogida a la perfección, el guion es inteligente y la acción es cautivadora. Al ver Justice League queda clara la gran diferencia entre la mirada masculina versus la femenina que nos mostró Patty Jenkins. 

Popular Posts