Asian Film Festival Barcelona 2017

Asian Film Fest. Seguro que en algún momento paseando por Barcelona o yendo al trabajo os habéis topado con este precioso poster del festival.

Este festival poco conocido que ya va por su 5º edición, en 2017 nos traen más de un centenar de largometrajes que buscan dar énfasis a historias y críticas sociales de un ámbito territorial muy distinto al que podemos encontrar en occidente, con estilo audiovisual muy atrayente a lo que se refiere en su arte por crear historias dignas de ser estudiadas junto a una fotografía singular y técnicas cinematográficas distintas. Un sello muy destacado de los films prentados en Asian Film Festival Barcelona.

Este festival puede ser disfrutado tanto por estudiantes de cine curiosos por cómo se trabaja fuera de España, amantes de la cultura en general o cinéfilos con una amplia visión del mundo audiovisual. Esta edición ha estado cargada de películas mundialmente destacadas en el 2015 y 2016 que han pasado por festivales como Cannes, Seminci y Sitges entre otros. También se ha hecho una importante retrospectiva del aclamado director Hou Hsiao Hsien.

En Asian Film Festival Barcelona hemos podido disfrutar de todo tipo de films con una gran calidad ya sea hablando de películas reconocidos mundialmente que han disfrutado de un gran prestigio mundial como ha podido ser The Assassins y Hikari o bien films algo más desconocidos como ha sido el caso de Railway Children del director Hindu Prithvi Konanur, que nos entrega un drama vivido en toda la India, como puede ser la mano de obra ilegal de todos aquellos niños que han escapado de sus casas y son utilizados por mafias para realizar el trabajo sucio por las calles de la ciudad. Todo ello contado desde un punto de vista no demasiado dramático, pero si con una moraleja y sorpresa final bastante sobresaliente.

Esta iniciativa de Casa Asia impulsada por Cinemes Girona, Caixa Forum y la Filmoteca de Catalunya, con el apoyo de muchísimos colaboradores y sponsors como Catalunya Film Festivals, Generalitat de Catalunya, Japan Fundation, Hyundai, El Periódico y muchos más nos divide las películas por espacios. En Caixa Forum pudimos ver una variedad de las películas más actuales del panorama asiático, en Cinemes Girona se ha proyectado todo tipo de largometrajes de países como Kazajistán, Indonesia e incluso Australia. Asia no es solo Japón, China y Korea y este festival es bastante consciente de ello. En la Filmoteca de Catalunya disfrutamos de una retrospectiva y en la Biblioteca Singuerlin de Santa Coloma de Gramanet y MhiC se pudo disfrutar de reposiciones de las secciones oficiales. En el Generator de calle Córcega vimos los mejores cortometrajes asiáticos de la temporada.

Tan solo por la variedad de espacios apetece ir varios días al festival, pero la programación se vale por sí misma porque hay mucha CALIDAD, así en mayúsculas, que no encontraríamos de otra manera en Barcelona.

Popular Posts